25 abril 2024

Andalucia Buenas Noticias

Tú diario digital de buenas noticias

Trigueros organiza nueva visitas teatralizadas al Dolmen de Soto

Interior del Dolmen de Soto. / Foto: Ayuntamiento de Trigueros.

El Ayuntamiento de Trigueros (Huelva), mediante su Concejalía de Turismo, conmemora el 75º aniversario del fallecimiento de Hugo Obermaier, arqueólogo e historiador alemán encargado de hacer el primer estudio científico del Dolmen de Soto publicado en 1924, tras el descubrimiento del megalito por parte de Armando de Soto en1923.

Formado en la Escuela cultural de Viena, Obermaier se considera el fundador de la prehistoria y de la arqueología profesional en España, al alentar a sus seguidores a hacer viajes de estudio, ayudando a muchos de ellos a formarse en Alemania. Fue un profesional ético, estricto en los métodos y que enseñó que el saber se conoce por las publicaciones científicas, conforme ha destacado el Consistorio triguereño.

Visitas guiadas teatralizadas

Ante la relevancia de la efeméride se ha programado una serie de visitas guiadas teatralizadas que permitirán conocer el Dolmen al mismo tiempo que servir de homenaje al arqueólogo alemán, pionero en la investigación del megalitismo y el arte rupestre.

«Consideramos imprescindible la socialización de nuestro Dolmen de Soto. Acercar al visitante toda la historia que rodea al monumento y sobre todo, las personas protagonista de su hallazgo y siguiente estudio», ha dicho la concejal de Turismo, Irene Montiel.

«Obermaier fue una pieza fundamental para su conocimiento y puesta en valor, por lo que este programa de visitas es un modesto homenaje a su figura y su gran trayectoria profesional«, ha proseguido.

El responsable de efectuar la visita teatralizada va a ser el onubense Diego Vázquez de la empresa de patrimonio cultural Platalea con quien el Ayuntamiento de Trigueros lleva a cabo otras propuestas a lo largo del año en el Dolmen de Soto como ‘El Milagro del Sol’ en los equinoccios o bien ‘Las Lunas de Soto’ a lo largo del mes de agosto.

Reserva anticipada

El programa se desarrollará durante el mes de mayo y junio. Como es frecuente en el sistema de visitas del Dolmen, se necesitará entrada de forma anticipada, con lo que estarán disponibles en www.giglon.com

Esta iniciativa es complementaria a las visitas libres que se pueden efectuar frecuentemente al Dolmen de Soto como a las visitas guiadas que se ofrecen por la parte del Ayuntamiento.

Fuente: Europa Press