Granada abandera en Europa el desarrollo de Inteligencia Artificial

El Parque Tecnológico de la Salud de la capital granadina será sede de uno de los más avanzados centros de desarrollo de IA de Europa.

108
Granada abandera en Europa el desarrollo de Inteligencia Artificial
Acto de presentación de AI Lab Granada, uno de los más avanzados centros de desarrollo de Inteligencia Artificial de Europa. / Foto: Junta de Andalucía.

Minsait, una compañía de Indra, y la Universidad de Granada han creado ‘AI Lab Granada‘, uno de los mayores y más avanzados centros de desarrollo de Inteligencia Artificial de Europa en Granada con Google Cloud como socio tecnológico.

El AI Lab Granada combinará talento y tecnología de vanguardia y contará con líderes tecnológicos, computación avanzada y un modelo abierto a la participación de startups. Con ello busca desarrollar soluciones de Inteligencia Artificial que ayudarán a aumentar la eficiencia y la sostenibilidad de empresas, administraciones públicas y la sociedad.

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades aportará la sede donde se ubicará este Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial: el Edificio BioRegión del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, que posee una superficie construida de 2.350 m2, según ha avanzado el consejero del ramo, Rogelio Velasco, durante el acto de firma para la constitución de esta importante infraestructura.

Mentes brillantes 

El centro acogerá a más de 100 científicos doctores en Inteligencia Artificial, así como a 165 consultores, desarrolladores e investigadores. En él trabajarán 8 de los 10 investigadores universitarios más citados de España en el ámbito de la Inteligencia Artificial, algunos de los cuales se encuentran entre los principales referentes internacionales en este campo. Además, impulsará desde el primer momento un ecosistema de startups y emprendimiento que propiciará la transferencia y el intercambio de conocimientos, tecnologías y casos de uso.

Como socio tecnológico, Google Cloud facilitará la suite de sus soluciones de Inteligencia Artificial y analítica avanzada para completar las capacidades de almacenamiento y computación en la nube del centro. Este enfoque propiciará la creación de un marketplace de analítica avanzada e Inteligencia Artificial orientado al desarrollo de modelos de toma de decisión de última generación. Además, gracias a esta colaboración, los expertos de Google Cloud participarán en las distintas actividades, tutorías y eventos organizados por el centro, así como en la formación para diferentes audiencias. Google Cloud también otorgará Cloud Credits, que se utilizarán en proyectos desarrollados dentro del centro y sesiones formativas técnicas.

Minsait será la encargada de la gestión del AI Lab Granada, aportando al proyecto profesionales altamente cualificados y su propia plataforma OnesaitPlatform, operativa en los productos y soluciones que la compañía de Indra comercializa en todo el mundo para acelerar la transformación digital de empresas e instituciones.

comprar enlaces
comprar enlaces

El centro está abierto a la adhesión de entidades que quieran impulsar el desarrollo de productos y servicios propios, basados en el acceso al máximo nivel de conocimiento y desarrollo alcanzado por la Inteligencia Artificial a través de los recursos especializados del AI Lab Granada.

Granada como sede

A juicio del consejero andaluz de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades “no existe una ubicación más idónea para la creación del Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial que Granada, donde su Universidad constituye uno de los principales centros de investigación en Informática e Inteligencia Artificial en la esfera mundial y es referente por su producción científica”.

Este centro, en el que se dan la mano la Universidad y dos gigantes tecnológicos como Indra y Google, “contiene todos los elementos esenciales para impulsar la creación de un ecosistema de empresas que usen Inteligencia Artificial y que den servicio tecnológico para la transformación digital de los diferentes sectores”, ha explicado el consejero.

Fuente: Europa Press

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here