Andalucia Buenas Noticias

El reto de la igualdad de género y 9 años para cumplir con los ODS

Igualdad de Género, el ODS nº 5.

Ana Espejo. ¿Qué son los ODS? ¿La Agenda 2030? ¿Qué tiene que ver la igualdad de género? Este artículo está pensado para que de una forma sencilla identifiquemos lo importante que es la igualdad entre hombres y mujeres para alcanzar un mundo más justo y sostenible. Un mundo que marche mejor.

Hace 6 años, la ONU se planteó un total de 17 objetivos, metas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. Estos 17 retos son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (lo que solemos leer como ODS). Dentro, la igualdad de género ocupa un papel importante y quedan por delante tan sólo 9 años para alcanzarlos.

El ODS 5 tienen como fin lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas del mundo porque la desigualdad entre géneros sigue persistiendo en muchas facetas de nuestra vida. Quizás en el mundo occidental, el nuestro, la lacra de la desigualdad de género cada vez es más visible y cada día se den pasos y se tomen medidas y acción para paliarla. No es así en el otro mundo. Sin embargo, en ambos queda mucho por hacer.

En números

Algunos datos que impactan. Están extraídos del informe FOCUS 2030 y WomanDeliver que se publicó en enero de este año y que ocurren a día de hoy.

En 2021, el FEM estima que se necesitarán 135.6 años para eliminar las desigualdades de género en el mundo. En 2020, estimaba que se necesitarían 99.5 años. El Covid nos ha hecho retroceder 19 años.

En todo el mundo, un tercio de las mujeres y de las niñas ha sufrido violencia física y/o sexual. Menos del 40% ha buscado ayuda y, entre ellas, sólo el 10% ha acudido a la policía. Son porcentajes bajos y hay que reflexionar por qué no se pide esa ayuda tan necesaria. En gran parte de las ocasiones es por miedo, por pensar que puede arreglárselas sola o/y por falta de recursos fuera de esa situación tan terrorífica.

A nivel mundial, el 21,7% de las mujeres en edad de trabajar realizan cuidados no remunerados a tiempo completo, frente al 1,5% de los hombres en edad de trabajar. Seguimos siendo con mucha diferencia las trabajadoras gratuitas, las que cuidan a los pequeños y a los dependientes.

De las 190 naciones sólo hay 38 países que prohíben el despido de trabajadoras embarazadas.

Las responsables de reclutar en las empresas tecnológicas de Silicon Valley estiman que las candidaturas a puestos técnicos en inteligencia artificial (IA) y ciencia de datos cuentan con un porcentaje de mujeres inferior al 1%. Las mujeres siguen relegadas de las ciencias y la tecnología por la manera de educar machista recibida.

Claramente, los ODS tienen todo el sentido del mundo, tanto en lo referente a la igualdad de género como en sus otras vertientes. Los datos asustan y hay que tomar todas las medidas necesarias para ajustar esos porcentajes que al final son personas a que vivan con calidad, sin miedos y con todas las garantías para evolucionar en lo profesional y en lo personal.