Almería pone en valor el patrimonio inmaterial de los Juegos Tradiciones

Un total de 23 municipios disfrutarán este verano de este programa para unir a toda la familia en torno a los juegos de toda la vida.

170
Almería pone en valor el patrimonio inmaterial de los Juegos Tradiciones
Presentación del proyecto de juegos tradicionales. / Foto: Diputación de Almería

El programa de Juegos Tradicionales del Área de Igualdad y Familia, promovido por la Diputación de Almería, sustenta la conservación de las tradiciones en las calles. Para ello, la iniciativa se moverá por toda la provincia hasta el mes de septiembre.

El fin es recuperar los juegos tradicionales y estrechar lazos entre familiares. Se trata de fomenta la convivencia, participación y cooperación entre vecinos.

Patrimonio inmaterial

Carmen Belén López, diputada de Igualdad y Familia, señala que esta iniciativa “pone en valor un patrimonio inmaterial de nuestra provincia que ha pasado de generación en generación formando parte de nuestras vidas y nuestros recuerdos”.

Según ha explicado, “durante tres meses, las calles de 23 municipios van a poder vivir tardes únicas, de diversión y de convivencia, en las que las familias disfrutarán de los juegos de toda la vida”.

José Manuel Marín es componente de la empresa que organiza la actividad. Éste recalca también la importancia de esta iniciativa que unirá a almerienses de diferentes edades.

“Vamos a pintar tableros de juegos tradicionales en las calles, generando espacios de ocio y convivencia para disfrutar con los juegos que han marcado nuestra infancia. Contaremos con animadores que guiarán las actividades y pondremos a disposición de las familias, todo el material que sea necesario para hacer de cada tarde de juego, una auténtica fiesta”, ha señalado.

comprar enlaces
comprar enlaces

Sobre esta iniciativa

Las actividades se desarrollarán en los siguientes municipios: Fondón, Canjáyar, Albanchez, Alicún, Bacares, Lubrín, Alcóntar, Uleila del Campo, Chirivel, Abrucena o Vélez Rubio. Otros municipios son Alboloduy, Serón, María, Líjar, Alcolea, Olula de Castro, Vera, Alhabia, Pechina, Gérgal, Lúcar y, la Entidad Local Menor, Fuente Victoria.

La Guía de Juegos Populares de Diputación recoge todos los juegos tradiciones. Estos son: la ganga, la rayuela, el trompo, las tabas, las canicas, la comba, el mikado, o el yoyo. Figuran también: el diábolo, los cromos, carrera de sacos, el tejo, las chapas, el tres en raya, los bolos, el elástico, el hilo/cordel o los zancos. El parchís, 1, 2, 3 chocolate inglés y la carrera de ranas son otros de los juegos que no podían faltar.

Fuente: Europa Press.