Amores peludos: qué necesita tu perro para ser una mascota feliz

Cuidar su salud, alimentación y destinar un espacio y enseres exclusivos para ella hará que nuestra mascota se sienta a gusto y siga derrochando energía.

88
Amores peludos: qué necesita tu perro para ser una mascota feliz
El perro se ha ganado a pulso el apodo de mejor amigo del ser humano.

A.R.E. / Paula Chacón. Quien tiene un perro tiene un tesoro. El refrán no es exactamente así, pero a nadie le extrañaría si el dicho se hubiera acuñado en su origen en estos términos pues, todas aquellas personas que tienen la suerte de contar con un can en sus vidas, reconocen en él, como mínimo, a un incondicional amigo.

La figura del perro ha tenido protagonismo desde la Antigüedad, pero ha sido en los últimos siglos cuando su existencia se ha ligado de manera indisoluble a la del ser humano, convirtiéndose no sólo en un animal de compañía, sino en una herramienta para el avance de la sociedad. 

En esta línea, los perros han asumido el papel de ser los ojos de personas con discapacidad visual; los mejores detectores de personas o sustancias estupefacientes para bomberos en desastres naturales o para la Policía en inspecciones y aduanas respectivamente; en la señal de alerta de diabéticos o epilépticos, caso de los perros de alerta médica, e incluso hay canes capaces de detectar el cáncer, entre otros muchas facetas increíbles.

Su extraordinario olfato y su capacidad de reconocer y memorizar palabras a largo plazo permite mantener con ellos una comunicación impensable con otras mascotas. Además, son animales juguetones, cariñosos y muy fieles, que se han ganado a pulso la coletilla de “mejora amigo del hombre”.

Día Mundial del Perro

El 21 de julio se celebra, desde 2004, el Día Mundial del Perro, una fecha para conmemorar la contribución de este animal a nuestras vidas y también para concienciar sobre su abandono y adopción. 

Pensando en devolver a nuestros peludos un poco de ese amor que brindan a las personas que acompañan en el día a día, Andalucía Buenas Noticias ha querido repasar los servicios y cuidados que necesitan los perros para vivir sanos y felices. Revísalos con nosotros y, si ves que a tu mascota le falta algo, ¡no dudes en acudir a estos profesionales! ¡Estarás en las mejores manos!

comprar enlaces
comprar enlaces

Lo primero, la salud

Un perro sano es un perro alegre, con ganas de jugar, un perro que consigue levantar a su humano del sofá para echar unas carreras en el asfalto o correr por el campo. El bienestar físico de nuestra mascota es fundamental y para ello es importante un chequeo veterinario periódico, aparte de la atención puntual por enfermedades o cualquier eventualidad.

El veterinario Nacho Suárez Sánchez, dueño de la cordobesa Clínica Mazzantini (Avda Lagartijo 1), lleva más de un cuarto de siglo velando por la salud de animales de muy diversas especies, en especial de perros, por ser las mascotas más habituales, pero también de gatos, conejos, cobayas, hamsters, chinchillas, ratas, tortugas, loros, hurones, serpientes y un larguísimo etcétera.

Entre los canes, los problemas de salud más habituales que trata son cutáneos y digestivos: “normalmente, infecciones secundarias de la piel y, por otro lado, alteraciones en la ingesta por un cambio de dieta o bien porque come lo que no debe y le provoca un trastorno”, apostilla el veterinario. Estas contrariedades suelen tener solución, y aplicando manejos médicos y dietéticos se obtiene un desenlace positivo de la patología.

Amores peludos: qué necesita tu perro para ser una mascota feliz
Nacho Suárez Sánchez con uno de sus pacientes caninos.

Si el problema es más complicado y requiere la realización de pruebas o intervención quirúrgica, la Clínica Mazzantini cuenta con el equipamiento y homologaciones necesarias para practicar analíticas, radiografías, ecografías y todo tipo de cirugías ambulatorias, incluso un ventilador para cirugías torácicas. “Las operaciones caninas más habituales pasan desde traumatología a digestivas, controles de la reproducción, cuello, oído…”, explica el profesional, que además es experto en cirugía de tejidos blandos y cirugía y anestesia de pequeños animales.

Para Suárez Sánchez, la mejor receta para una larga y feliz vida de nuestros peludos es darles actividad física diaria y prevenir problemas de salud cumpliendo con el calendario de vacunación anual y las desparasitaciones internas y externas. Pero, si a pesar de todos estos cuidados nuestros perros enferman, su Clínica atiende urgencias las 24 horas, un servicio que da tranquilidad y confianza a humanos y mascotas.

Somos lo que comemos… también los perros

El bienestar empieza en el interior y una dieta sana y equilibrada es clave para que nuestros perros derrochen energía. Porque ellos también son lo que comen, qué mejor manera de demostrarles lo mucho que los queremos que ofreciéndoles un producto de calidad, diseñado en base a sus necesidades nutritivas, peso y tallaje.

Mucho puede asesorar en este tema María Cano, de la tienda de alimentación y accesorios para mascotas Faunacor. El establecimiento físico se encuentra en Córdoba, en el Polígono El Higuerón, aunque también realizan envíos a domicilio y están trabajando en una tienda online que estará disponible próximamente.

Amores peludos: qué necesita tu perro para ser una mascota feliz
La alimentación es crucial para la salud de nuestros perros.

María es una auténtica apasionada de los animales y eso se aprecia en sus instalaciones, donde ha conseguido reunir en un mismo espacio una variada oferta de productos para mascotas. El objetivo: crear un universo propio para cada animal, pensando en sus gustos y requerimientos y dar respuesta a los mismos sin tener que salir de la tienda.

