Día Mundial de la Bicicleta: Rutas en bicicleta más bonitas por Andalucía

La Alpujarra granadina, Sierra Mágina o una ruta urbana por Sevilla. Recorremos en bicicleta este 3 de junio algunos de los enclaves más bonitos de Andalucía.

335
Día Mundial de la Bicicleta: Rutas en bicicleta más bonitas por Andalucía
Bicicleta estacionada en un sendero.

Sandra Luma. La bicicleta supone uno de los medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente y más saludables. Para celebrar el beneficio que genera al planeta, la ONU animó a celebrar el Día Mundial de la Bicicleta en 2018. Esta celebración se ha llevado a cabo cada 3 de junio reivindicando su importancia a la hora de acabar con la contaminación y el cambio climático. Existen muchas formas de celebrarlo, aunque la más auténtica es haciendo rutas en bicicleta por tu lugar favorito.

Aunque su origen no es claro, en el Antiguo Egipto ya se utilizaban artefactos con características similares que han ido evolucionando hasta la actualidad. Leonardo Da Vinci realizó un boceto de una bicicleta impulsada por pedales. La bicicleta antigua más acorde a la actual fue la creada por el barón Karl Drais, la llamada draisiana por la alineación de sus ruedas, considerada la bicicleta más antigua.

Tras mucho tiempo usando este bonito medio de transporte, se ha conseguido poner en valor todos sus beneficios fomentando las ciudades sostenibles. Además de sus múltiples beneficios para la salud: la bicicleta ayuda a mantener el corazón sano y fuerte, niveles de oxígeno óptimos y articulaciones más protegidas, entre otros beneficios.

Andalucía está repleta de espacios adaptados a este medio de transportes a pedales, animando a disfrutar de preciosas rutas en bicicleta. Recorremos las ocho provincias en bicicleta celebrando el Día Mundial de la Bicicleta el día 3 de junio.

La Alpujarra granadina

Esta región granadina alberga montañas y paisajes únicos sobre los que descansan miradores sorprendentes. Recorrerlos en bicicleta es un verdadero lujo y solo los más resistentes podrán disfrutar de unas vistas únicas. Con más de 100 kilómetros de longitud, nos da la oportunidad de realizar múltiples rutas en bicicleta eligiendo los pueblos que consideremos más bonitos descubriendo su gastronomía y costumbres.

Lanjarón-pueblo de La Alpujarra granadina / Foto: Junta de Andalucía

Paseando por El Portil (Huelva)

Cerca de la desembocadura del río Odiel, nos topamos con la Reserva Natural Laguna de El Portil, una laguna llena de encantos. Las rutas en bicicleta por este entorno mágico te harán desconectar de la rutina practicando deporte, sus pinos piñoneros te acompañarán durante todo el trayecto. Disfruta de una flora y fauna únicas desde la comodidad de tu bicicleta y celebra el Día Mundial de la Bicicleta en naturaleza.

comprar enlaces
comprar enlaces
Reserva Natural Laguna de El Portil / Foto: Junta de Andalucía

Desembocadura del Guadalhorce (Málaga)

Este Paraje Natural en la ciudad de Málaga representa un lugar mágico para pasear en bicicleta. Los flamencos y las nutrias hacen la ruta más impresionante aún. Las lagunas que forman esta desembocadura acogen gran variedad de flora y fauna que sorprende a cualquier visitante.

Desembocadura del Guadalhorce / Foto: Junta de Andalucía

Sierra Mágina (Jaén)

Esta rocosa serie de montañas acoge uno de las cumbres más elevadas de Andalucía, el Pico Mágina. Las rutas en bicicleta que se pueden realizar por esta sierra jienense son muchas y variadas, para todos los públicos y de todas las dificultades. Los olivos y cerezos llenan los caminos de verde y frescura respirando aire puro en un enclave mágico.

Sierra Mágina / Foto: Junta de Andalucía

Paseo por las calles de Sevilla

La capital andaluza cuenta con un carril bici extenso por sus zonas más concurridas y famosas, favoreciendo así el turismo en bicicleta y el ocio seguro. Una bonita manera de recorrer Sevilla con rutas en bicicleta por lugares históricos conociendo su patrimonio y cultura desde el carril bici.

Torre del Oro- Sevilla

Minas de Rodalquilar (Almería)

El municipio de Níjar acoge este entorno minero abandonado en ruinas, escenario de múltiples películas por su belleza y originalidad. Pasear por sus alrededores brinda unas vistas increíbles, además existen rutas en bicicleta que pasan cerca y nos permiten asombrarnos con este paisaje tan llamativo.

Ní­jar / Foto: Junta de Andalucía

Paseo de La Ribera (Córdoba)

La ciudad de Córdoba es conocida por su impresionante patrimonio cultural y una manera de visitar gran parte de éste es visitar su Paseo de La Ribera. Este extenso paseo recorre célebres monumentos, como La Mezquita o el Puente Romano y su carril bici da la opción de recorrer un enclave único sobre ruedas.

Puerta Del Puente en el Paseo de La Ribera de Córdoba

Las Pedrizas (Cádiz)

En el Parque Natural de la Sierra de Grazalema encontramos una travesía perfecta para los amantes de la bicicleta. Atravesando diferentes bosques frondosos, esta ruta de aproximadamente 22 kilómetros ofrece una experiencia diferente para hacer deporte disfrutando de la naturaleza gaditana.

Sierra de Grazalema / Foto: Junta de Andalucía

Estas ocho rutas en bicicleta por Andalucía invitan a cualquier persona a conectar con la naturaleza y hacer deporte. ¡Feliz Día Mundial de la Bicicleta!

Sigue leyendo…

Cuatro rutas para hacer senderismo en Cádiz entre animales