Los confinamientos podrían realizarse por barrios, distritos o municipios
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha apuntado este viernes frente al fin este domingo del estado de alarma por la pandemia del Covid-19 a la posibilidad de solicitar «el confinamiento localizado en función de zonas, barriadas, distritos o bien municipios» en función de las cantidades de contagios.
En declaraciones a los periodistas en Córdoba, en el patio de la Asociación Amigos de los Patios Cordobeses, Marín ha dicho que espera que no se deban producir dichas solicitudes por la evolución de la pandemia, a la vez que la Junta plantea mantener el cierre perimetral de localidades con altas tasas, conforme las medidas ya anunciadas, mas «si el juez 3 días después o a las 48 horas decide que no, va a haber que abrirlos», ha aclarado, para añadir que los comités provinciales seguirán con sus asambleas semanales.
Además de esto, ha señalado que el Consejo Asesor de Alarmas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía (Comité de Expertos) «se sostendrá a lo largo de un buen tiempo, por el momento, por el hecho de que es preciso, puesto que el virus no se ha ido y prosigue matando a gente, desgraciadamente», de forma que «se va a mantener toda la alerta sanitaria que se ha mantenido desde el catorce de marzo de 2020», ha subrayado.
Municipios cerrados
En relación con los municipios cerrados actualmente, el consejero ha indicado que «hasta el día 9 hay estado de alarma», con lo que ahora «no es necesaria» la petición al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
«Desde el día 9, cuando haya un ayuntamiento que tenga 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, desde Salud Pública se pedirá la autorización al Tribunal Superior de Justicia Andalucía, que tendrá que derivar a una sala de Sevilla o Granada la resolución y va a haber que someterse a la resolución de los jueces», ha explicado.
Marín ha defendido que «en este momento para confinar a una población y reducir los aforos se deberían seguir los criterios de los profesionales, que son los que han sacado de las 3 olas y media sufridas y donde han fallecido en Andalucía más de 10.000 personas», de manera que «un juez, con todos los respetos, va a posicionarse sobre un tema jurídico, mas no sobre cuestiones sanitarias que afectan en un caso así a los equipos que conforman el comité de expertos que se creó en Andalucía y que sacan de esta situación».
Marín finalmente ha manifestado que pedirán «el confinamiento localizado en función de zonas, barriadas, distritos o bien municipios» en función de las cifras.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.