Andalucia Buenas Noticias

Cortan las entradas en Ceuta antes de localizar a migrantes por la ciudad

Varios militares vigilan desde la valla que separa Ceuta de Marruecos la llegada de migrantes. / Foto: Antonio Sempere / Europa Press

Los efectivos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y las unidades militares de Regulares y La Legión desplegados en los alrededores del espigón del Tarajal han completado este miércoles reduciendo casi a cero las entradas irregulares de ciudadanos marroquíes en Ceuta, un paso clave, conforme fuentes de la policía consultadas por Europa Press, para comenzar a poner el foco en la ubicación de los migrantes menores y adultos que siguen deambulando por la ciudad.

El dispositivo que con medios terrestres, marítimos y aéreos han desarrollado en la playa anexa a la frontera ha logrado que las entradas exitosamente en territorio español hayan sido «muy esporádicas» –no existen estimaciones oficiales– durante la jornada del miércoles, cuando las fuerzas de seguridad marroquíes también se han empleado con medios antidisturbios para repeler a los cientos y cientos de compatriotas que todavía se hallan en las cercanías de esa parte del litoral lindante con España y los tramos más próximos del vallado fronterizo.

Las autoridades locales, que mantendrán ‘sine die’ ese operativo, prevén comenzar a incidir desde este jueves en la ubicación de los adultos diseminados sobre todo por las barriadas de la periferia de la ciudad para proceder a su siguiente expulsión a Marruecos.

Situación de menores

A los menores que se encuentran en exactamente la misma situación de calle se les va a dar cabida en algún equipamiento mientras que se procede a su filiación y a la realización de pruebas de determinación de edad en los casos en los que se considere preciso.

La Delegación del Gobierno en Ceuta y el Ejecutivo local han acordado reabrir el albergue temporal de Piniers, con capacidad para cerca de doscientos menores, con el fin de descongestionar lo antes posible la nave de los polígonos comerciales del Tarajal en la que continúan agrupados más de setecientos pequeños y adolescentes que son sometidos a pruebas de detección de covid-19.

Las administración ceutí prevé contar con de más naves en exactamente la misma zona para ampliar el espacio de acogida de los menores mientras se tramita su reagrupación familiar o su desplazamiento a otras autonomías, como este miércoles ha pedido la ministra de Derechos Sociales y Agenda dos mil treinta, Ione Belarra, que admitan por solidaridad frente al desbordamiento de las capacidades logísticas de Ceuta.

Acogida de menores

Por otro lado, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha propuesto a las comunidades autónomas que acojan «en los próximos días» a unos 200 menores que han migrado solos a Ceuta, tras la llegada este lunes y martes de más de 8.000 personas de forma irregular, entre ellas, unos 1.500 menores.

Los menores a los que acogerán las CCAA son niños y niñas que ya estaban en centros de protección de Ceuta y cuya situación legal, escolar y sanitaria está atendida y regularizada por la Ciudad Autónoma, según ha informado el Ministerio de Derechos Sociales, según ha informado el Ministerio.

Así lo ha propuesto el Ministerio a las CCAA este miércoles durante la reunión del Consejo Territorial convocado de forma urgente por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, para abordar la crisis migratoria en Ceuta.

«Nosotros ya tenemos 3.000 niños. Yo me imagino que para que haya equidad lo que tendrá que haber es un reparto con el resto de las comunidades autónomas que no tienen el problema de la inmigración infantil como tenemos en Andalucía», argumentaba la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz (Ciudadanos), antes de la reunión.

Por su parte, el Gobierno vasco, Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Galicia y Cataluña han mostrado su disposición a habilitar plazas de acogida para los menores.

Según fuentes de la reunión consultadas por Europa Press, el Ministerio ha adelantado a las CCAA que habrá una partida de 4 millones de euros que se destinarán a apoyar la labor de acogida de estos 200 menores migrantes.

Reagrupación de niños que quieren regresar a Marruecos

Por otro lado, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 considera «necesario» reforzar los efectivos y servicios consulares para aclarar y agilizar los trámites oportunos de reagrupación de aquellos menores migrantes que están expresando su voluntad de regresar con sus familias a Marruecos, así como de atender las peticiones de los progenitores para que sus hijos regresen.

«Es importante entender que estamos ante niños mucho más pequeños de lo habitual. Muchos de ellos no sabían las consecuencias que tenía pasar la frontera y nos estamos encontrando con que muchos de ellos quieren volver a sus casas», ha indicado.

Por ello, ha informado de que están trabajando con el resto de ministerios para articular todos los mecanismos que hagan posible que estos niños pequeños puedan volver con sus familias «en condiciones de seguridad y con todas las garantías jurídicas».

Fuente: Europa Press

Sigue leyendo…

Andalucía ofrece apoyo sanitario a Ceuta ante la situación en la frontera