La ciencia no puede explicarlo pero… “la mente puede influir sobre la materia”

Experta insiste en un encuentro en la sede de la UNIA de Baeza que esta interacción del cuerpo sobre la materia ya ha sido demostrada.

343
La ciencia no puede explicarlo pero...
La ponente María Victoria Fonseca durante su intervención en los cursos de verano de la UNIA. / Foto: UNIA

La catedrática del Dpto. de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Complutense de Madrid (UCM) María Victoria Fonseca ha señalado que “se ha demostrado cómo la mente humana puede influir sobre la materia, aunque la ciencia actual no encuentra una explicación”.

Fonseca ha hecho referencia a un estudio realizado por el Instituto de Ciencias Noéticas de California (IONS) en el cual “la atención de una persona enfocada sobre un rayo de luz láser atravesando una doble rendija altera la luz de salida”, esto es, “una interacción del cuerpo sobre la materia que nadie puede explicar, la ciencia no entiende todavía cómo sucede”.

La catedrática ha participado como ponente en el encuentro ‘Desarrollando la resilencia en tiempos de Covid-19. Qué aporta el yoga, mindfulness y alimentación saludable’, en el marco de los cursos de verano organizados por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede jiennense de Baeza.

Física cuántica y sus aplicaciones

La ponente ha explicado que la física cuántica “es una teoría matemática referida a las leyes del mundo de lo muy pequeño, como los átomos o las moléculas” y que “es muy difícil comprenderla”, ya que “atiende a leyes muy extrañas que requieren tomar conciencia de otros puntos de vista para su comprensión”.

Preguntada por las aplicaciones de la física cuántica, ha indicado que actualmente “esta teoría se dedica a hacer grandes desarrollos tecnológicos, mediante técnicas como la computación cuántica o la inteligencia artificial, es decir, se basa en la tecnología de objetos muy pequeños como las corrientes de electrones”.

Aplicaciones a la medicina

Respecto a su uso en la medicina, la catedrática ha apuntado que “de momento” la aplicación en este campo de la física cuántica “es el desarrollo de maquinaria de alta tecnología para ayudar a la gente, como las máquinas de resonancia magnética o los rayos X”.

comprar enlaces
comprar enlaces

En este sentido, ha resaltado que “cada vez se hacen más descubrimientos que pueden ayudar en el campo médico, como por ejemplo leer el pensamiento o mover músculos mediante impulsos eléctricos“, aunque ha lamentado que “todavía la teoría cuántica no da respuestas para explicar el funcionamiento del cuerpo humano o las emociones”.

La ponente ha detallado que los descubrimientos en esta ciencia “son lentos y complicados” por lo que “es difícil ahora mismo que puedan ayudar a combatir aspectos relacionados con el Covid-19 o la fatiga pandémica”. “A lo mejor de pronto se hace un descubrimiento inesperado y ayuda mucho, pero de momento no, ya que son procesos muy lentos, costosos y que requieren gente muy especializada”, ha apostillado.

Por último, Fonseca ha subrayado que “en España hay muchísimos profesionales de física cuántica, muy buenos institutos de investigación y personal muy cualificado”. “Es una ciencia en la que se invierte en el país, hay grandes expertos reconocidos internacionalmente en computación cuántica o inteligencia artificial”, ha concluido.

Fuente: Europa Press