Andalucía amplía su oferta universitaria con 12 nuevos másteres

La Comunidad contará además con cuatro nuevos centros de enseñanzas universitarias y de investigación de nueva creación.

195
Andalucía amplía su oferta universitaria con 12 nuevos másteres
Estudiantes en una biblioteca de la Universidad de Málaga.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana el decreto por el que se autoriza la implantación de 12 nuevas enseñanzas de másteres, la modificación de tres grados, siete másteres y un doctorado, así como la creación de cuatro nuevos centros de enseñanzas universitarias y de investigación.

La norma ha sido respaldada por el Consejo Andaluz de Universidades, en el que están representadas la Consejería de Transformación Económica y todas las instituciones académicas andaluzas, entre otras. El informe de este órgano es preceptivo y no vinculante, según ha informado el Gobierno andaluz.

Nuevos másteres interuniversitarios

En lo que respecta a la ampliación de la oferta académica en 12 nuevos másteres, 6 de ellos tendrán carácter interuniversitario y serán impartidos de forma conjunta por varias universidades andaluzas.

Concretamente, son el máster en Transformación Digital de Empresas (coordinado por la UNIA y compartido con las universidades de Almería, Granada y Málaga); el de Bioeconomía Circular y Sostenibilidad (coordinado por la Universidad de Córdoba y compartido con la de Almería), y el de Avances en Ciencias Gastronómicas (coordinado por la Universidad de Granada y desarrollado conjuntamente con la de Córdoba).

A éstos se suma el de Tecnologías Avanzadas de Materiales para la Construcción Sostenible (coordinado por la de Córdoba y compartido con la de Granada).

También se encuadran en este apartado el máster en Análisis de Datos Ómicos y Biología de Sistemas (coordinado por la Hispalense y aplicado junto a la UNIA) y el centrado en Arqueología de los Paisajes Culturales (coordinado por la Universidad de Jaén e impartido junto a la UNIA).

comprar enlaces
comprar enlaces

Desarrollados por una sola universidad

Los restantes seis másteres de nueva creación serán desarrollados por una única universidad. La Universidad de Cádiz ofertará el máster en Violencia Criminal y la de Córdoba incluirá en su programación para el nuevo curso el de Pluralismo Religioso.

La de Granada, el de Pensamiento Estratégico y Seguridad Global; la de Huelva, el especializado en Transporte Intermodal y Logística, y la de Jaén, el de Ingeniería de los Sistemas Fotovoltaicos.

El decreto aprobado contempla también la creación del máster en El Mundo Ibérico Medieval: Hispania, Al Andaluz y Sefarad por parte de la Universidad de Málaga, que lo desarrollará en coordinación con otra institución académica de fuera de la comunidad, en concreto, la Autónoma de Madrid.

Modificación de títulos

Además de estos títulos de nueva implantación, el Consejo Andaluz de Universidades también ha dado el visto bueno a las modificaciones sustanciales en otros 11 títulos: tres de grado, siete de máster y uno de doctorado.

Se trata de enseñanzas ya ofertadas en años anteriores en los que las universidades responsables han introducido cambios relevantes en sus planes de estudio para adaptarlos a las nuevas demandas de la sociedad y a las novedades y avances generados en el área de conocimiento en el que se insertan.

Estas solicitudes responden al esfuerzo de actualización y seguimiento que cada año realiza el sistema universitario andaluz de sus titulaciones, una labor que redunda en la calidad de la educación superior.

Cambios en universidades

En este apartado, la Universidad de Almería ha presentado cambios en el grado en Enfermería y la Universidad de Córdoba ha renovado tres másteres, que son el de Inteligencia Computacional e Internet de las Cosas, el de Gestión del Fuego en Paisajes Forestales y el de Protección Vegetal.

La Universidad de Granada ha incluido importantes transformaciones en tres másteres Erasmus Mundus (Ciencias del Color, Imágenes y Visión Computacional; Estudios de las Mujeres y de Género, y Excelencia en Salud Pública), que son estudios internacionales impartidos conjuntamente con otras instituciones de educación superior europeas.

También ha planteado cambios en el programa de doctorado en Nutrición y Ciencias de los Alimentos, que pasará a ofertarlo en solitario, sin la Universidad de las Islas Baleares.

Asimismo, el CAU ha dado luz verde a las novedades introducidas por la Universidad de Jaén en el grado de Historia del Arte y el de Geografía e Historia.

La Universidad de Sevilla ha obtenido el respaldo a su modificación del máster en Ingeniería de Telecomunicación.

Cuatro nuevos centros de estudios

El CAU ha acordado, igualmente, emitir informe favorable a la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Loyola de Andalucía, del Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva de la Universidad de Jaén, del Instituto Universitario de Investigación de Tecnologías Lingüísticas Multilingües de la Universidad de Málaga y el Centro Especializado de Apoyo a la Investigación de la UNIA.

El Instituto autorizado para investigar en el olivar y el aceite de oliva nace para liderar la investigación, el desarrollo y la innovación en todos aquellos aspectos relacionados con este ámbito, promoviendo una red de investigadores que trabajen, en colaboración con todos los agentes del sector, en ampliar el conocimiento en olivar y aceites de oliva y en generar innovaciones que permitan introducir mejoras en todas las fases del ciclo productivo, para favorecer así la modernización, profesionalización y mayor productividad del sector.

En el caso del Instituto de Tecnologías Lingüísticas, su principal cometido será completar la actuación investigadora y docente de las áreas de Traducción e Interpretación y de Procesamiento de Lenguaje Natural de las universidades andaluzas, con el apoyo de otras áreas de las ramas de Ingeniería, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias y Ciencias de la Salud.

De igual modo, se ha acordado la supresión del Centro Andaluz de Estudios para el Desarrollo Rural (Caeder) y del Centro Andaluz de Estudios Iberoamericanos, ambos de la UNIA, y la constitución, en sustitución de los mismos, del Centro Especializado de Apoyo a la Investigación.

Cambios de nombres

También se ha aprobado el cambio de denominación de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras de la Universidad de Cádiz, que pasa a denominarse Escuela Técnica Superior de Ingeniería; y del Instituto de Investigación García Oviedo de la Universidad de Sevilla, que se llamará Instituto de Investigación Manuel Clavero Arévalo.