Insomnio, apnea, ronquidos… dónde acudir en Andalucía si tienes problemas para dormir

Los trastornos del sueño pueden llegar a provocar un deterioro de nuestra calidad de vida. La doctora Morales, de CentroREM, explica cuáles son los más comunes, señales de alerta y consejos para una correcta higiene del sueño.

1129
Insomnio, apnea, ronquidos... dónde acudir en Andalucía si tienes problemas para dormir
La doctora Morales (izq) es la fundadora de CentroREM.

Ana Rodríguez. El sueño es uno de los pilares fundamentales de una vida sana. Dormir nos ‘desconecta’, nos ‘reinicia’, es vital para la salud. Tal es la importancia del sueño que hasta los griegos personificaron esta función natural del cuerpo en Hipnos, padre del famoso dios de los sueños, Morfeo.

Clara su relevancia, cuando empezamos a tener dificultades para dormir o no conseguimos descansar como deberíamos, el agotamiento y estado de ánimo que arrastramos comienza a afectar a todas las facetas de nuestro día a día. Cuando tenemos problemas de audición o de visión tenemos claro a qué especialista visitar, pero ¿a dónde acudir para resolver problemas para dormir?

Esta cuestión también se la planteó en su día la médico estomatólogo María Dolores Morales Jiménez, una cordobesa que durante muchos años padeció un trastorno del sueño denominado Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS).

Insomnio, apnea, ronquidos... dónde acudir en Andalucía si tienes problemas para dormir
Un paciente revisa
sus resultados con la doctora Morales.

Tras especializarse en Medicina Dental del Sueño, se propuso crear un espacio para ofrecer soluciones más accesibles a las personas que no sólo sufren apneas -quizá unas de las patologías del sueño más conocidas-, sino cualquier otro tipo de trastornos del sueño. Nacía así CentroREM, un espacio pionero, con sede en Córdoba capital, siendo el primer centro andaluz dedicado exclusivamente al cuidado integral del sueño.

La apnea, cuando dormir es roncar

En este sentido, las personas que acuden a CentroREM, como explica la doctora Morales, presentan principalmente dos tipos de trastornos del sueño de entre la gran multitud que existen. “El que más solemos encontrar es el insomnio, afectando a uno de cada cinco adultos según la Sociedad Española del Sueño. Junto a éste encontramos otro menos conocido, pero también bastante frecuente: el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS). Aparte de éstos, hay otros no tan comunes, como el Síndrome de Piernas Inquietas o la Narcolepsia“, explica la experta.

Es curioso que, en el caso del SAOS, sólo el 20% de las personas que lo padecen, según estimaciones, son conscientes de ello. “Esta patología puede pasar desapercibida en ocasiones, aunque generalmente se manifiesta con la aparición de ronquidos“, destaca la fundadora de CentroREM.

comprar enlaces
comprar enlaces

Causas de los trastornos del sueño

Dependiendo de la patología existente, las causas de los trastornos del sueño pueden ser muy diversas. La doctora Morales apunta que “las emocionales, tales como el estrés o la ansiedad, suelen estar muy presentes en personas con insomnio. Otras son simplemente causas médicas o anatómicas, tales como enfermedades. En el caso particular de la apnea, puede agravarse si la persona padece sobrepeso, el cual puede llegar a ocasionar una mayor obstrucción de la faringe al dormir”.

Asimismo, existen también algunos hábitos que pueden desencadenar trastornos del sueño severos, llegando a agravarse por factores externos (sustancias estimulantes, condiciones ambientales, alcohol…), así como factores ambientales que influyen negativamente en el sueño (ruido, incomodidad, poca ventilación…).

Además, los trastornos del sueño, por lo general, pueden presentarse a cualquier edad. Incluso niños de diez años, con terrores nocturnos por ejemplo, han acudido a este centro cordobés de cuidado del sueño, pasando por pacientes de todos los rangos de edad.

