Andalucia Buenas Noticias

Córdoba emplea un casco-proyector para mejorar la precisión en cirugías de cáncer de hígado

Córdoba emplea un casco-proyector para mejorar la precisión en cirugías de cáncer de hígado

La Universidad de Córdoba (UCO) ha participado en ‘Hipernav‘, un proyecto financiado con fondos europeos que ha empleado el casco ‘Hololens’, diseñado por Microsoft, en un estudio pionero que consigue mayor precisión en las cirugías de cáncer de hígado.

Según la UCO, que la tecnología y la medicina cada vez van más de la mano es «una realidad indiscutible». Un ejemplo es ‘Hipernav’, un estudio financiado con fondos europeos, en el que ha participado la UCO además de otras nueve instituciones y cuatro empresas, y cuyo objetivo ha sido el de mejorar la precisión de las cirugías de cáncer de hígado.

El investigador principal del proyecto en la UCO, Joaquín Olivares, ha explicado que esto ha sido posible gracias a la implementación de una tecnología que en el campo clínico ha resultado pionera. Se trata del casco ‘Hololens’, que ha servido para proyectar virtualmente el hígado y estudiar la manera de abordar la operación con mayor precisión.

Información en pantalla durante la intervención

Aunque luego no se opera con el casco, toda la información está en las pantallas virtuales del quirófano, que se pueden consultar durante la intervención. Además, el instrumental tiene unos sensores que sirven de guía al personal sanitario. «Se ha avanzado mucho en el tema de los cascos de realidad virtual y se han mejorado los gráficos y la fluidez», ha comentado el profesor Olivares.

Los resultados en este campo avalan que cada vez se obtienen mayores márgenes de seguridad en las resecciones de tumores «al ser menos invasiva esta cirugía«. Antes, mediante cirugía abierta, ha añadido el investigador, «era necesario retirar mucha más parte del órgano con cáncer, pero ahora, con proyectos como ‘Hipernav’, se ha conseguido afinar más la precisión».

A pesar de que el proyecto se ha centrado en el cáncer de hígado, según ha destacado Olivares, los resultados «podrían aplicarse en otros tumores de vísceras, como el cáncer de páncreas o de pulmón». «Las técnicas que utilizan los cirujanos son muy parecidas al tratarse de tejidos blandos, por eso, cualquier avance con el hígado podrá servir para tratar también otros similares», ha comentado.

Aplicación real 

En este sentido, los avances conseguidos a lo largo del estudio son ya una realidad. Uno de los socios, la empresa CAScination AG, ya está integrando parte de la tecnología de ‘Hipernav’. Por otra parte, en Suiza ya se han realizado algunas operaciones en humanos aplicando los resultados del proyecto y Noruega está financiando el proyecto ‘ALive’, que ha derivado de éste en el que también participa la UCO.

Según ha recalcado Olivares, a la hora de abordar el proyecto se han tenido en cuenta aspectos formativos, clínicos y económicos. Con la formación adecuada, se consigue mejorar en el campo clínico y mediante la reducción de los tiempos de cirugía se acorta la recuperación del paciente, así se disminuyen los costes económicos y las listas de espera. «Cuando una operación pasa de durar siete horas a sólo dos, la recuperación del paciente tarda menos y su calidad de vida aumenta», ha apuntado el profesor.

Estos resultados, ha concluido Olivares, «podrían cambiar la manera de entender la cirugía y la medicina, pues gracias a estas técnicas podrán participar en la operación médicos que no estén físicamente en el quirófano o incluso, en el futuro, podrían llegar a ser operaciones prácticamente autónomas ejecutadas por robots con un éxito del cien por cien».

Fuente: Europa Press