Andalucía y sus universidades decidirán cómo harán la EBAU estudiantes con covid

La decisión de cómo se examinarán de la EBAU los alumnos que padezcan el virus, tengan síntomas o estén en cuarentena en la fecha de celebración de la prueba será de la CCAA y sus universidades.

293
Andalucía y sus universidades decidirán cómo harán la EBAU estudiantes con covid
Estudiantes en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga durante la realización de las pruebas de la EBAU. / Foto: Álex Zea / Europa Press.

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, aprobó este martes la actualización de las ‘Medidas de prevención y también higiene en frente de COVID-19 para la realización de la evaluación del Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) 2021 y de otras pruebas de similares características convocadas en el campo de las enseñanzas no universitarias’.

En tal documento, que recoge medidas generales de prevención de la transmisión y medidas específicas para la organización de la prueba y la protección de la salud del alumnado, profesorado y personal trabajador, se recomienda asegurar una distancia de 1,5 metros y ventilar 15 minutos antes las clases.

Pero asimismo hace hincapié en que no van a poder acceder al centro de examen aquellas personas con síntomas compatibles con la COVID, aquellas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad (aunque no presenten síntomas) y aquellas que no hayan finalizado el periodo de aislamiento domiciliario requerido o se hallen en periodo de cuarentena por haber tenido contacto estrecho con alguna persona diagnosticada de COVID.

El documento, sin embargo, no detalla de qué manera actuar con los estudiantes afectados por ciertas citadas anteriormente, de modo que la resolución de estas situaciones es competencia de las universidades y las comunidades autónomas.

Andalucía y sus universidades decidirán en la Comunidad

Según explican a Europa Press fuentes de la Crue, la organización de la EBAU depende de las comisiones organizadoras de cada comunidad autónoma, que pueden estar formadas por miembros de las consejerías de Educación y las universidades.

Tras la aprobación, el pasado lunes, del protocolo para la EBAU de 2021 en la Comisión de Salud Pública, estas comisiones organizadoras están ahora trabajando en sus protocolos, que van a recoger las posibles soluciones a estos casos.

comprar enlaces
comprar enlaces

Sin embargo, la Crue recuerda que la situación de los estudiantes con COVID, síntomas o en cuarentena, sería exactamente la misma, hasta la irrupción de la pandemia, que la de aquellos que no podían presentarse a los exámenes por motivos médicos debidamente justificados.

Entre las soluciones que podrían recoger los protocolos de cada comisión organizadora de cada territorio, están desde el cambio de fecha y la realización de las pruebas online a presentarse en convocatoria excepcional ya de manera presencial.

En todo caso, los protocolos de dichas comisiones tendrán que cumplir con las recomendaciones acordadas en la Comisión de Salud Pública, conforme señalan a Europa Press fuentes del Ministerio de Universidades, que aseguran que las comisiones podrán arbitrar medidas alternativas de diversa clase para que los estudiantes no vean impedido su derecho a presentarse a la antigua Selectividad y puedan acceder a la Universidad en igualdad de condiciones.

Fuente: Europa Press

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here