Bioparc Fuengirola acogió el pasado día 4 en las instalaciones exteriores y a plena luz del día, lo cual no es habitual, el nacimiento de un orangután de Borneo, única cría nacida en el programa de conservación europeo de orangutanes en los últimos doce meses.
El equipo de zoología y los veterinarios observan que la mayoría de los nacimientos de primates ocurren durante la noche. Sin embargo, la naturaleza es impredecible y el pasado día 4 de agosto Suli, hembra de orangután de Borneo que forma parte del grupo que vive en Bioparc Fuengirola, sorprendió a todos teniendo a su cría a plena luz del día y a la vista de los visitantes.
Tanto la cría como la madre se encuentran en perfecto estado y, una vez más, Suli, que tuvo su primera cría en 2016, demuestra ser una buena madre. Así, este grupo de orangutanes de Borneo de Fuengirola cuenta con un nuevo miembro de la familia.
Especie en peligro de extinción
Esta es la única cría nacida en Europa dentro del programa de conservación en el último año, un hecho de gran relevancia, dado que se trata de una especie catalogada en grave peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
El aprendizaje diario, el conocimiento que comparten los organismos que participan en el programa de conservación y, la dedicación diaria de los equipos de zoología y veterinaria son determinantes para que estos acontecimientos, vitales para preservar especies amenazadas, ocurran.
Para poder determinar el estado de la cría y de la madre, los equipos de zoología y veterinaria trabajan vigilando al recién nacido durante las 24 horas del día. Los profesionales no intervienen salvo que haya signos de enfermedad o abandono.
Crianza durante siete años
Así, la observación es clave. Les permite identificar los comportamientos que determinan un buen estado de salud de la cría, y comprobar si la madre también se comporta de forma natural. Ejemplo de ello son que la cría mame desde el primer día, que se agarre al pelo de la madre o que la madre la asee y no la deje sola.
Los orangutanes son los primates que más tiempo le dedican a la crianza de sus crías. Mientras que los chimpancés y los gorilas toman cuatro o cinco años y es habitual que solapen los periodos y cuiden de varias crías de diferentes edades a la vez, en los orangutanes esta etapa se prolonga hasta los siete años y no suelen gestar una nueva cría hasta que la primera está cerca de la independencia.
Por esta razón, en los próximos siete años se podrá ver en Bioparc Fuengirola a la cría de orangután crecer y ver cómo aprende todo de su madre para que, cuando sea adulta, pueda valerse por sí sola.
Fuente: Europa Press
También te puede interesar...
- Abierto nuevo plazo para inscripción de casetas para… El Consistorio de Jaén ha abierto un nuevo plazo de inscripción para la obtención de una licencia de titularidad de…
- La famosa réplica de la Nao Victoria atraca en Fuengirola La Nao Victoria se encuentra navegando en el marco de la gira Exploraterra 2022 rumbo al municipio malagueño de Fuengirola…
- Andalucía aprobará un nuevo modelo de familia… La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha señalado que el Gobierno…
- Nuevo protocolo por Covid en Andalucía: ¿debo hacer… Andalucía aplica desde este lunes las nuevas medidas tras la actualización de la Estrategia de Vigilancia y Control frente a…
- Nuevo proyecto de restauración de salinas en la… SEO/BirdLife y Salarte han presentado un nuevo proyecto de restauración ambiental, financiado por la Fundación MAVA y con el apoyo…
- Un vecino de Málaga consigue un premio de más de… Un acertante de Málaga capital recibirá 315.545,21 euros por un premio de primera categoría --seis aciertos-- en el sorteo de…
- Importante compañía presenta en Málaga su nuevo… La empresa telefónica Vodafone ha presentado este lunes en Málaga su centro europeo de I+D, en el que invertirá 225…
- Un vecino de Málaga acierta la Quiniela de más de… La jornada de la Quiniela correspondiente a este lunes día 10 de enero de 2022 se ha saldado con un…