Maru y Pepe, un matrimonio gaditano con 23 ‘hijos’ de acogida

Durante 15 años los Luna Cardenete han abierto las puertas de su casa a menores que necesitaban una familia de acogida. Ahora su labor ha sido reconocida.

285
La delegada Ana Fidalgo durante el homenaje brindado a Pepe Luna y Maru Cardenete. / Foto: Junta de Andalucía.

La delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Cádiz, Ana Fidalgo, ha participado esta semana en el homenaje brindado a Pepe Luna y Maru Cardenete, matrimonio que acaba de jubilarse y que ha sido familia de acogida durante 15 años dentro de la Fundación Márgenes y Vínculos cuyo presidente, Francisco Mena, ha estado presente en el acto. En el mismo tomó la palabra Juan Molina, de la Plataforma de Familias Acogedoras.

Fidalgo ha recordado que le “consta” que “siempre quiso ser una familia numerosa”, y ha añadido que “son 23 los que guardarán durante el resto de su vida un sentimiento especial” hacia el matrimonio que, de hecho “sigue en contacto con muchos de ellos, y eso sí que es un síntoma inequívoco de la extraordinaria labor que ha hecho desde el año 2006″.

La delegada territorial ha concedido especial valor al hecho de que “aceptaron acoger a menores sin tener en cuenta una posible discapacidad física, psíquica o sensorial, conductas sexualizadas o trastornos de conducta y enfermedades infectocontagiosas” y que “la raza, etnia o religión, tampoco fue nunca un impedimento para acoger a los menores”, que “necesitaban ayuda y ellos se la dieron”.

Solidaridad con 23 menores

Además, Fidalgo ha señalado que “aunque existan otras vías para cuidar de ellos, desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, se entiende que la familia aporta más beneficios para un desarrollo integral de los afectados” y que “es una medida solidaria que permite a niños que están en el sistema de protección de menores crecer en un ambiente estable, cálido y seguro, y esa es la principal preocupación: su bienestar”.

Durante los años que han sido familia acogedora, los Luna Cardenete han tenido a su cargo 23 menores, y quince de los mismos aún mantienen en contacto con ellos, contando con el consentimiento de las familias biológicas. En el homenaje se ha emitido un vídeo con mensajes de algunos de estos niños y sus familiares, agradeciendo todo lo que hicieron por ellos Maru y Pepe.

La delegada ha concluido su intervención dando las gracias al matrimonio, asegurando que “pueden estar muy satisfechos de todo lo que han dado por estos niños durante estos años” porque “estando con ellos han podido superar las distintas circunstancias que cada uno de ellos tenían, ofreciéndoles el amor, el cariño y la cercanía que en ese momento necesitaban”.

Fuente: Europa Press