Andalucia Buenas Noticias

Segura de la Sierra acoge el XXI Festival Internacional del Aire El Yelmo

Presentación del XXI Festival Internacional del Aire (FIA) El Yelmo. / Foto: Diputación de Jaén.

Los cielos de la Sierra de Segura (Jaén) volverán a colorearse este próximo fin de semana con los cientos de parapentes, paramotores y paracaidistas que participarán en el XXI Festival Internacional del Aire (FIA) El Yelmo, que se desarrollará del 11 al 13 de junio en la localidad de Segura de la Sierra.

La alcaldesa de este municipio, María Esperanza Chinchilla; el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano; y el director de este festival, Ramón López, han presentado este martes la programación que, entre otras actividades, incluirá cine, exhibiciones aéreas, senderismo y una trail de montaña.

Lozano ha destacado que la Diputación jiennense volverá a ser el principal patrocinador de un evento que el año pasado no se pudo disputar por el Covid-19 y que en 2021 regresa «más potente e ilusionado que nunca, para ser un punto de inflexión en la recuperación turística que ya ha empezado en la provincia».

«Un territorio que tiene en el FIA a uno de los eventos más importantes que se celebran dentro de nuestro calendario turístico y deportivo y que se desarrolla en un lugar inigualable, en el corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas», ha añadido.

En estos parajes, según ha recordado, «se han dado cita en los últimos años miles de visitantes que en esta edición van a encontrar un festival ante todo seguro, en el que todas las actividades cumplirán las recomendaciones de las autoridades sanitarias», de ahí que las propuestas que se realizarán serán al aire libre.

Así, están previstas exhibiciones acrobáticas de parapente, una competición de paramotor, una marcha de senderismo o una prueba trail de montaña, junto al ya tradicional Festival de Cine del Aire. Y para empezar, este próximo jueves se iniciará con la celebración de una prueba de la Liga Nacional de Parapente.

Ha apuntado que esta programación convierte de nuevo al FIA «en uno de los más importantes dedicados a deportes aéreos en España y Europa». Una cita que «atraerá a muchos visitantes y que generará un impacto positivo en Segura de la Sierra, el parque natural y la provincia, que necesita de propuestas como esta para superar este momento de dificultad en el sector del turismo».

«Nos va a ayudar a alzar el vuelo en la recuperación del tejido turístico», ha enfatizado Lozano, quien ha subrayado que «por todo ello la Diputación apuesta por el FIA financiando en torno al 70 por ciento del presupuesto de esta edición». Además, lo incluye en la estrategia ‘Jaén, provincia del aire, en la que también se encuentran otros lugares como el Cornicabral, las Siete Pilillas o la Sierra de Ahíllos para situar a Jaén «como referente en esta modalidad deportiva».

MÁS IMPLICACIÓN

En este contexto, el diputado provincial ha pedido «más implicación» de otras administraciones, como la Junta de Andalucía, «que tiene las competencias en esta materia y que cuenta con mucha más capacidad económica para que haga un esfuerzo de colaboración con el FIA».

Por su parte, la alcaldesa de Segura de la Sierra ha agradecido a la Diputación «su disposición para hacer posible esta edición del festival y que siga vivo en estos tiempos difíciles». Con ello, apoya «al sector turístico y a muchos negocios que lo están pasando mal, porque hay muchas personas que se alojarán en la sierra durante estos días».

Chinchilla ha repasado la trayectoria de este evento y su germen, que fue el cine del aire, «que este año queremos acercarlo más a la población local y por eso se va a desarrollar en Cortijos Nuevos». «No va a ser un año de aglomeraciones», ha avanzado la munícipe segureña, quien ha explicado que «cada actividad del festival se hará por su lado con las correspondientes medidas sanitarias», ha comentado.

LIGA NACIONAL

Sobre las propuestas previstas, el director del FIA ha precisado que el jueves 10 se iniciará con la prueba de la Liga Nacional de Parapente, en la que tomarán parte un mínimo de 100 pilotos, «los mejores del mundo en vuelo». Para la concentración de vuelo se prevé la presencia de unos 220 inscritos nacionales y extranjeros, que «llenarán los cielos de Segura». Por lo que respecta al cine, se desarrollará durante la mañana, la tarde y la noche, que será cuando se proyecten las películas más premiadas.

Además, en la ruta de senderismo está prevista la participación de 60 personas, y «se han tenido que limitar las plazas tanto en esta actividad como en la trail, para la que hay 250 inscritos». Igualmente, está prevista la inauguración de una nueva zona de despegue «que ampliará las posibilidades de volar por encima de uno de los pueblos más bonitos de España».

Fuente: Europa Press.