El Infoca da por controlado el incendio forestal en Sierra Bermeja

Vecinos de Jubrique, Faraján, Pujerra, Alpandeire y Júzcar pudieron volver este lunes a sus casas y el segundo bombero herido ha sido dado de alta.

150
El Infoca da por controlado el incendio forestal en Sierra Bermeja
Efectivos del Infoca se retiran del incendio de Sierra Bermeja. / Foto: Junta de Andalucía.

La dirección de extinción del Infoca ha dado por controlado el incendio forestal de Sierra Bermeja, declarado el pasado miércoles,  y que afecta a varios municipios malagueños.

Así lo han indicado desde el Plan Infoca y ha comunicado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien ha señalado que: “la lluvia que cae desde hace horas ha sido la mejor aliada del intenso y admirable trabajo de los retenes”, ha escrito en un mensaje en la red social Twitter.

Moreno ha añadido, por tanto, que se activa el nivel 0. “Ahora queda una fase compleja hasta su extinción”, ha escrito en el mensaje, en el que también da ánimos.

Los desalojados regresan a casa

El trabajo de los efectivos que luchan contra el fuego permitió ya que desde la pasada noche los vecinos de los municipios de Jubrique, Faraján, Júzcar, Alpandeire y Pujerra, que tuvieron que ser desalojados el pasado domingo de forma preventiva por el incendio pudieran ir volviendo a sus casas.

La consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, detallaba este lunes que se iba a permitir realojar a 1.366 personas pertenecientes a los citados 5municipios, pero ha señalado que será un realojo “prudente, escalonado, progresivo y paulatino” y quienes no pueden hacerlo –por necesitar ambulancia o tener movilidad reducida– este martes se habilitará un dispositivo.

Vuelta de los vecinos de Genalguacil y apertura de carreteras

Además, en la mañana de este martes la dirección operativa del Plan Infoca ha autorizado la vuelta a sus viviendas de los 250 vecinos de Genalguacil que permanecían desalojados.

comprar enlaces
comprar enlaces

Desde el servicio de Emergencias 112, a través de su perfil de Twitter, se ha informado de estas nuevas circunstancias apelando a un regreso de forma “ordenada y paulatina”.

Además, el 112 ha señalado la reapertura de las carrreteras MA-8301, MA-8302 y MA-8304, que habían quedado cortadas y que, además, eran las últimas que se encontraban en esta situación en las últimas horas tras haberse reestablecido paulatinamente la circulación en otras cinco.

De otro lado, se ha anunciado la desactivación de la Unidad de Emergencias (UME), que también había sido requerida el domingo, en la jornada en la que se recrudeció el fuego.

Dado de alta el segundo bombero herido

Asimismo, uno de los bomberos que resultó herido en las labores de extinción y que permanecía en Observación de Urgencias, ha sido dado de alta. Así, los 2 bomberos heridos ya están en sus casas, según ha confirmado la consejera Carmen Crespo.

Los bomberos fueron trasladados este pasado domingo al Hospital Costa del Sol, en el municipio malagueño de Marbella.

Más de 1.000 profesionales trabajan en tareas de extinción y protección a la población afectada por este gran incendio, que, tras declarase el pasado miércoles, lleva más de 7.780, hectáreas afectadas de varios municipios y en el que el pasado jueves falleció un bombero del Infoca.

Incendio intencionado

Por último, la Fiscalía General del Estado ha dado cuenta de que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y los agentes forestales han trasladado al Ministerio Público la detección de “varios focos iniciales” del incendio de Sierra Bermeja (Málaga), que afecta ya a más de 7.780 hectáreas, “originados de forma prácticamente simultánea y cercanos a sendos puntos de una carretera poco transitada, con posibilidad de estacionamiento de vehículos, que pueden apuntar a una etiología intencional”. Empero, la Fiscalía indica que aún no hay “datos suficientes sobre la posible autoría” del incendio.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado expone que “a la vista del gravísimo incendio forestal (…), que hasta ahora ha causado la lamentable pérdida de la vida de un trabajador de los equipos de extinción (y otras dos personas heridas), amén de enormes perjuicios desde el punto de vista medioambiental”, pues “se trata de una zona de gran riqueza ambiental, afectando hasta la fecha hasta tres espacios naturales protegidos -ZEC de la Sierra Bermeja y Real, ZEC del Valle del Río Genal y Paraje Natural de Los Reales de Sierra Bermeja), ocasionando además el desalojo de sus viviendas de un gran número de ciudadanos de diversas poblaciones, se ha puesto en conocimiento, según se desprende de los primeros datos de las investigaciones que se han trasladado al Fiscal de Sala, tanto por la Unidad del Seprona de la Guardia Civil Adscrita como por los agentes forestales adscritos, la existencia de varios focos iniciales del mismo, originados de forma prácticamente simultánea y cercanos a sendos puntos de una carretera poco transitada, con posibilidad de estacionamiento de vehículos, que pueden apuntar a una etiología intencional”.

Recordando que la superficie afectada por las llamas “supera en esta fecha las 7.000 hectáreas”, la Fiscalía General del Estado indica que “teniendo en cuenta la especial complejidad de dichas labores de investigación, por la propia naturaleza de los hechos y dada la prioridad en estos momentos de las labores de extinción, no se dispone hasta el momento de datos suficientes sobre la posible autoría de los mismos, prosiguiendo las averiguaciones, las cuales han motivado la incoación de diligencias por el Equipo del Seprona de Málaga (diligencias iniciales del Puesto de la Guardia Civil de Gaucín, ampliatorias del Equipo de Investigación del SEPRONA de Málaga) de las que entiende el Juzgado de Instrucción de Guardia de Ronda”.

Fuente: Europa Press

Sigue leyendo…

Vecinos de Estepona y Benahavís regresan a sus casas tras ser desalojados por el incendio de Sierra Bermeja