Andalucia Buenas Noticias

Diez obras inolvidables para contemplar en los museos de Andalucía

Diez obras inolvidables para contemplar en los museos de Andalucía

Sandra Luma. El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos (DIM), que servirá más que nunca para recordarnos el valor de la cultura en esta época tan complicada. La pandemia ha provocado un gran impacto en el sector cultural, que está siendo uno de los más afectados. Conscientes de la situación, celebrar este 2021 el Día Internacional de los Museos es más importante que nunca.

Este 18 de mayo, el lema del DIM es «El futuro de los museos: recuperar y reimaginar«. El propósito es ver el recorrido y la historia de nuestros museos para afrontar los retos del futuro y no dejar nunca atrás la cultura.

Recordemos que el Día Internacional de los Museos surgió en 1977 para sensibilizar a la población, demostrando el importante papel que juegan éstos en el desarrollo de la sociedad. Fue creado por el Consejo Internacional de los Museos o ICOM, que año tras año se ha esforzado por mantener en pie la cultura.

El año 2020 fue un año muy duro para el sector, sin embargo, el 18 de mayo se celebraron a través de Internet los eventos del Día Internacional de los Museos con más de 83.000 usuarios en redes sociales, que siguieron estos actos para apoyar a los museos y demostrar la importancia de la cultura para la evolución.

Los museos de Andalucía albergan obras de grandes artistas que atraen miles de visitas cada año. Para apoyar una cultura segura, hemos hecho una selección de 10 obras destacadas que descansan en museos de Andalucía, para que puedas disfrutarlas desde casa.

1. Retrato de Gustavo Adolfo Bécquer

Este retrato romántico muestra la apariencia del poeta Gustavo Adolfo Bécquer captada por su hermano. El pintor Valeriano Domínguez Bécquer quiso retratar a su hermano y lo hizo con un estilo propio del romanticismo sevillano de la época. Esta obra se realizó en el año 1862 y fue clave para la realización del busto de su protagonista en Sevilla, su ciudad natal. Actualmente lo podemos admirar en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Retrato del poeta Gustavo Adolfo Bécquer / Foto: Ayuntamiento de Sevilla
Retrato del poeta Gustavo Adolfo Bécquer / Foto: Ayuntamiento de Sevilla

2. Mujer con los brazos levantados

Pablo Ruiz Picasso es considerado uno de los mejores pintores de los siglos XX y XI por moverse por varios estilos y ser capaz de influir en pintores de su época y de la actualidad. Sus obras, expuestas en el Museo Picasso Málaga, aumenta el prestigio de los museos de Andalucía.

En esta obra, Picasso reflejó a su amante, la artista Dora Maar, reconocida por las largas pestañas y uñas y el mentón anguloso. Este cuadro fue pintado al inicio de la Guerra, por ello, Dora aparece con los brazos alzados y la mirada angustiada.

Los descendientes del pintor crearon el Museo Picasso Málaga para acoger todas sus obras y mostrarlas al mundo.

Mujer con los brazos levantados / Foto: Museo Picasso Málaga
Mujer con los brazos levantados / Foto: Museo Picasso Málaga

3. La chiquita piconera

A finales de los años 20 del siglo pasado, Julio Romero de Torres conoció a una joven recién llegada de Argentina de la mano de sus padres cordobeses. Cuando el cordobés vio su belleza, no dudó en retratarla, creando una serie de obras y concluyendo con ‘La chiquita piconera’ en el año 1930.

Esta obra es la más destacada del artista por ser la más acorde a su estilo y se encuentra en el Museo Julio Romero de Torres, sede del Museo de Bellas Artes de Córdoba.

La Chiquita Piconera / Foto: Ayuntamiento de Córdoba
‘La Chiquita Piconera’ / Foto: Ayuntamiento de Córdoba

4. Virgen de Majestad

En el Museo de Huelva encontramos múltiples obras que son patrimonio de la cultura onubense. Una de ellas es la imagen de la Virgen con el niño en brazos dispuesta de frente y sentada.

Realizada en el siglo XIII, se encuentra en muy buen estado. En cuanto al autor, no se conoce con certeza. Una imagen solemne que representa la fe de la época.

