Andalucia Buenas Noticias

La UME acudirá a las tareas de extinción en el incendio de Sierra Bermeja

La UME acudirá a las tareas de extinción en el incendio de Sierra Bermeja

Unos 300 efectivos continúan este viernes, 10 de septiembre, luchando contra el fuego en Sierra Bermeja, que se declaró este pasado miércoles y sigue activo. El incendio, que afecta a varios municipios malagueños, ha obligado a desalojar, por ahora, a 1.004 personas y se ha cobrado la vida de un bombero forestal.

Según han informado desde el Plan Infoca, unos 300 efectivos están luchando contra el fuego. Así, por el momento hay desplegados ocho medios aéreos pero se irán incorporando más a lo largo de la mañana de forma escalonada.

Al respecto, han detallado que sobre la zona hay mucho humo, por lo que «cuesta realizar vuelos», con lo que la incorporación se irá haciendo cuando las condiciones sean viables.

El trabajo para controlar el fuego, que ha afectado por el momento a unas 3.600 hectáreas, se ha centrado durante la noche en contener el incendio forestal en la carretera que sube de Estepona a Peñas Blancas con fuego técnico y en mantener contenida la zona de Jubrique y Genalguacil.

Así, se han realizado trabajos de control, contención y «ensanche», lo que supone la limpieza del monte con maquinaria pesada, lo que facilita el trabajo de los retenes y permite abrir pequeños cortafuegos.

Evacuaciones

La última actualización del sistema Emergencias 112 de Andalucía respecto a las consecuencias del incendio de Sierra Bermeja, que afecta a los municipios malagueños de Jubrique, Genalguacil, Estepona y Benahavís; refleja que el número de personas desalojadas en prevención de distintos núcleos de Estepona y Benahavís se eleva 1.004.

La mayor parte de los evacuados se concentra en Estepona, hasta 750, y corresponden a las urbanizaciones de Forest Hill y Abejeras, 37 del entorno de viviendas diseminadas de Peñas Blancas en la carretera MA-8301, 12 de la Charca de la Extranjera, 60 de Huerta Padrón y 65 de río Velerín; mientras que en Benahavís se ha evacuado a 80 personas de la zona alta de la urbanización Montemayor.

En Estepona se ha habilitado el Pabellón del Carmen para la atención a damnificados y se desplegó a Cruz Roja que va a disponer 50 camas, 100 kits de aseo y 100 kits anticovid.

Una treintena de evacuados hizo uso de esta instalación ya que algunas personas prefirieron volver a primeras viviendas, casas de familiares y amigos o permanecer en sus vehículos en zona segura. En Benahavís se ha dispuesto el salón de actos del consistorio para las personas que lo precisen.

Despliegue de la UMA

Asimismo, los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, han mantenido la pasada noche de este jueves una conversación telefónica sobre el estado del incendio en Sierra Bermeja, y han acordado el despliegue de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en el momento en que los servicios técnicos que dirigen el dispositivo así lo consideren necesario.

Juanma Moreno estará a primera hora de la tarde de este viernes en el Puesto de Mando Avanzado del incendio, a donde se desplazará tras participar en la inauguración del curso escolar en Utrera (Sevilla).

Activado el nivel 2 del Plan Infoca

Por otro lado, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha incidido en que el incendio de Sierra Bermeja, que afecta a varios municipios malagueños, es «complejo», por lo que se ha decidido elevar a nivel 2 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca).

Crespo ha incidido también que es un incendio «complicado y sigue vivo» y ha añadido que lo que se necesita en estos momentos son medios aéreos para lograr hacer frente al fuego en la zona escarpada.

El subdirector del CORP Infoca, Alejandro García, ha explicado que tras la revisión del incendio la decisión técnica es elevar el nivel del incendio, ahora pasando a 2. «Desde este momento hay que hacer una coordinación de medios regional; ahora pasa a un nivel 2 asumiendo la Comunidad Autónoma, el Centro Operativo Regional, la dirección de un incendio que, además, ha sido catalogado de grado E, que es el máximo».

En este punto, ha detallado que este nivel implica, además de coordinación regional, que se abra la puerta a la utilización de medios externos al Plan Infoca, recordando que ya el Ministerio apoyaba con medios.

Apoyo de medios aéreos

Sobre el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias, ha dicho que de momento no se va a solicitar, aclarando que el terreno que hay es «extremadamente irregular; tanto que el acceso por tierra es complicado y difícil; lo que necesitamos es apoyo de medios pesados y aéreos» lo que ha animado a elevar el nivel.

«El incendio está muy vivo y las previsiones meteorológicas son malas«, ha advertido, añadiendo que «en el momento que empieza el viento se hace más virulento», detallando la situación y explicando la propia dinámica de propagación, lo que complica las labores de extinción.

Es más, ha precisado que hoy «no estamos trabajando en la extinción del incendio, estamos trabajando en el confinamiento del fuego. Lo que tenemos es un monstruo hambriento y lo que pretendemos es confinarlo, encerrarlo dentro de unas líneas de control, para después abatirlo». «Es un incendio muy complicado, de los más complicado que hemos visto en Andalucía», ha enfatizado.

Fuego intencionado

Por otro lado, la consejera ha agregado que por el lugar donde se declaró el incendio –contando con dos focos–, unido a las circunstancias, «ya que había ausencia de tormentas y el sitio específico con unos puntos que no inducían a nada más», hace indicar que «ha sido intencionado», por lo que se está investigando por parte de la Brigada Contra Incendios Forestales y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

«Esperamos tener datos lo antes posible» para que «caiga sobre estas personas el peso de la ley», ha dicho Crespo, que ha asegurado que «si es así y encontramos ya a las personas, si todo indica lo que los datos establecen, que haya sido intencionado, que realmente se haga de esa forma». «No es de justicia lo que ha ocurrido y las consecuencias, fundamentalmente, las vidas humanas, pero también el medio natural y los desalojados», ha puntualizado.

En estos momentos, hasta 30 medios aéreos están disponibles, sobrevolando ya 20. Por tierra, son unos 300 efectivos. El trabajo para controlar el fuego se ha centrado durante la noche en contener el incendio forestal en la carretera que sube de Estepona a Peñas Blancas con fuego técnico y en mantener contenida la zona de Jubrique y Genalguacil.

Fuente: Europa Press.