Comienza en Andalucía la vacunación de menores de 60 años

La Comunidad diseña un plan para administrar un millón de dosis por semana y ampliará para ello los puntos de vacunación.

120
Comienza en Andalucía la vacunación de menores de 60 años
Varias personas esperan en el área de observación después de que les hayan administrada la vacuna contra el Covid-19 en Sevilla. / Foto: Eduardo Briones / Europa Press.

La Junta de Andalucía ha comenzado esta semana a citar a personas menores de sesenta años –de cincuenta y nueve concretamente– para administrarles la vacuna frente a la Covid-19, al paso que trabaja en el diseño de un plan para inocular un millón de dosis por semana.

De esta forma lo han anunciado el consejero de la Presidencia, Administración Pública y también Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la conferencia de prensa siguiente a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz.

Este anuncio coincide con la previsión de llegada, a lo largo de esta semana a Andalucía, de 593.260 dosis, la cantidad más alta en una semana en lo que va de campaña de vacunación contra la Covid-19 en la comunidad autónoma, conforme ha comentado el propio consejero Jesús Aguirre, que ha detallado que, concretamente, esta semana llegarán a la comunidad 278.460 dosis de Pfizer, 281.300 de AstraZeneca y 33.500 de Moderna.

Datos de vacunación

Los datos actualizados este martes, 4 de mayo, sobre la campaña de vacunación en Andalucía reflejan que la sanidad autonómica había administrado ya un total de 2.981.241 dosis de la vacuna contra la Covid-19, el 93,48 % de las recibidas hasta el momento, y un total de 2.084.975 andaluces cuenta ya con alguna dosis de la vacuna.

Respecto a quienes han completado el ciclo vacunal, bien por haber recibido 2 dosis o bien por haber sido vacunados con un suero monodosis, son 935.358, el 13,31 % de los mayores de 16 años en Andalucía.

El consejero portavoz, Elías Bendodo, ha recordado que la Junta ya presentó de antemano un plan para administrar hasta quinientas mil dosis de vacunas a la semana, dos millones por mes, para lo que se formó a unos 14.000 profesionales en la Escuela Andaluza de Salud Pública, pero ahora se da un paso más al aspirar a inocular un millón de dosis a la semana para lograr “lo antes posible” la inmunización de la población, según ha puesto de relieve.

comprar enlaces
comprar enlaces

Bendodo ha incidido de esta manera en que la meta es llegar a la campaña turística de verano “con el mayor porcentaje” de andaluces inmunizados, un colectivo en el que, conforme ha querido resaltar, no solo habría que incluir a los vacunados, sino también a los ciudadanos que ya han pasado la enfermedad y que disponen de este modo de inmunidad, conforme ha sostenido.

Por su parte, el consejero de Salud ha confirmado que este martes desde algunas áreas o bien distritos sanitarios se ha comenzado a llamar a personas con 59 años para ser vacunadas, y se proseguirá con las de 58. Ha anunciado también que se va a empezar a vacunar al colectivo de estibadores, porque, conforme ha abundado, se ve estos días que están entrando cepas de la Covid-19 “a través de barcos cargueros” en País Vasco y Galicia, y por eso se priorice a este colectivo.

Batir récord de vacunación

Jesús Aguirre ha remarcado que “Andalucía tiene el propósito claro de vacunar, vacunar y vacunar”, y ha señalado que la comunidad autónoma espera batir esta semana el doble récord de vacunación que consiguió la semana anterior, tanto en términos diarios –con la administración de 92.153 dosis en una sola jornada–, como semanales, de 391.864 vacunas puestas.

En esa línea, su departamento ya trabaja en el plan para poner hasta un millón de dosis por semana, “de lunes a domingo, 24 horas” al día, que espera llevar redactado próximamente al Consejo de Gobierno, pero del que ha adelantado ciertas “pinceladas”.

De este modo, Jesús Aguirre ha explicado que en ese plan se tendrán presente determinadas “variables”, por ejemplo, de climatización, en el momento de afrontar el calor propio de la época veraniega que se avecina, y ha indicado que, en el caso de los ayuntamientos más pequeños, se ampliarán polideportivos y zonas de parking para la campaña de vacunación, y en zonas rurales se utilizarán los centros de salud, como hasta el momento, y las unidades móviles del SAS, que pasan a ser recursos más de vacunación que de diagnóstico de la Covid-diecinueve, según ha apuntado.

Incremento de los puntos de vacunación

De igual modo, el consejero ha desgranado que para la administración de un millón de dosis por semana se cuenta con grandes superficies como el Palacio de los Juegos del Mediterráneo de Almería, el Palacio de Congresos de Cádiz, el Pabellón de Vistalegre de Córdoba, el Centro Doctor Olóriz de Granada, el Estadio Colombino de Huelva, la caseta municipal ‘Jaén Arena’ de Jaén, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y el Estadio de La Cartuja de Sevilla.

Ha detallado además que el plan contempla ampliar de 271 a 300 los puntos de vacunación dentro de las infraestructuras del SAS, “a nivel de centros de salud y centros de salud”, y elevar de 140 a 200 los puntos externos de grandes superficies o bien espacios para la vacunación.

Igualmente, se “triplicarían” los trescientos treinta y seis equipos actuales de vacunación y los mil enfermeros que actualmente están administrando vacunas en Andalucía, conforme ha abundado el consejero. La idea es que los grandes espacios para la vacunación masiva incluidos en este plan, como las adaptaciones de tipo organizativo, dejarán a cada equipo de profesionales la administración de cada vacuna a cada persona en un tiempo medio de 2-3 minutos.

Cada espacio contará con múltiples puestos de vacunación, de modo que diez puestos tendrían una capacidad de administrar una media de hasta tres mil seiscientos dosis diarias.

Aguirre ha agregado que ese plan se extenderá “el tiempo necesario” para dispensar la vacuna “a toda la población”, e inclusive, en caso de que deba extenderse a los meses de la campaña de vacunación antigripal, se valoraría fusionar las dos campañas.

Recepción de más dosis 

La previsión es poner “a pleno funcionamiento” el plan a partir de “la última semana de mayo y durante el mes de junio”, que es cuando la Junta prevé percibir partidas semanales de vacunas que “ronden las 700.000-800.000”, conforme ha indicado el consejero, que ha explicado que los cálculos de su departamento se fundamentan en la información que le manda el Ministerio de Sanidad y la que recaban de los CEO de las empresas fabricantes de vacunas con los que se reúnen, mientras que ha recordado que a las vacunas que ya se aplican se espera que se sumen para el verano otros laboratorios como Curevac y Novavax.

Ha agregado que, conforme los estudios prospectivos que maneja la Consejería de Salud y Familias, el 70 por cien de la ‘población diana’ para la vacunación de Andalucía –los mayores de dieciséis años– habrá recibido por lo menos la primera dosis “para finales de junio”, fecha para la que “probablemente un cuarenta por cien ” de ese colectivo esté “inmunizado”, según ha abundado ya antes de poner de relieve que esos porcentajes darían “cierta calma” sobre la evolución de la pandemia a partir de esa data.

Igualmente, a preguntas de los periodistas, el consejero ha confirmado la voluntad de su departamento de vacunar a inmigrantes en situación irregular, a temporeros, a habitantes de asentamientos, y ha comentado que se ha pedido autorización al Ministerio a fin de que se utilice con estos colectivos la fórmula de Janssen, al ser de una sola dosis, para asegurar su inmunización con un único pinchazo.

Fuente: Europa Press

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here