El 72% de sus pacientes covid en UCI andaluzas rechazó vacunarse
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha alertado de que «el 72%» de las 122 personas que actualmente se encuentran ingresadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de hospitales de Andalucía con Covid-19 son «negacionistas», es decir, «gente que no se ha querido poner la vacuna», de «entre 50 y 60 años» de edad.
Así lo ha indicado el vicepresidente de la Junta en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que ha comparecido junto al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo.
Al analizar la situación de los hospitales andaluces como consecuencia de los nuevos ingresos que está provocando el coronavirus, Juan Marín ha indicado que resulta «muy atípico que gente que ya estuviera vacunada, con entre 50 y 60 años» de edad, «estuviera ingresando en UCI», y al respecto ha puesto de relieve que «el 72%» de los actuales pacientes en unidades de críticos son «negacionistas» de la vacuna, tras lo que ha realizado un llamamiento a favor de la vacunación.
Ingresos superiores en personas no vacunadas
Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha detallado que el 64% de las 102 personas que han ingresado este pasado fin de semana en hospitales de la comunidad por Covid «no estaba vacunado».
Además, ha advertido de que sigue «bajando la edad de las personas que ingresan», de forma que «el 40%» de esos ingresos del fin de semana corresponden a «menores de 40 años, y, de ellos, el 85% no está vacunado por las circunstancias que sean«.
En esa línea, Bendodo ha defendido que estas cifras demuestran que «la vacunación funciona», porque las personas a quienes se les han inyectado las dos dosis «consiguen una inmunización tan alta» que, aunque pueden contagiarse del coronavirus, logran que «la enfermedad no evolucione y derive en un ingreso hospitalario».
Orden de vacunación
Finalmente, tanto Marín como Bendodo han coincidido en defender el orden de vacunación que ha seguido Andalucía, descendiente de edad, priorizando a los colectivos de mayores y de mayor «riesgo» ante el virus, y el vicepresidente ha valorado que eso ha tenido su reflejo en las residencias de mayores, con una casi nula incidencia del virus actualmente.
Por su parte, Bendodo ha opinado que no le parece «responsable» bajar la edad de vacunación saltándose otros tramos de más años, porque «conforme menos edad tenga el infectado, menos posibilidad hay de que entre en hospital», según ha insistido.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.