Andalucia Buenas Noticias

El último antepasado común a todos los seres vivos podría ser una bacteria

El último antepasado común a todos los seres vivos podría ser una bacteria

Un equipo científico del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) -centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Junta de Andalucía y la Universidad Pablo de Olavide (UPO)- propone una «revolución» en cuanto a biología evolutiva porque indica que el último antepasado común universal (LUCA) es una bacteria perteneciente al filo ‘Planctomycetes’ de la que divergieron los organismos de los otros dos dominios, ‘Archaea’ y ‘Eukaryota’.

Así lo explica el CSIC, donde ha afirmado que el estudio, liderado por el investigador Damien Devos, reflexiona sobre los datos actuales acerca del origen de la vida y expone una «nueva visión» de la evolución y de las 3 relaciones entre los 3 dominios de vida, donde la rama que lleva a la aparición de eucariotas y arqueas deriva de las bacterias ‘Planctomycetes’, «un concepto muy distinto a lo que estaba establecido en el campo de estudio hasta el momento».

En busca del ancestro común

De esta forma, el CSIC explica el origen de LUCA a partir de la división de procariotas y eucariotas de los organismos vivos. Los organismos procariotas, como las bacterias, son las formas de vida simples, pequeñas bolsas de moléculas con poca organización interna, mientras que los eucariotas son más complejos con células más grandes y organizadas en varios compartimentos.

El responsable de la investigación, Damien Devos, ha señalado que «Darwin enseñó que estamos relacionados a través de nuestros ancestros, que humanos y monos tenemos un ancestro común y que aves, reptiles y mamíferos están relacionados».

Dominios ancestrales

Al final del siglo pasado, el investigador Carl Woese descubrió las arqueas, un tercer dominio de vida dentro de los procariotas. El investigador explica que las arqueas se parecen a las bacterias, pero son más cercanas a los eucariotas en términos de organización, mantenimiento y expresión de su material genético. «Determinar las relaciones entre los 3 dominios de vida ha fascinado a los biólogos desde entonces«, ha afirmado Devos.

Recientemente, se ha descubierto un grupo de arqueas, ‘Asgard’, los organismos procariotas más cercanos a los eucariotas. El punto de vista más reciente defiende que los eucariotas han evolucionado desde una arquea que ha incorporado ‘Bacteria’.

«Esta idea procede del trabajo de ‘Lynn Margulis’ que defendían la naturaleza bacteriana ancestral de la mitocondria. Teniendo en cuenta esta corriente de pensamiento, se propuso que haya dos dominios ancestrales, ‘Archaea’ y ‘Bacteria’, ambos procariotas, y el tercer dominio, ‘Eukaryota’, que ha evolucionado de la fusión de los dos anteriores», ha señalado el científico.

Bacteria como «único dominio»

Damien Devos y su equipo, entre los que se encuentran la investigadora Elena Rivas-Marín y el estudiante de doctorado Carlos Santana-Molina, han dedicado más de 10 años de estudio a las bacterias del filo ‘Planctomycetes’.

«Estas bacterias son muy particulares, tienen características que no se encuentran típicamente en bacterias pero que en ocasiones están asociadas con los organismos de los otros dos dominios, ‘Archaea’ y ‘Eukaryota’ y, entre estas características, hay que destacar su desarrollado sistema de endomembranas, su ADN condensado, la presencia de esterol en la membrana o de proteínas de revestimiento membrana, entre otras», ha señalado Devos.

De esta forma, los científicos proponen que «solo hay un dominio ancestral, Bacteria«. El estudio explica que una de estas bacterias, perteneciendo al filo ‘Planctomycetes’, empezó a divergir y desarrollar características que no se suelen ver en ellas.

Nueva teoría

El equipo científico del CABD propone, basándose en estas características y en el conocimiento publicado, «que estas bacterias son nuestros ancestros más antiguos«.

El CSIC ha informado de que Damien Devos propone «un cambio radical» en las relaciones entre los tres dominios del árbol de la vida, donde se tengan en cuenta las relaciones evolutivas.

«De esta forma, la visión de la evolución y de estos grupos cambian de forma brutal, donde la rama que lleva a la aparición de eucariotas y arqueas se deriva de las bacterias ‘Planctomycetes'», ha afirmado.

Por su parte, Devos ha asegurado que «este nuevo conocimiento tiene importantes implicaciones con respecto a lo que estaba establecido en el área y es necesario explorar la biodiversidad entre las bacterias ‘Planctomycetes’ y el ancestro común de eucariotas y arqueas, siendo esto fundamental para comprender mejor nuestra evolución».

Fuente: CSIC