Lucena busca experto para el mantenimiento de su centenario reloj
A punto de cumplir un siglo dando la hora a Lucena (Córdoba) desde su atalaya en la Plaza Nueva del municipio, el reloj instalado en la torre anexa a la Casa Consistorial necesita un relojero y, por eso, el Ayuntamiento lucentino ha puesto en marcha un concurso público para la contratación de su mantenimiento, reparación y conservación.
Según informa el Consistorio, será la primera vez en la historia de este elemento singular del patrimonio material lucentino en la que la Concejalía de Servicios Operativos sale al mercado en busca de un relojero que asuma a partir de ahora las funciones propias de mantener en hora el reloj, unos trabajos que hasta ahora han venido desarrollado diferentes vecinos de la ciudad y que, incluso desde que desapareció la empresa fabricante, han hecho frente a las averías elaborando de forma artesanal las piezas necesarias.
El reloj de la Plaza Nueva de Lucena está compuesto por maquinaria mecánica de carrillón formada por tres pesas, campanas y cuatro esferas. Data de 1928, fabricado por la empresa Roses Hermanos, de Valencia y precisa darle cuerda semanalmente. Los trabajos que pretende contratar el Ayuntamiento tienen por objeto la conservación de los relojes en óptimas condiciones de funcionamiento, incluyendo el mantenimiento preventivo, detectando posibles causas de avería y el emprendiendo las actuaciones oportunas para evitar que se produzcan.
El nuevo contrato municipal trata de recuperar uno de los elementos del reloj actualmente sin actividad. Se trata de la bola que corona el templete de la torre, cuyo mantenimiento y programación se incluye en el pliego de licitación para conseguir que baje justo antes de sonar los cuatro cuartos previos a las doce campanadas del 31 de diciembre, en Nochevieja.
Entrando al detalle, los técnicos municipales estipulan, en un plazo trimestral, la verificación, engrase y limpieza necesaria de la maquinaria del reloj, y semestral en el caso de las campanas. Además, el relojero deberá velar por la correcta iluminación de las esferas, cuidando su adecuación, su estabilidad y estado de la numeración y agujas, así como del sincronismo horario de las mismas.
Los elementos o piezas que formen parte de los relojes, que sea necesario adquirir o fabricar para un correcto funcionamiento, por ser necesaria su sustitución por motivo de avería, desgaste, rotura u otros, quedan excluidos del contrato de mantenimiento.
Las empresas interesadas en participar en este expediente de contratación disponen hasta el 12 de julio para presentación de sus ofertas. Parte con un presupuesto inicial de 16.288 euros y un plazo de duración de dos años.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.