Vecinos de Estepona y Benahavís regresan a sus casas tras ser desalojados por el incendio de Sierra Bermeja

Esta noche han llegado nuevos medios de otras comunidades para ayudar en la extinción de este inédito incendio forestal.

239
Vecinos de Estepona y Benahavís regresan a sus casas tras ser desalojados por el incendio de Sierra Bermeja
El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, atiende a los medios en Estepona en el PMA. / Foto: Europa Press

Más de un millar de personas desalojadas de sus domicilios debido al incendio forestal en Sierra Bermeja, declarado el pasado jueves, 9 de septiembre, pueden ya volver a sus casas. En concreto, se trata de las de las urbanizaciones Forest Hill y Abejeras de Estepona y de la urbanización Montemayor de Benahavís.

Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, junto con la titular de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, quienes han indicado que el perímetro sur del fuego está “prácticamente estabilizado y permite ya el realojo” de estas personas.

Estos vecinos volverán acompañados de los bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación de Málaga, que vigilarán la zona. Lo harán de manera inminente y de forma controlada, ha añadido el director del Centro Operativo Regional del Infoca, Juan Sánchez, quien ha comparecido junto a Bendodo y la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.

Hectáreas afectadas y solidaridad

Hasta ahora son 7.400 las hectáreas afectadas, 85 km de perímetro y 2.670 personas desalojadas de 8 localidades (aunque un millar de Estepona y Benahavís ya pueden volver a sus viviendas), ha resumido Bendodo, quien ha agradecido, al igual que Crespo y Sánchez, la labor de los efectivos desplegados contra este incendio de “fuerza inusitada”: “Es un incendio inédito en nuestro país”, ha subrayado el consejero de la Presidencia.

“Evidentemente, un incendio inédito requiere de esfuerzo y apoyos inéditos”, ha dicho, agradeciendo el esfuerzo de todos los efectivos que luchan y protegen contra el fuego, citando al personal de Infoca, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, GREA, 112 y, en suma, los medios de la Junta de Andalucía. También ha tenido palabras para la UME, “colaborando desde el minuto uno que se les activó”. Pero también ha subrayado el apoyo “inédito” de muchas comunidades autónomas.

En este punto, ha dicho que están apoyando y la Comunidad de Madrid envía ayuda –esta noche se han incorporado 24 bomberos forestales, 4 autobombas, y una nodriza–; de la Región de Murcia –se incorpora un helicóptero con capacidad de 3.000 litros–; de Extremadura se incorporan 2 hidroaviones; de Castilla La Mancha, que ya había, se incorpora ahora un equipo de especialistas en maquinaria pesada y del FAST de Cataluña y la Comunidad Valenciana.

comprar enlaces
comprar enlaces

En suma, ha dicho, “toda España se está volcando con este incendio inédito que estamos sufriendo en el sur del país, en Andalucía, en la provincia de Málaga, en Sierra Bermeja”. “Desde el Gobierno de Andalucía agradecimiento; estamos trabajando a tope, están los mejores profesionales dando lo mejor de ellos mismos”, ha dicho, lamentando que lo que se lleva de incendio ha costado una vida, la del bombero fallecido, y dos heridos. “Estamos trabajando con lo mejor que tenemos, nos están apoyando de muchos rincones del país y creo que lo vamos a conseguir”.

Fallo de las previsiones meteorológicas

El máximo responsable del Centro Operativo Regional del Infoca ha recordado a los periodistas que trabajan con previsiones: “Si no nos adelantamos al fuego no podemos apagarlo porque corre más que nosotros”. Así, ha lamentado que las predicciones meteorológicas “han fallado continuamente algo que para nosotros es clave: la velocidad y dirección del viento”.

Sánchez ha admitido que estar junto al Estrecho provoca unas previsiones más complejas, por lo que la llegada del equipo de especialistas del FAST va a permitir “afinar más”. “Tenemos que tener en cuenta la previsión y alternativas: lluvia del martes y otras cosas”, ha dicho Juan Sánchez, quien ha recalcado que se trata del incendio “más complejo que hemos conocido los servicios de extinción en España en los últimos tiempos”.

En este sentido, ha pedido estar “orgullosos” de la aplicación, trabajo y conocimiento de la ciencia forestal y de extinción de incendios y ha reiterado que “toda España lleva participando desde el primer día” en la lucha contra las llamas.

Sánchez ha pedido a la población que espere a que se extinga este incendio forestal en Sierra Bermeja: “Esperen, lean las conclusiones, huyamos de soluciones fáciles como que los fuegos se apagan en invierno. Este es un problema complejo que requiere de soluciones complejas”, ha dicho, al tiempo que ha agradecido el “apoyo mayoritario” que están recibiendo en la lucha contra este fuego que ha provocado el desalojo de seis municipios este domingo.

Fuente: Europa Press