Andalucia Buenas Noticias

Presentación del Festival de la Guitarra de Granada. / Foto: Ayuntamiento de Granada.

Granada festeja a fines de julio la quinta edición del Festival de Guitarra y lo hace con un nutrido programa de dieciocho conciertos que durante más de dos semanas anegarán de acordes espacios emblemáticos de la urbe, además de rendir homenaje a la memoria y obra del músico Antón García Abril y a Celín Romero, que cumple ochenta y cinco años habiendo llevado la guitarra de España a grandes teatros del mundo.

El regidor de Granada, Luis Salvador, ha agradecido a Vicente Coves y a todo el equipo del festival «la calidad artística del programa» y ha recordado la gratuidad de 5 de los conciertos «para aproximar la música a diversidad de públicos».

El Festival de la Guitarra de Granada, según ha explicado la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, se suma a la esencial agenda cultural que la Alhambra acogerá en los próximos meses. De esta forma, el Palacio de Carlos V vuelve a ser escenario del concierto inaugural, con una propuesta única al cargo de José Miguel Moreno, considerado por la crítica internacional como de los mejores guitarristas de la historia.

Le va a acompañar en el escenario su hija, la genial intérprete de Clave Inés Moreno, que va a desarrollar un programa de música de España y también italiana en la que interpretará, entre otros muchos, a Antonio Vivaldi y Luis de Narváez.

Concierto especial

El certamen arranca la noche del 19 de julio con el concierto inaugural en el palacio de Carlos V y para la clausura serán los artistas María Esther Guzmán y Juan José Muñoz Cañivano quienes pongan el broche de oro del certamen, esta vez en el teatro del Centro Lorca.

Junto a ellos el programa de esta quinta edición plantea nombres de grandes maestros como Amancio Prada, que vuelve a Granada tras 5 años desde su concierto en el festival Internacional de Música y Danza en 2016 y lo hace con un concierto muy especial In Memoriam por las víctimas del Covid 19 a celebrar el 22 de julio en el auditorio Falla.

También esta quinta edición del certamen apuesta por la música de Granada y de esta manera, participan en el cartel jóvenes guitarristas granadinos de gran proyección como Juan Habichuela Nieto, Rubén campos o José Fermín Fernández, y hay previstas actuaciones de orquestas granadinas de primer nivel como las orquestas Clásica de Granada, dirigida por el profesor Ruzafa; la Barroca dirigida por Darío Moreno o la OCG, bajo la batuta del titular de la Orquesta de Málaga, José María Moreno.

En lo que se refiere a los espacios de celebración de los conciertos, aparte del Palacio de Carlos V, para la edición, se celebrarán propuestas en la Corrala de Santiago, el Hospital Real, el palacio de Los Córdova, la plaza de Las Pasiegas, el teatro Isabel la Católica, el auditorio Falla o el Museo Arqueológico, entre otros muchos. También hay prevista una propuesta en la Peña de la Platería.

Las entradas se pusieron a la venta el 3 de junio y, en lo que se refiere a las invitaciones para el concierto en el palacio Carlos V, se pondrán a la predisposición del público el 17 de julio a partir de las 10.00 h. en Redentradas.

Fuente: Europa Press