AndalucíaBN. La revista The Innovation publicaba hace unos días una noticia revolucionaria: el hallazgo en China de un cráneo que podría suponer la prueba de la existencia de una especie humana desconocida hasta ahora. Lo han bautizado como Homo longi, hombre dragón, por el río del mismo nombre.
En concreto, el resto humano tendría aproximadamente unos 146.000 años y su conservación es excelente, está prácticamente completo. Los expertos consideran que este fósil podría suponer un importante eslabón en la cadena de la evolución humana, incluso tendría potencial para reescribirla.
Importante casi 90 años después
En realidad, el cráneo fue localizado en el año 1933 en Harbin (noreste de China) por un obrero que trabajaba en la construcción de un puente sobre el río Songhua, entre sedimentos. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando científicos de todo el mundo, entre ellos Qiang Ji, Wensheng Wu, Yannan Ji, Qiang Li y Xijun Ni, firmantes del artículo en The Innovation, le han dado relevancia.
Recientes análisis y estudios del fósil han revelado que estaría más cercano a los homo sapiens que a los neandertales. Tiene rasgos similares a los primeros, como la cara reducida bajo la caja del cerebro o los pómulos planos, así como una gran capacidad cerebral.
En cualquier caso, por su datación, este homo fue coetáneo en la zona del este de Asia de sapiens, neanderthalensis y denisovano. Ahora habrá que encajar en qué parte del rompecabezas de la evolución humana tiene su lugar.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.