Andalucia Buenas Noticias

La empresa de diamantes en la que invierte Leonardo Dicaprio tendrá una fábrica en España

La empresa de diamantes en la que invierte Leonardo Dicaprio tendrá una fábrica en España

AndalucíaBN / Redacción. Diamantes sintéticos, de la más alta calidad, sin costes humanos ni ambientales… un proyecto que aterriza en España de la mano de la compañía Diamond Foundry y que supondrá una interesante fuente de empleo en Extremadura.

Esta iniciativa, en la que el mismísimo actor Leonardo Dicaprio ha reconocido que le «enorgullece invertir», permite la fabricación de diamantes mediante tecnología, sin actividad minera de por medio. Diamantes de ‘laboratorio’ a cero emisiones, creados de manera sostenible para las industrias joyeras y semiconductores, reconoce la empresa en su página web.

Precisamente, esta utilidad –semiconductores en el ámbito de alta tecnología– tendrán los diamantes que se fabriquen, mediante reactores de plasma, en la futura planta que la empresa americana pondrá en marcha en Trujillo (Cáceres).

Creación de 300 empleos

El pasado mes de junio, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, Raúl Blanco; el CEO de Diamond Foundry, Martin Roscheisen, y el presidente de Kishoa Powen Energía Renovables, Rafael Benjumea, firmaron un convenio para poner en marcha la citada planta de fabricación de diamantes.

Según informó la Junta de Extremadura, la empresa se instalará en 30.000 m2 en el municipio cacereño de Trujillo, generará unos 300 empleos directos, supondrá una inversión de 670 millones de euros y su construcción se prolongará durante dos años. Utilizará energía procedente de renovables, en concreto de una planta fotovoltaica de 160 megavatios de potencia de la empresa Powen Energía Renovables.

Solicitud de permisos

La factoría se dedicará principalmente a la fabricación de diamantes para semiconductores que utilizan tecnología como el 5G y los coches eléctricos. La financiación del proyecto, el cual que se encuentra en fase de solicitud de los permisos necesarios, correrá a cargo de las empresas promotoras, créditos y subvenciones públicas.

El presidente de la Junta se comprometió hace unas semanas a trabajar para que en los próximos meses los trámites burocráticos puedan estar avanzados, si no finalizados. Por su parte, Martin Roscheisen ha explicado que su empresa ha optado por instalarse en Trujillo porque han considerado que Extremadura era el mejor lugar al contar con la suficiente capacidad para generar la energía eléctrica de fuentes renovables que requiere el proyecto.