Ruptura en la cogobernanza del gobierno municipal de Granada

Seis ediles populares y dos naranjas han renunciado a sus cargos por la negativa del alcalde a ceder la Alcaldía los dos últimos años al PP.

122
El alcalde de Granada, Luis Salvador. / Foto: Ayuntamiento de Granada.

El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), se mantiene en el cargo después de que se cerrara sin acuerdo la reunión que mantuvo este pasado lunes con la dirección provincial del PP, formación con la que ha cogobernado desde el principio del mandato y que este martes ha roto este acuerdo pues pedía asumir la Alcaldía en la segunda parte del mandato.

Este martes han renunciado a sus competencias en el gobierno local los seis ediles del grupo del PP, a los que Luis Salvador, ha pedido, en una convocatoria de prensa en el Ayuntamiento, que reflexionen y vuelvan al equipo que gestiona el Ayuntamiento, y dos de Cs, uno de ellos el que ha sido su portavoz en el Consistorio, Manuel Olivares, que ha dejado el partido, que entiende que ha “virado al sanchismo”. Lo releva el edil naranja José Antonio Huertas, que ha acompañado el alcalde en la comparecencia informativa y es el único corporativo que se mantiene con él al frente del Consistorio.

Después de que el ex presidente provincial del PP Sebastián Pérez se diera de baja de este partido sin renunciar a su acta de concejal, tras defender que al inicio del mandato municipal hubo un pacto entre los dos partidos por la fórmula del “dos más dos” que Salvador siempre ha negado, el secretario provincial popular en Granada, Jorge Saavedra, explicó en rueda de prensa que, “descartándose” el primero como “candidato a la Alcaldía”, y dado que fue “el único obstáculo” para que hace dos años su formación obtuviera la vara de mando, se hacía necesario que el regidor por Cs diera “un paso al lado” al que Salvador se ha negado.

Hasta ahora Luis Salvador tenía cuatro de los 27 concejales que conforman la corporación, y gobierna en virtud del acuerdo que alcanzó al inicio de mandato con el PP –que obtuvo siete concejales en las pasadas elecciones municipales, entre ellos Pérez, ahora no adscrito– y Vox –que consiguió tres–. El PSOE fue la lista más votada y obtuvo una representación de diez ediles, y Unidas Podemos, tres.

Reparto de tareas vacantes

En cualquier caso, ha asegurado que su prioridad pasa este miércoles por un encuentro en que tiene previsto reunir a directores, coordinadores y demás personal directivo del Ayuntamiento para distribuir las tareas vacantes del equipo de gobierno local. A su parecer, las comisiones informativas y el Pleno ordinario de este mes se desarrollarán “con absoluta normalidad”.

En su intervención ante los medios, Luis Salvador se ha referido a las conversaciones en los últimos días con el PP después de que este partido le reclamara la Alcaldía tras la marcha de Sebastián Pérez al grupo de no adscritos, lo cual para él ha sido una “excusa”, pues con su marcha el equipo de gobierno local se podría haber apartado de la “inestabilidad”.

comprar enlaces
comprar enlaces

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here