'Virgen de majestad' / Foto: Junta de Andalucía
Virgen de majestad / Foto: Junta de Andalucía

5. Sarcófago paleocristiano

Descubierto en el siglo XIX en Martos y expuesto en el Museo de Jaén, este sarcófago de mármol blanco con vetas azuladas representas múltiples imágenes de la época de Cristo.

Se supone de principios del siglo IV por su composición y tamaño. Algunas de las imágenes que se observan son milagros de Jesucristo, como la curación del ciego o el milagro de las bodas de Caná de Galilea.

Sarcófago paleocristiano de Martos / Foto: Junta de Andalucía
Sarcófago paleocristiano de Martos. / Foto: Junta de Andalucía

6. Escultura de Dionysos

Con origen a finales del año 100 d.C., esta escultura de más de un metro simboliza el dios de la fertilidad y el vino, Dionysos.

Por su antigüedad es muy complicado averiguar si así era en su creación, lo que sí es seguro es que tenía pintura rojiza por los restos observados en la escultura.

Encontrado a finales del s. XX en Almería, se conserva en el Museo de la ciudad.

Escultura de Dionysos / Foto: Junta de Andalucía
Escultura de Dionysos / Foto: Junta de Andalucía

7. La hora de la siesta

El granadino José María Rodríguez-Acosta realizó esta obra a principios del siglo XX con aires impresionistas, formando parte del estilo costumbrista de la época en Granada. Siguiendo sus estilos característicos, Rodríguez Acosta realiza una crítica social.

Expuesto en el Museo de Bellas Artes de Granada, el lienzo sorprende a todo aquel que lo contempla por la directa mirada del perro y unos colores muy expresivos.

La hora de la siesta / Foto: Junta de Andalucía
‘La hora de la siesta’. / Foto: Junta de Andalucía

8. Promulgación de la Constitución de 1812

El Museo de Bellas Artes de Cádiz acoge varias obras del artista y mecenas gaditano Salvador Viniegra. En este caso, hablamos de su famosa obra ‘Promulgación de la Constitución de 1812’.

Ésta fue un encargo con motivo del primer centenario de la promulgación de “La Pepa”. La pintura simboliza la alegría de todas las clases sociales de la época por la aprobación de la llamada Constitución Española.

"Promulgación de la Constitución de 1812" por Salvador Viniegra / Foto: Ayuntamiento de Cádiz
‘Promulgación de la Constitución de 1812’ por Salvador Viniegra / Foto: Ayuntamiento de Cádiz

9. Una esclava en venta

El Romanticismo es característico por poner en valor los sentimientos del pintor plasmados en sus obras, así como el gusto por la anatomía humana. José Jiménez Aranda fue capaz de representar este movimiento cultural en la segunda mitad del siglo XIX.

En esta pintura, el sevillano muestra la dureza de la esclavitud reflejada en una joven con tan solo 18 años que se vende por 800 monedas. Rodeada de sus compradores, piel pálida y dignidad latente.

Esta pintura se exhibe en el Museo de Málaga, el mayor de los museos de Andalucía.

'Una esclava en venta' / Foto: Junta de Andalucía
‘Una esclava en venta’ / Foto: Junta de Andalucía

10. Bodegón de naranjas

Rafael Romero Barros, padre de Julio Romero de Torres, fue un pintor costumbrista y romántico. El Museo de Bellas Artes de Córdoba guarda algunas de sus pinturas como el ‘Bodegón de naranjas’, expuesto sobre una pared de pino para realzar esta colorida obra.

Esta pintura fue creada por el onubense en 1863. Sobre todo, Romero Barros fue conocido por trasladar sus sentimientos a sus creaciones de una forma muy evidente. Fue un gran profesor para su hijo, dejando un gran patrimonio cultural en Córdoba.

Bodegón de naranjas / Foto: Junta de Andalucía
‘Bodegón de naranjas’ / Foto: Junta de Andalucía

Estas son diez de las obras más destacadas de los museos andaluces. Este 18 de mayo admira tus obras favoritas de los museos de Andalucía, de manera presencial o desde casa, apoyando la cultura segura en tiempos de covid.