La oferta culinaria para perros, por ejemplo, engloba piensos de un abanico de marcas con precios igual de diversos, pensando no solo en los canes, sino también en el bolsillo de sus dueños. “Recomendamos la marca Galacer, una marca cordobesa poco conocida pero que va muy bien, también Palladium la gama media-alta es perfecta tanto para cachorro como para adulto, y Arion o Lenda son excelentes. Además tenemos las marcas tradicionales o más conocidas y latas de alimentación húmeda”, apostilla Cano.

Al margen de la alimentación, Faunacor dispone de todo lo necesario para hacer más agradable la vida de nuestros peludos, desde tapetes absorbentes para los cachorrillos que están aprendiendo a controlar esfínteres hasta juguetes extra resistentes de goma dura, pasando por aceites, champús, colonias, repelentes de insectos, comederos, cadenas o cómodas camitas. ¡Todo para que se sientan los reyes de la casa!

Además, Cano destaca que disponen de la misma variedad en alimentación y accesorios para el resto de animales, desde gatos a caballos, pasando por conejos, gallinas, pollitos, exóticos… ¡Un auténtico zoco para todo tipo de mascotas!

Un lugar en nuestro corazón, y en nuestra casa

Los perros se convierten en uno más de la familia, en un ser querido con el que compartir alegrías y penas. Al darles un espacio emocional les otorgamos a la par uno físico: su rincón para comer, dormir, donde les gusta estar calentitos en invierno y frescos en verano… Al final, acaban conquistando tanto corazones como partes de la casa y teniendo su propio y entrañable ‘ajuar’ perruno.

Y ya que son suyos, ¿por qué no customizarlos? Antonio Polo, CEO de La Boca Publicidad, destaca que cada día son más las personas que disfrutan personalizando las pertenencias de sus mascotas. Desde comederos portátiles, muy útiles a la hora de realizar desplazamientos, hasta bandanas para el cuello, además de los paquetes de bolsitas para recoger deposiciones… Las opciones son amplias y el resultado sorprendente.

En La Boca Publicidad llevan más de 15 años personalizando todo tipo de productos, ofreciendo servicio tanto a empresas como a particulares. Para este 21 de julio, Día Mundial del Perro, Polo destaca especialmente dos regalos muy originales.

Amores peludos: qué necesita tu perro para ser una mascota feliz
Lienzo personalizado con la imagen de tu mascota.

 

Uno sellará por siempre ese amor humano-can, dejando la impronta de nuestra mascota en la decoración de nuestro hogar. Hablamos de un lienzo personalizado con la caricatura de tu perro. Un cuadro muy elegante, disponible en varias medidas, y muy fácil de encargar. Todo el proceso se realiza online, teniendo solo que subir la fotografía seleccionada y escribir el nombre o mensaje que se desee. Una hermosa manera de que nuestro perro se sienta uno más de la familia.

Amores peludos: qué necesita tu perro para ser una mascota feliz
Una mochila muy original y customizada para llevar a tu pequeño peludo.

La otra recomendación es una mochila de cuerdas personalizada para perros, disponible en cuatro colores y con una original capucha, en la que aparecerá bordado el nombre y el dibujo de la raza. Es la mejor opción para transportar a un cachorro o perro pequeño, e incluso se puede utilizar para llevar sus enseres de manera cómoda. Un complemento resistente y suave, también en varias medidas, con el que conseguir que tu perrete se sienta un poco más cerca de ti.

El perro, un compañero para toda la vida

Como hemos comentado, tener un perro es tener un amigo fiel para toda la vida. Cuando adquirimos una mascota, debemos ser muy conscientes de la responsabilidad que ello conlleva, pues tenemos una vida a nuestro cargo y su bienestar depende de nosotros.

Asociaciones como la protectora de animales Arca de Noé de Córdoba, se encargan -gracias a los voluntarios que la conforman- de cuidar a los animales posibles hasta encontrarles una familia con la que comenzar una nueva vida. Desde Arca de Noé nos recuerdan la importancia de ser consecuentes, todo el año, de la responsabilidad que adquirimos incluso en los meses de verano, en los que a todos nos apetece irnos de vacaciones.

Desde el Arca de Noé ponen de relieve que estos meses suelen ser muy duros, ya que siguen llegando casos de abandono, pero se suma que muchas de las casas de acogida con las que cuentan finalizan esta colaboración en verano. Esto se debe a que muchas de estas casas corresponden a jóvenes estudiantes que comparten piso, y que durante verano vuelven a sus ciudades o pueblos, teniendo que devolver por tanto a los animales hasta su vuelta.

El perro, un compañero para toda la vida
Foto: Facebook Arca de Noé.

Por ello, la labor de ésta y otras protectoras es tan importante: concienciar de que en albergues y perreras existen muchos animales esperando que alguien les dé la oportunidad que cambie sus vidas. Además, desde la asociación recuerdan que adoptar es un trámite muy sencillo. Si bien es importante, en primer lugar, tener alguna entrevista con los adoptantes para saber si verdaderamente será un futuro buen hogar.

Asimismo, todos los perros que salen de esta protectora están castrados (o lo estarán en un futuro si aún son cachorros) ya que esto tiene beneficios tanto en la salud del animal como a nivel de control de la población.

Por estas razones, ahora más que nunca es importante colaborar con asociaciones como el Arca de Noé, recordando que incluso en los meses de verano hay que ayudarles a ayudar a quienes luchan por una mejor vida para estos animales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here