Odaliscas e innovación marcan la visita de los Reyes a Granada

Sus Majestades han inaugurado en la Alhambra la muestra 'Odaliscas. De Ingres a Picasso' y presidido la entrega de Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2020.

59
Odaliscas e innovación marcan la visita de los Reyes a Granada
Los Reyes Felipe y Letizia, contemplando la exposición 'Odaliscas. De Ingres a Picasso'. / Foto: Junta de Andalucía.

Sus Majestades los Reyes Don Felipe y Doña Letizia han visitado la Alhambra, en el marco de la inauguración de su nueva exposición, ‘Odaliscas. De Ingres a Picasso‘, y antes de dirigirse al Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, donde han presidido la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2020.

En el famoso Patio de los Leones, turistas que han podido contemplar el paso de los Reyes desde un lateral han lanzado vítores a Don Felipe, a Doña Letizia y a España, en el marco de una visita a la que han asistido el alcalde de Granada, Luis Salvador; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, entre otras autoridades.

La exposición

El Patronato de la Alhambra y Generalife presenta en la sala de exposiciones temporales del Palacio de Carlos V esta nueva muestra ‘Odaliscas. De Ingres a Picasso’, la cual reflexiona sobre la creación del mito de la odalisca y cómo su figura se convirtió a lo largo de los siglos XIX y XX en uno de los grandes tópicos de la historia del arte y en un tema clave que recorre de manera transversal el siglo y medio de mayores transformaciones estéticas de la pintura occidental, mostrando la vigencia e importancia del tradicional desnudo femenino.

A través de 48 piezas de artistas como Ingres, Delacroix, Chasseriau, Gérôme, Constant, Bernard, Matisse y Picasso, entre otros, la exposición, organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife y comisariada por María López Fernández, también explica cómo la odalisca representaba una imagen soñada, mitificada y, por tanto, incomprendida de la mujer oriental sobre la que se proyectaron “buena parte de los prejuicios que la sociedad del siglo XIX y principios del XX sentía hacia el género femenino, siempre camuflados bajo la piel de las más rotundas experimentaciones plásticas”, según la información facilitada por este organismo.

La Alhambra, el mejor enclave para la muestra

La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, ha subrayado que “la Alhambra se convirtió en uno de los escenarios más prestigiosos de la modernidad a lo largo de los siglos XIX y XX”, en el lugar en el que los grandes artistas de la vanguardia soñaron a sus odaliscas. Su cualidad única como lugar que albergó hasta el siglo XV esta realidad del Reino Nazarí, evocada e imaginada por los escritores y artistas en los siglos XIX y XX, hace del monumento granadino, en palabras de Rocío Díaz, “un espacio mágico y privilegiado para presentar esta exposición”.

Este conjunto de piezas excepcionales, procedentes de prestigiosas instituciones y colecciones privadas entre las que destacan el Musée du Louvre, Musée d’Orsay, Musée de l’Orangerie, Centre Georges Pompidou, Musée Picasso de Paris, Musée Ingres-Bourdelle de Montauban y Musée de Rouen, se presentan junto a algunos objetos que formaron parte de los harenes nazaríes del mundo oriental, procedentes del Museo de la Alhambra, así como fotografías y un audiovisual sobre las odaliscas reales y soñadas del siglo XIX y XX en la danza y el cine, que pondrán de manifiesto y visibilizarán su vida cotidiana, haciendo hincapié en las diferencias que existen entre la realidad de las fuentes históricas y la ensoñación creada por los artistas en su construcción de la modernidad.

comprar enlaces
comprar enlaces

La exposición se puede visitar hasta el 10 de septiembre todos los días, de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 20,00 horas, y se acompaña de un catálogo científico, que incluye ensayos de diferentes especialistas, y visitas guiadas todos los sábados, a las 10,00 y las 11,00 horas previa reserva. Con el apoyo de CaixaBank y la Fundación ‘la Caixa’, también se han programado visitas especiales que permitirán el acceso a diversos colectivos en riesgos de exclusión social de la provincia de Granada.

Entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño

Sus Majestades los Reyes de España entregan los Premios Nacionales de Innovación y Diseño en el Palacio de Congresos de Granada. / Foto: Álex Cámara / Europa Press.

Por otro lado, Sus Majestades los Reyes Don Felipe y Doña Letizia han presidido este jueves en el Palacio de Congresos de Granada la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2020, máxima distinción que se otorga en España para distinguir a personas y entidades que han hecho de la innovación un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia profesional y de su crecimiento empresarial.

Durante el acto, el monarca ha destacado la importancia de ambos campos como “verdadera herramienta de cambio y de progreso” incidiendo en que si son necesarios para nuestro desarrollo tecnológico y por tanto económico, para nuestra competitividad e incluso para la sostenibilidad medioambiental y social, “lo son de manera aún más acuciante para afrontar con mayor solidez y potencia la recuperación de los próximos meses y años”.

El Rey ha destacado que estos premios reconocen trayectorias, capacidad de emprendimiento, de iniciativa, así como creatividad, calidad, compromiso ambiental, esfuerzo investigador y competitividad. Durante su intervención se ha mostrado convencido de que “no hay avance sin innovación, aunque sea parcial” y “si se quiere mejorar será preciso hacer cosas distintas, hacerlas de manera distinta o combinando los factores de manera diferente según el objetivo que se busque, y eso es la innovación”.

Premiados

El Premio Nacional de Innovación 2020 modalidad ‘Trayectoria Innovadora’ ha recaído en Francisco Marín Pérez por su amplia trayectoria en todas las facetas y ámbitos del ciclo de la Innovación, particularmente en lo que respecta a la colaboración público-privada y a los planes de formación de los recursos humanos, por su decidida apuesta tanto en el plano público como en el plano privado por la inversión en I+D+i y la consolidación de empresas innovadoras.

El Premio Nacional de Innovación 2020 modalidad ‘Gran Empresa’ ha sido para INDRA Sistemas S.A. por su importancia en diversos sectores desde la perspectiva permanente de la digitalización y por estar a la vanguardia de la I+D+i a nivel internacional, ejerciendo papel de tracción y fomento de la innovación en otras empresas, con especial incidencia en las pymes de los sectores de que es líder.

El Premio Nacional de Innovación 2020 modalidad ‘Pequeña y Mediana Empresa’ ha sido para SEIPASA S.L. por apostar por la innovación en un sector tradicional y fuertemente regulado, generando un modelo de negocio basado en tecnología natural para así desarrollar soluciones eficaces para la agricultura a partir de la innovación y la investigación.

El Premio Nacional de Diseño 2020 modalidad ‘Profesionales’ ha recaído en Juan José Gimeno Crespo por representar de forma indiscutible los mejores valores de toda una generación de diseñadores, legado fundamental para el diseño español. El jurado destaca su perfil por ser uno de los primeros y más importantes embajadores del diseño español en el mundo, a través de una trayectoria brillante basada en la excelencia y el rigor de su pensamiento creativo.

El jurado ha decidido conceder una Mención Especial en Diseño 2020 en la modalidad ‘Profesionales’ a Isabel Inés Casasnovas por su labor pionera en el asentamiento y expansión de las diferentes disciplinas de diseño emergente en España desde la ejecución, el emprendimiento, la asesoría y la formación.

El Premio Nacional de Diseño 2020 modalidad ‘Empresa’ ha sido para Luziferlamps S.L. por desarrollar de forma exitosa una estrategia empresarial centrada en el diseño, la creatividad y la sostenibilidad medioambiental.

El jurado ha decidido conceder una Mención Especial en Diseño 2020 en la modalidad ‘Empresa’ al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S. A., del que el jurado ha resaltado su contribución en la difusión de la cultura del diseño, acompañada de una inestimable labor pedagógica.

El Premio Nacional de Diseño 2020 modalidad ‘Jóvenes Diseñadores’ ha recaído en Eva Yarza Hilario y Marta Yarza Hilario por su capacidad disruptiva en los planteamientos de los proyectos que lidera y por conjugar de manera formidable, a pesar de su joven trayectoria, la creatividad con el conocimiento tácito.

Fuente: Europa Press

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here