Nace en Rus ‘Engañar a la parca’, un festival vinculado a la Fiesta de los Mozos

Espectáculos circenses en torno al concepto de muerte conforman esta propuesta cuyo origen es la epidemia que azotó a la localidad jiennense hace 330 años.

71
Nace en Rus ‘Engañar a la parca’, un festival vinculado a la Fiesta de los Mozos
Presentación del festival 'Engañar a la parca'. / Foto: Ayuntamiento de Rus

La localidad jiennense de Rus celebrará el Festival ‘Engañar a la parca’ los próximos 17 y 18 de septiembre como “apuesta cultural y turística” vinculada a la Fiesta de los Mozos, declarada de Interés Turístico de Andalucía.

De este modo, los 6 espectáculos circenses programados giran alrededor del concepto de la muerte desde diversos puntos de vista, según se ha puesto de manifiesto durante la presentación de esta primera edición, en la que han participado el alcalde, Manuel Hueso, y el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano.

Y es que, la Fiesta de los Mozos de Rus tiene su origen en una epidemia de peste bubónica que hace más de 330 años devastó la villa, causando la muerte a la mayoría de los hombres jóvenes. Cuenta la tradición que, para combatirla, los vecinos sacaron en procesión al Santísimo Sacramento y los enfermos comenzaron a sanar, por lo que festejaron el fin de la epidemia saliendo a las calles disfrazándose con tapetes para asustar a la muerte.

De la epidemia a la fiesta

En conmemoración de “aquel prodigio”, cada año se procesiona en septiembre al Santísimo y se celebra un carnaval de máscaras y de auténtica fiesta popular, en el que los ruseños se disfrazan para expresar su ingenio, sus burlas y sus críticas.

En este contexto, ‘Engañar a la parca’ nace para complementar en los días previos a esta celebración. Así, durante el fin de semana anterior a la Fiesta de los Mozos tendrá lugar este festival circense que gira alrededor del concepto de la muerte en sus múltiples facetas.

Programa de actuaciones

En concreto, 6 compañías, 3 internacionales y 3 nacionales, realizarán “espectáculos singulares llenos de fantasía, misterio, humor, imaginación, exotismo y, en muchos momentos, riesgo”.

comprar enlaces
comprar enlaces

Actuaciones como ‘La Coquette’, ‘El arte del peligro’ o ‘Jugando con la muerte’ prometen encoger el corazón del público, mientras que ‘Con la muerte en los talones’ y ‘Auch!!!’ robarán sus sonrisas. Además, habrá momentos para la reflexión con ‘Hallazgos en el vacío’.

Todos los espectáculos son gratuitos y se realizarán en diferentes puntos de la localidad como el Auditorio José Manuel Campos y las plazas de la Constitución y Federico García Lorca. En todo momento se respetarán las medidas de seguridad, higiene y aforo vigentes ante la covid-19.

Fuente: Europa Press.