Acceso público a través de internet a 800 pergaminos

El patrimonio histórico documental de la Diputación de Sevilla estará así accesible a investigadores y público en general.

99
Acceso público a través de internet a 800 pergaminos
Uno de los documentos gráficos de la nueva aplicación web de la Diputación de Sevilla. / Foto: Diputación de Sevilla.

La Diputación de Sevilla ha puesto su patrimonio histórico documental, así como el de los consistorios de la provincia acogidos a su Plan de Organización de archivos municipales, casi 500.000 imágenes y 800 pergaminos y documentos, en la plataforma digital AtoM información sobre documentos y su contexto, con reproducciones digitales de forma inmediata, para la disposición de investigadores y público general a través de Internet.

Así lo ha indicado el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano, en una reunión mantenida con la directora gerente de la Sociedad Informática Provincial, Carmen Rodríguez, y la directora de Cultura, Carolina Morales, en la que han coincidido en señalar como “decisivos” el apoyo de Inpro y la apuesta del Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones (SAHP) por abordar una “ardua tarea” de actualización y mejora de las descripciones de los documentos.

“Estamos pasando de difundir en abierto una selecta muestra de imágenes digitales de algunos de nuestros documentos de mayor valor histórico, acompañados de una información elemental, en torno a 182.000 imágenes de documentos, a poner a disposición de investigadores y usuarios casi 500.000 imágenes de documentos, acompañadas de sus descripciones archivísticas, con una amplia información sobre el contexto de su creación, la finalidad con la que fueron creados y su marco histórico”, ha explicado Villalobos.

Las mayores posibilidades de aplicación de las normas internacionales de descripción que permite AtoM facilita que se pueda ofrecer a los usuarios nuevas opciones de búsqueda y localización de los documentos, a través de árboles jerárquicos, búsquedas por texto libre, búsquedas avanzadas por diferentes criterios o índices. Estos elementos permiten obtener mejores resultados a diferentes tipos de usuarios según su perfil de investigador o sus necesidades de información.

El presidente ha añadido que Diputación es “consciente” de que la nueva sociedad de la información aboca a los archivos a ofrecer un servicio “cada vez más intenso y de mayor calidad”, así como a dar respuestas a “nuevas exigencias sociales, políticas y legales en transparencia, acceso y reutilización de la información pública contenida en los documentos de archivo”.

Por su parte, Moyano ha precisado que “la información que se muestra es el resultado de la recopilación y reactualización de muchos años de trabajo de nuestros archiveros, así como de las complejas tareas previas de migración a formatos abiertos para su subida masiva a esta nueva aplicación, que se debe especialmente al pertinaz celo y profesionalidad de los técnicos informáticos de Inpro y de la colaboración de la Organización y Guarda de Archivos (OYGA)”.

comprar enlaces
comprar enlaces

Avance de servicio

El diputado ha asegurado que, de todo lo planteado anteriormente, “surge una aplicación plenamente accesible al público, en formatos abiertos, con la que se obtiene un salto importante en la calidad, en la cantidad y la usabilidad de la información, pero también en el perfil tecnológico, permitiéndonos avanzar desde una web prácticamente estática a un nuevo sistema, habilitado para un flujo continuo de subida masiva de grandes cantidades de imágenes, que ponemos a disposición del conjunto de nuestra sociedad y del resto del mundo”.

Entre las novedades a destacar en la web, se encuentra la incorporación a los contenidos ahora disponibles de 809 ejemplares de la Sección de pergaminos del Archivo de la Diputación de Sevilla, una serie de singulares documentos pertenecientes a los fondos históricos de los antiguos hospitales y centros benéficos sevillanos que se custodian en nuestros depósitos. El más antiguo data de 1282.

Entre ellos figuran pergaminos procedentes de la cancillería real o de la pontificia, por los que los papas y monarcas otorgan a lo largo de la historia numerosos privilegios y concesiones a estos centros asistenciales, como el Hospital de las Cinco Llagas, el del Cardenal, la Casa Cuna o San Lázaro.

También está disponible la colección de fotografías de la Sociedad los Amigos del Arte, con dedicatorias autógrafas de actores, actrices, autores y autoras teatrales de principios del siglo XX a miembros sevillanos de esta antigua sociedad, que debe su denominación a Marcelino Menéndez y Pelayo y que fuera presidida por Eduardo Dato. Estas fotografías han sido localizadas entre diferentes enseres semiabandonados en la iglesia de San Luis de los Franceses.

También se hayan las imágenes de enfermos que estaban acogidos en los antiguos hospitales y centros benéficos, que se han obtenido en gran medida gracias a los convenios suscritos por la Diputación en los años 2000 con la Sociedad Genealógica de Utah y con la misma entidad, como Family Search International, en 2018, además de las digitalizaciones que fueron obtenidas por la contratación pública de las empresas Sistemas de Tratamiento Documental STD y VINFRA SA.

AtoM ofrece información sobre el conjunto de todos los fondos y colecciones documentales del Archivo de la Diputación, no solo de los documentos con imagen digital publicada en el portal.

Moyano ha añadido que se está especialmente satisfecho con el “poder abrir un nuevo espacio de difusión para el rico patrimonio documental que conserva los archivos municipales de la provincia, especialmente en el caso de los cogidos al Plan de organización de archivos municipales gestionado por el Servicio de Archivo y Publicaciones”.

Un portal que se pone al servicio de los ayuntamientos de la provincia para poner al alcance de todas las personas las imágenes de sus documentos históricos más relevantes, como las series de actas capitulares que parten del siglo XVI en las imágenes de los documentos de mayor antigüedad, u otras sobre propiedades, amojonamientos o catastros en estos municipios, como son los casos de Alcolea del Río, Aznalcázar, Aznalcóllar, Bollullos de la Mitación, El Castillo de las Guardas, El Coronil o Umbrete.

El resto de los archivos municipales está presente a efectos de información sobre las características de sus documentos o incluso accediendo a los mismos inventarios archivísticos disponibles en la web, pero se podrán además ver colgadas también las reproducciones digitales que faciliten al Archivo de la Diputación con esta finalidad.

Fuente: Europa Press

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here