Estudiantes de 9 conservatorios andaluces darán vida a la ROSS Joven

Este programa formativo, en el que participarán alumnos de Huelva, Sevilla y Cádiz, culminará con un concierto en mayo de 2022 en el Teatro Maestranza.

147
Estudiantes de 9 conservatorios andaluces darán vida a la ROSS Joven
Presentación de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Sevilla en el Teatro de la Maestranza. / Foto: ROSS.

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ha presentado esta semana la Orquesta Joven de la ROSS (Ross Joven) una ambiciosa iniciativa educativa que se pondrá en marcha dentro de la corporación musical a lo largo de la nueva temporada 2021-22 y que va a contar con la participación de los estudiantes de nueve conservatorios de música de Andalucía.

En concreto, en este programa formativo participan 8 conservatorios profesionales y uno superior procedentes de Sevilla, Huelva y Cádiz. De Huelva, el Conservatorio Javier Perianes y el Catedrático Antonio García Herrera de Bollullos Par del Condado. De Cádiz participarán el Conservatorio Manuel de Falla y el Joaquín Villatoro de Jerez de la Frontera, y de Sevilla se sumarán el Conservatorio Francisco Guerrero, el Cristóbal de Morales, el de Sanlúcar la Mayor y el de Osuna. Asimismo, el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla también se ha adherido al programa.

Oliver Díaz, primer director de la ROSS Joven

El director de la ROSS Joven en esta temporada será Oliver Díaz, quien en colaboración con los conservatorios ha elegido el repertorio. Esta vez será la suite Los planetas op. 32 de Gustav Holst que los estudiantes de enseñanzas profesionales y superior van a preparar a lo largo de los 2 primeros trimestres del curso, merced a las partituras facilitadas previamente por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Este trabajo culminará con el envío, por parte de cada conservatorio, de un listado de alumnos preseleccionados para participar en el concierto final. Si el número de peticiones es demasiado elevado, la selección definitiva la efectuará la propia Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Los mejores alumnos actuarán en la Maestranza

Los alumnos que resulten finalmente escogidos van a recibir una formación especializada y presencial para entrar después en una última fase donde trabajarán directamente bajo el mando del maestro Díaz para preparar el gran concierto previsto el día 9 de mayo en el Teatro de la Maestranza.

Según el director gerente de la ROSS, Pedro Vázquez, este programa pretende acercar la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y sus valores de excelencia a los jóvenes estudiantes de música y además de esto crear “un horizonte permanente para que aquellos estudiantes que no sean elegidos en primera instancia, se motiven para perfeccionar su técnica y también procurarlo en sucesivas temporadas”, ha asegurado.

comprar enlaces
comprar enlaces

En este sentido, la secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de  Andalucía, María del Mar Sánchez Estrella, ha señalado “la relevancia de este proyecto que dejará la colaboración entre distintos conservatorios para intercambiar sus conocimientos y sobre todo la ocasión de estar en una orquesta profesional”.

Fuente: Europa Press

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here