Andalucia Buenas Noticias

El Macarena apuesta por el medio ambiente con una digitalización del servicio textil

El servicio proporciona ropa limpia y segura a más de 8.000 personas, entre pacientes y profesionales. / Foto: Junta de Andalucía

El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla trae una nueva innovación que permite optimizar el sistema de gestión textil gracias a la digitalización del servicio textil. En el ámbito sanitario es conocido como lencería y posibilita un impulso de la eficacia de esta prestación en una doble línea: funcional y medioambiental.

Este servicio proporciona ropa limpia y segura a más de 8.000 personas entre pacientes y profesionales sanitarios. Distribuye, además, más de 15.000 unidades de ropas de cama, «no sólo es más responsable con el medioambiente, sino que es más ágil y eficiente».

La aplicación de nuevas tecnologías en la solicitud, suministro y control de las necesidades textiles del Área Hospitalaria Virgen Macarena es una realidad desde diciembre de 2020. Esta innovación supone la eliminación de papel (albaranes, cuadrantes o documentos de reparto de ropa, entre otros), reduciendo el impacto medioambiental de un servicio que, en 2020, envió para lavado más de un millón de kilos de ropa sucia a la lavandería centralizada en el Virgen del Rocío.

Compromiso medioambiental

El personal del servicio ha sido formado en el manejo de un programa que registra las operaciones relacionadas con la gestión textil. Además, se ha suministrado el soporte digital necesario.

Tal y como ha señalado la institución, «esta preocupación medioambiental es una constante del hospital sevillano, de ahí que desde la Dirección Gerencia y la Subdirección de Procesos Industriales y Confortabilidad, a la que pertenece este servicio textil, exista especial diligencia en este sentido». Además, ha añadido que algunos ejemplos recientes son «la priorización de la documentación digital en la relación con proveedores, o la inclusión, como aspecto ponderable en sus concursos públicos, de la sustitución de plásticos por elementos más sostenibles como tela o papel».

Este sistema de digitalización permite controlar las disponibilidades de ropa, los consumos de las unidades y mejorar la rutas de distribución. Además, al quedar todo el proceso registrado diariamente, permite localizar aspectos mejorables en el proceso logístico.

La digitalización de este servicio disminuye el uso de celulosa para cuestiones de administración textil. Es así que esta innovación supone, a la vez, «un acicate para la agilización del suministro y la mejora del control de las necesidades del servicio», ha asegurado el hospital. Un servicio textil que se encuentra al servicio de toda el Área Hospitalaria del Virgen Macarena con 60 puntos de control y entrega de ropa, y que está compuesto por un equipo de 40 profesionales.

Fuente: Europa Press.