Estreno mundial en Sevilla de la exposición World Press Photo 2021

La Sala Murillo de la capital hispalense se ha convertido en el primer destino mundial de la muestra, que puede visitarse hasta el 19 de mayo.

35
Estreno mundial en Sevilla de la exposición World Press Photo 2021
La Sala Murillo, primer destino mundial en el que se presenta la exposición World Press Photo 2021. / Foto: Fundación Cajasol.

La Fundación Cajasol, por sexto año consecutivo, ha sido elegida por World Press Photo como primera sede mundial donde se exponen las imágenes que componen la muestra del concurso de fotografía más prestigioso del mundo y que este año se celebra su sesenta y cuatro edición.

En este sentido, tal y como ha explicado en un comunicado el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, es un “privilegio ofrecer, un año más, este estreno mundial en nuestra ciudad y contribuir así a dotar de contenidos culturales de primer nivel a nuestra industria turística y de ocio en un instante tan crítico para la economía y para este campo particularmente”.

El certamen

Bajo el lema, conectando al planeta con las historias que importan, se han presentado setenta y cuatro mil cuatrocientas setenta fotografías de cuatro mil trescientos quince fotógrafos procedentes de ciento treinta países. Entre los premiados hay 3 españoles: el barcelonés residente en Kenia Luis Tato, con una fotografía sobre la mayor plaga de langostas del desierto keniano en los últimos 70 años; el vasco Aitor Garmendia, nominado en la categoría de medioambiente, y el extremeño Jaime Culebras en la categoría de naturaleza.

Para el concurso de este 2021, el diecinueve por ciento de los participantes se identifican como mujeres, esto equivale a un 15 por ciento más desde 2015, cuando se dieron a conocer por primera vez los datos de los participantes para llamar la atención sobre la necesidad de una mayor diversidad. De los nominados de este año, once fotógrafas son mujeres (24 por ciento), “un dato que ha mejorado considerablemente, doblando la cantidad de 2020, pero que evidencia que todavía queda trabajo por hacer para captar más participantes femeninas y acrecentar el número de mujeres ganadoras”.

Un jurado independiente compuesto por veintiocho profesionales de la fotografía, encabezado por NayanTara Gurung Kakshapati, escogió las mejores imágenes y también historias de 2020. En un año sin precedentes marcado por la pandemia y las quejas por la justicia social en todo el mundo, los ganadores comparten una diversidad de interpretaciones y perspectivas ante estos y otros temas urgentes como la crisis climática, los derechos de las personas transgénero y los conflictos territoriales.

Ganadores 

El jurado del concurso de fotografía de 2021 eligió la fotografía de Mads Nissen ‘The First Embrace ‘como la foto del año de World Press Photo y ‘Habibi’ de Antonio Faccilongo como la historia del año de World Press Photo.

comprar enlaces
comprar enlaces

En la imagen ganadora, Rosa Luzia Lunardi (85) es abrazada por la enfermera Adriana Silva da Costa Souza, en la residencia Viva Bem, São Paulo, Brasil, el cinco de agosto de dos mil veinte. Nissen afirmó sobre su imagen que se trataba de una historia sobre la esperanza y el amor en los instantes más difíciles. “Cuando me enteré de la crisis en Brasil y del pobre liderazgo del presidente Bolsonaro, que ha estado desatendiendo este virus desde el principio, sentí la necesidad de hacer algo al respecto”.

Kevin WY Lee, fotógrafo, directivo creativo y miembro del jurado del concurso de fotografía dos mil veintiuno describe la fotografía ganadora como una imagen “icónica” del Covid-19. “Conmemora el instante más excepcional de nuestras vidas, en todas y cada una partes. Leí vulnerabilidad, seres queridos, pérdida y separación, desaparición, mas, lo que es más importante, también supervivencia, todo en una imagen gráfica”.

La historia del año es del fotógrafo italiano de documentales Antonio Faccilongo, que narró desde el punto de vista humano una historia amorosa ambientada en uno de los enfrentamientos más largos y complicados de la historia, la uerra israelí-palestina. Este trabajo ha sido definido como “una obra maestra y una historia de lucha humana en el siglo XXI”, en palabras de Ahmed Najm, miembro del jurado, quien consideró que muestra “otro lado del largo conflicto moderno entre Israel y Palestina”.

Fuente: Europa Press

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here