Selectividad 2021: las titulaciones más solicitadas en Andalucía

Medicina, Enfermería y Psicología, entre las más demandadas por los futuros universitarios.

291
Selectividad 2021: las titulaciones más solicitadas en Andalucía
Estudiantes realizando los exámenes de la PEvAU en Córdoba. / Foto: UCO

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía ha informado este jueves de que las titulaciones universitarias más demandadas por los alumnos andaluces en primera preferencia han sido Medicina, Enfermería y Psicología, seguidas de los grados de Educación Primaria, Educación Infantil y Derecho.

En la primera fase de adjudicación de plazas de las universidades públicas de la región, un total de 8.515 personas han escogido Medicina como primera opción, frente a una demanda de 7.534 solicitudes el curso pasado, según ha informado la Junta en un comunicado.

Los siguientes títulos con mayor aceptación son Enfermería, con 7.308 peticiones frente a las 6.165 del año pasado, y Psicología, con 4.617 solicitudes respecto a las 4.903 del curso anterior.

Atendiendo a la nota de corte más alta, este año se la ha apuntado el doble grado de Matemáticas y Física ofertado por la Universidad de Granada (UGR), con un 13,775. En segundo lugar se sitúa el doble grado de Matemáticas y Física de la Universidad de Sevilla (US), con 13,773. La tercera nota más alta, con un 13,705, es la alcanzada por el grado en Biomedicina Básica y Experimental de la US.

La Junta ha informado que, por universidades, las titulaciones que han alcanzado mayor nota de corte en esta adjudicación han sido en el caso de la de Almería, el doble grado en Educación Primaria y Educación Infantil, con un 13,160; en Cádiz, el grado de Medicina, con un 13,430; y en Córdoba, la enseñanza de Medicina, con un 13,450.

En la UGR, la puntuación más alta la ha registrado el doble grado de Matemáticas y Física, con un 13,775; en la Universidad de Huelva (UHU) la mayor nota de corte ha sido para el grado de Enfermería, con 12,250; y en la de Jaén, el doble grado de Enfermería y Fisioterapia, con un 13,320.

comprar enlaces
comprar enlaces

En la Universidad de Málaga (UMA), la doble titulación de Matemáticas e Ingeniería Informática ha obtenido un 13,580; en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) el doble grado en Relaciones Internacionales y Derecho ha alcanzado un 13,631 y en US la mayor nota de corte ha sido para el doble grado de Matemáticas y Física, con un 13,773.

En conjunto, la Consejería ha informado de que este año las universidades públicas de la comunidad han recibido 79.333 solicitudes de nuevo ingreso a sus grados, de las que 56.036 proceden de Andalucía, 22.263 provienen del resto de España y 1.032 del extranjero.

Por género, la distribución es 30.009 hombres y 49.324 mujeres y atendiendo a las universidades, la de Almería ha registrado 3.455 peticiones en primera preferencia, la de Cádiz, 6.588; la de Córdoba, 5.534; la de Granada, 21.468; la de Huelva, 1.832; la de Jaén, 2.305; la de Málaga, 11.559; la UPO, 3.985; y la Hispalense, 22.606.

ABIERTO EL PERIODO DE MATRICULACIÓN

Desde este jueves hasta el 12 de julio permanecerá abierto el periodo de matrícula, reserva y confirmación en listas de espera para el total de 50.501 plazas que se ofertan en las distintas titulaciones de las universidades públicas de Andalucía para el curso académico 2020/2021. La próxima adjudicación será el 15 de julio.

Según la situación de cada solicitante, el sistema informático del Distrito Único Andaluz le señala los diferentes pasos recomendados u obligatorios que debe realizar en el procedimiento de admisión.

Los estudiantes admitidos en primera preferencia deberán hacer la matrícula en la correspondiente universidad. Por otro lado, los que sean admitidos en segunda o sucesiva opción tendrán que formalizar la reserva de su plaza y confirmar su deseo de permanecer en las listas de espera con el fin de obtener una plaza que se ajuste más a su elección inicial.

“Estas personas pueden también optar por matricularse en la titulación asignada, pero en este caso el Distrito Único Andaluz entenderá que renuncia a sus peticiones iniciales, quedando definitivamente matriculadas en el grado de que se trate, sin seguir participando en el procedimiento”, ha informado la Consejería.

En el caso de los estudiantes que estén en lista de espera de todas sus peticiones deberán confirmar su deseo de permanecer en ellas con el objetivo de obtener plaza, si es posible, en la próxima adjudicación.

“Con carácter general, el sistema del Distrito Único Andaluz entenderá que, si el interesado no realiza confirmación ni reserva de plaza, es porque no desea seguir en el procedimiento y quedará excluido del proceso, pasando su plaza a otra persona de la lista de espera”, ha señalado la Junta.

CASI “PLENO DE APROBADOS” EN LA PEVAU

La Consejería ha informado que el 95,65 por ciento de estudiantes presentados a la Fase de Acceso de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Pevau) ha aprobado, lo que supone 37.167 de un total de 38.856 estudiantes examinados en esta parte obligatoria. El año anterior este porcentaje era de 92,71 por ciento.

La nota más alta para la Pevau ha sido un diez obtenido por siete estudiantes, uno en Almería, dos en Cádiz, uno en Huelva, uno en Granada, uno en Málaga y uno en Sevilla.

Se trata de la puntuación máxima que pueden alcanzar los alumnos en dicha fase, aunque es posible complementarla con cuatro puntos adicionales que se logran en la Fase de Admisión, en función de la calificación obtenida en estos exámenes y la ponderación que se haga según el grado que se solicite. A esa segunda fase han optado 44.588 personas.

ENCUESTAS DE INSERCIÓN LABORAL

Para orientar a los estudiantes, la Consejería ha puesto a su disposición los datos más significativos de un estudio elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) sobre la inserción laboral de los egresados de las universidades públicas, una información que está disponible en la web del Distrito Único Andaluz.

“Con esta medida se pretende que estos jóvenes puedan contar con información relevante que les ayude a tomar su decisión a la hora de elegir matricularse en una u otra titulación después de superar la Pevau”, ha concluido la Junta.

Fuente: Europa Press.