Andalucia Buenas Noticias

Envases alimentarios hechos con residuos del olivar made in Jaén

Envases alimentarios hechos con residuos del olivar made in Jaén

El Centro Tecnológico del Plástico, Andaltec, está avanzando en la ejecución del proyecto de I+D BioNanocel, cuyo objetivo es desarrollar envases plásticos activos biobasados para la industria alimenticia a partir de celulosa conseguida de residuos de biomasa vegetal, procedentes, por ejemplo, del olivar, el girasol y el algodón.

El proyecto está financiado por la línea de ayudas para la realización de proyectos de I+D+i para Agentes Privados del Sistema Andaluz del Conocimiento de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, conforme ha informado este martes el centro, ubicado en Martos (Jaén).

Actualmente, ya ha sido completada la primera parte de los trabajos, en la que se ha puesto a punto el procedimiento para extraer celulosa de residuos agrícolas numerosos en Andalucía, como la poda de olivo, el cañón de girasol y la madera de la plantación de algodón.

Biomasa del olivar

El proyecto se ha centrado singularmente en los subproductos del olivar, en tanto que la región es la mayor productora mundial de aceite de oliva y presentan un gran potencial. En el momento en que se extrae celulosa, ahora se está trabajando en emplear este material con dos objetivos diferentes: la obtención de un biopolímero termoplástico y su transformación en un aditivo que mejore las propiedades del material final.

«Hemos logrado optimizar el método de extracción de la celulosa, que es un punto crítico del proyecto, y ahora llevamos a cabo la caracterización de dicha celulosa y encarando la siguiente fase de síntesis de los derivados adecuados», ha explicado José Antonio Rodríguez, principal investigador del proyecto BioNanocel.

Fabricación de envases

El próximo paso va a consistir en la obtención de un material de base polimérica y de naturaleza biodegradable y compostable para su utilización como materia prima en la fabricación de envases alimenticios. Cuando el proyecto esté más avanzado, Andaltec tiene como propósito fabricar un demostrador que cumpla con los requerimientos de la normativa alimentaria y que presente propiedades convenientes para exender la vida útil de los comestibles.

Se trataría de un material sostenible merced al origen vegetal de la materia prima y a su aguardado carácter biodegradable y compostable, con lo que se adaptaría de manera perfecta a las nuevas exigencias que recoge la futura Ley de Restos del Gobierno. »

«Ya tenemos una primera fase experimental completa en la que hemos logrado muy buenos resultados, los cuales se presentaron recientemente en el Congreso Europeo sobre Biomasa Eubce2021», ha manifestado Francisco Javier Navas, estudioso de Andaltec en el proyecto.

Elevados estándares de calidad

Uno de los objetivos de este proyecto es que estos materiales cumplan los elevados estándares de calidad que requiere la conservación de comestibles, a la vez que sean productos sostenibles, algo poco a poco más demandado por los consumidores y las compañías.

BioNanocel pretende aprovechar la enorme cantidad de restos que produce el sector agraoalimentario en España, que supone un 22 por ciento de toda la producción industrial. El desarrollo de nuevos productos y procesos más sostenibles a partir de restos agrícolas es de enorme interés, ya que pueden dar lugar a productos de alto valor añadido.

Bionanocel está en consonancia con la nueva Estrategia Europea de Plásticos, que pretende desarrollar y buscar nuevos materiales, productos y procesos que se fundamenten en los principios de sostenibilidad, ecología industrial, ecoeficiencia y química verde, priorizando el desarrollo basado en la economía circular y bioeconomía.

Fuente: Europa Press