Andalucia Buenas Noticias

Auguran una vendimia de calidad muy buena en la Axarquía malagueña

Auguran una vendimia de calidad muy buena en la Axarquía malagueña

La vendimia está a la vuelta de la esquina. Tal como muestran los antecedentes y las previsiones meteorológicas, su inicio se espera en fechas habituales.

A finales de julio, en la comarca malagueña de Axarquía, se empieza a recolectar la uva blanca Moscatel de Alejandría. Tan solo unos días después, desde el 8 al 10 de agosto aproximadamente, se vendimian las uvas tintas en la zona de Mollina.

Según han apuntado desde el Consejo Regulador Vino Málaga (CRDO) a través de un comunicado, el rendimiento final obtenido dependerá de diversos factores. Será importante la evolución de las condiciones agronómicas del cultivo en esta fase y también las circunstancias dadas hasta el momento.

Desde un punto de visto meteorológico, las precipitaciones han descendido un 25% en relación a la media histórica, aunque puntualmente superiores en enero y abril. En cuanto a la temperatura, los registros medios concuerdan con los históricos, siendo ligeramente cálidos en primavera.

Sin novedades en cuanto a plagas

Por otro lado, no se han destacado incidencias importantes en cuanto a plagas o enfermedades. El cultivo se encuentra por lo general en buen estado fitosanitario presentando un desarrollo vegetativo apto.

Las cosas cambian en cuanto a cantidad. Indican que «es predecible una cosecha algo inferior, sobre un diez por ciento, ya que la escasez de precipitaciones es recurrente en el último lustro, cuantificando la campaña en unos 3,7 millones de kilogramos». A pesar de eso, aseguran que «la calidad organoléptica se puede calificar de buena a muy buena».

En algunas zonas, dadas sus características orográficas y mesoclimáticas, la vendimia se desarrolla en un largo periodo de tiempo. Un ejemplo de ello es la provincia de Málaga. Son siete los territorios que destacan por su producción de vid: la Axarquía, Montes de Málaga, Norte de Málaga, Serranía de Ronda, Manilva, Sierra de las Nieves y Costa Occidental. En esta región andaluza, la vendimia desarrolla desde finales de julio hasta mediados o finales de octubre.

Fuente: Europa Press.