Andalucia Buenas Noticias

Hipotermia perioperatoria en los animales de compañía y cómo combatirla

¿Qué es la hipotermia perioperatoria en los animales de compañía?

Nacho Suárez Sánchez. La temperatura de un organismo es la cantidad de calor que refleja el mismo.

Valores por debajo de 0ºC el agua intracelular se congela y las células se destruyen, mientras que por encima de los 45ºC las proteínas se desnaturalizan y pierden su función de manera irreversible.

Mantener pues la temperatura corporal normal es pues fundamental para la supervivencia de los seres vivos.

La termorregulación es un sistema que sirve para mantener la temperatura del organismo independientemente de la del medio ambiente a través de unos termoreceptores para el frío y el calor, que en equilibrio con los mecanismos fisiológicos, metabólicos y de conducta del individuo y su interacción en el medio ambiente van a suponer la base de la misma.

Podemos registrar la temperatura en diferentes lugares; rectal, esofágica, superficial o timpánica dando cada una de ellas valores más o menos precisas.

La situación de hipotermia en los organismos se contrarrestra a través de medidas como los escalofríos, las convulsiones, piloerección y la vasoconstricción eriférica.

Consideramos que estamos ante una hipotermia cuando los mecanismos de termoregulación son insuficientes para mantener la temperatura entre los 38,0 y 39,0ºc en el perro y gato.

Valores entre los 36 y los 34ºC generan tiriteos, un aumento del consumo de oxígeno,  los efectos anestésicos se alargan lo que dificulta la recuperación del paciente. Entre los 30-26ºC la perfusión tisular es inadecuada y se instaura una acidosis metabólica, hay cambios en la actividad eléctrica cardíaca. Y por debajo de los 26ºC cesa la ventilación espontánea hay fibrilación ventricular y desórdenes en la coagulación.

La hipotermia perioperatoria es sin duda el problema anestésico más frecuente encontrando que el 85% de los perros y el 97% de los gatos están hipotérmicos cuando termina el procedimiento quirúrgico.

En perros y gatos las variables que hacen perder temperatura están la especie, el sexo, la edad, la superficie corporal y la temperatura basal, el tipo de cirugía y el tiempo del procedimiento. Y los gatos tienen una mayor incidencia hacia la hipotermia.

Los organismos pierden calor al estar en contacto con superficies frías, la depilación del campo quirúrgico, los lavados con soluciones antisépticas, por evaporación con la respiración y para evitar las pérdidas de calor de los pacientes podemos aplicar las siguientes medidas:

  • Evitaremos las pérdidas de calor durante las propias intervenciones aplicando un calentamiento pasivo de las superficies en contacto con el animal, mediante el uso de mantas y aislantes.
  • Actuaremos calentando de manera activa las superficies que rodea al paciente como son los quirófanos manteniéndolos entre los 24 y 26ºC.
  • Una vez se mantengan ingresados utilizaremos botellas y/o guantes llenos de agua caliente, lámparas infrarrojas, sistemas de calentamiento activo con aire caliente.

Debemos de tener en cuenta que es más efectivo el control de la temperatura intraoperatoria, y por tanto es más fácil de evitar la hipotermia, que en la recuperación anestésica.

Sigue leyendo a Nacho Suárez…

¿Qué enfermedades pueden contagiarnos nuestras mascotas?