La pervivencia del pastoreo en Castril depende… de la cobertura del móvil

Los ganaderos tienen un árbol al que llaman 'La cabina', por ser de los pocos puntos del Parque Natural donde tienen conexión.

61
La pervivencia del pastoreo en Castril depende... de la cobertura del móvil
Amplían la cobertura de telefonía móvil e Internet en el Parque Natural de Castril para preservar el pastoreo. / Foto: Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Castril (Granada) proyectan la instalación de varias torretas en diferentes ubicaciones geográficas del Parque Natural de la Sierra de Castril para ampliar la cobertura de telefonía móvil e Internet en la zona con el fin de preservar el pastoreo, entre otros objetivos.

La delegada territorial de Empleo y Transformación Económica, Virginia Fernández, y el alcalde de Castril, Miguel Pérez, han visitado esta semana algunas de estas localizaciones y han explicado que en la Sierra de Castril pastorean en la actualidad una veintena de empresarios ganaderos con unas 10.000 cabezas de ganado (entre oveja segureña, cabra serrana andaluza, cabra celtíbera y ganado vacuno) que pastan a lo largo de toda la cuenca del río Castril, así como en la zona más alta de la montaña.

“Estos pastores se quedan totalmente aislados durante ese tiempo puesto que en la sierra existen multitud de puntos negros donde no hay cobertura de ningún tipo. Ello impide, por ejemplo, realizar una llamada de emergencia en caso de accidente, avisar al veterinario en caso de enfermar algún animal o de solicitar víveres a otro pastor que haya bajado al pueblo, además de todas las prestaciones y comodidades que supone contar con Internet en la zona para las nuevas generaciones”, ha puesto de relieve el alcalde.

Además, el Parque Natural de la Sierra de Castril atrae a muchos turistas, senderistas y ciclistas que realizan recorridos complicados, además de la climatología que complica la seguridad de los ganaderos y visitantes principalmente en invierno.

Wifi, móvil y datos

Así, la delegada ha detallado que el proyecto consta de dos fases. La primera consiste en la instalación de tres torretas, por parte del Ayuntamiento de Castril, en el conocido camping ‘El Cortijillo, en el Cortijo Cavila y en el Picón de Juanfría, que cubrirá la zona del Refugio de los Prados del Conde.

Estas torretas albergarán, inicialmente, repetidores wifi que dotarán de banda ancha 50 metros a la redonda (de su ubicación). La señal de wifi será emitida por la infraestructura que la compañía suministradora del servicio tiene en el casco urbano de Castril, que la enviará al primer repetidor instalado en el camping y así sucesivamente al de Cortijo Cavila y Prados del Conde.

comprar enlaces
comprar enlaces

En una segunda fase, la delegada ha adelantado que “nos pondremos en contacto con las grandes compañías suministradoras para que nos provean de aquellas antenas 3G o 4G que tengan en desuso para instalarlas en las tres torretas ya colocadas con objeto de poder dar cobertura de telefonía móvil y datos a, prácticamente, el 80% del parque natural”.

Un árbol apodado ‘La Cabina’

Así llaman los ganaderos que pastorean en el Parque Natural de la Sierra de Castril al único punto geográfico del entorno hasta donde deben acercarse para poder llamar por teléfono o tener acceso a Internet. Se trata de un árbol que se ha convertido en el punto de referencia para quienes desean tener cobertura para comunicarse con sus familias durante su permanencia en la sierra, realizar gestiones o poder acceder a Internet.

Pero las ventajas de la extensión de la señal de wifi y de la cobertura de telefonía móvil y datos va mucho más allá. El Parque Natural de la Sierra de Castril reúne a pastores de toda la vida, si bien “hay una nueva generación de vecinos jóvenes de la zona que aman el oficio y quieren continuar con él aprovechando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías”.

Renovar el oficio

De hecho, algunos han trasladado tanto a la delegada como al alcalde algunas de ellas “como la posibilidad de establecer un cerco digital al ganado, aplicaciones que permiten conocer hasta el momento del parto de los animales, detalles de la climatología o sistemas de control de ubicación de las ovejas, cabras o vacas” que allí pastan.

Por tanto, no se trata sólo de una necesidad de comunicación (con las familias, compañero o sistemas de emergencia), sino de “renovar el oficio aprovechando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para garantizar la rentabilidad de las empresas ganaderas de la zona”.

El Ayuntamiento de Castril se encuentra a la espera de obtener los permisos medioambientales necesarios para iniciar la primera fase del proyecto, que se adentrará en la segunda toda vez que se hayan instalado las torretas con la señal de wifi en los tres punto geográficos señalados en el parque natural.

Fuente: Europa Press

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here