CentroREM
Consulta de CentroREM.

Por otro lado, en cuanto al género, la doctora Morales pone de relieve que “existe cierta tendencia en determinados trastornos del sueño, como por ejemplo el insomnio, que tiende a afectar en mayor medida a mujeres que a hombres. Igualmente, encontramos que el SAOS suele presentarse más frecuentemente en hombres que en mujeres, aunque la proporción puede llegar a igualarse con la aparición de la menopausia”.

CentroREM

¿Cuándo empezar a preocuparnos?

Cuando detectamos dificultades para conciliar o mantener el sueño de forma continuada, lo mejor es siempre acudir a un especialista, ya que lo que consideramos trastornos leves pueden derivar en problemas más severos, como enfermedades cardiovasculares o problemas cognitivos.

Como bien explica la médico estomatólogo María Dolores Morales Jiménez “podría decirse que en el momento en que la falta de sueño influye de cualquier manera en la salud física, mental o social de la persona, deberíamos empezar a preocuparnos. Síntomas como el cansancio o la somnolencia diurna, la irritabilidad, depresión, dolores de cabeza o hipertensión pueden ser indicadores de que existe un trastorno del sueño que debe ser tratado”.

CentroREM
Diagnóstico en casa con ApneaLink Air.

Ronquidos, una señal de alerta

Una señal de alarma a la que deberíamos prestar especial atención son los ronquidos, esos molestos sonidos que son óbice de la continuidad de muchas parejas. Éstos indican que existe una obstrucción al paso del aire.

“Cuando evaluamos la importancia que tiene el oxígeno en el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, nos damos cuenta de que la dificultad para respirar puede tener consecuencias severas en nuestro sistema. Si nos vamos a casos más graves, puede llegar a haber un colapso total de las vías respiratorias, dando paso a periodos en los que el flujo de aire se detiene por completo, lo que se conoce como episodios de apnea”, pone de relieve la doctora Morales.

Dependiendo de la gravedad de los ronquidos, existen diferentes tratamientos para reducir o incluso eliminar este molesto problema. En el caso de CentroREM, cuando se encuentran ante un caso de ronquido simple, o de SAOS leve, cuentan con el Dispositivo de Avance Mandibular (DAM), una solución con un alto grado de eficacia y comodidad. Se trata de una prótesis bucal que diseñan a medida con ajuste perfecto gracias a un escáner bucal 3D, y que permite mantener la mandíbula en posición avanzada, favoreciendo la entrada de aire y liberando la vía aérea, reduciendo así la vibración que originan los ronquidos.

CentroREM
Dispositivo Avance Mandibular Narval CC.

 

Asimismo, para casos severos o con patologías asociadas, existen las conocidas CPAP, máquinas que inyectan aire a presión a través de una mascarilla. En este sentido, “en CentroREM vamos más allá con nuestra APAP (AutoCPAP), que genera una presión que va variando durante la noche acomodándose a las necesidades en cada momento”, afirma su fundadora.

La tecnología al servicio del sueño

Como se puede comprobar, la tecnología y su aplicación a las patologías del sueño están permitiendo hallar soluciones cada días más cómodas y a medida, haciendo más fácil a los pacientes poner fin a sus problemas para dormir. Por ejemplo, para el diagnóstico de la apnea del sueño (poligrafía), este centro cordobés especializado en SAOS dispone de dispositivos que el paciente puede utilizar en casa, sin tener que pasar la noche fuera de su hogar.

Además, CentroREM siempre está al día de las nuevas terapias para el diagnóstico y tratamiento de problemas del sueño. De este modo, para el insomnio ofrecen la Neuromodulación No Invasiva, una terapia basada en el suministro de señales eléctricas imperceptibles que regulan el sistema nervioso, facilitando el descanso y recuperando la fatiga muscular.

CentroREM
Tratamiento con Neuromodulación no Invasiva.

Por otro lado, tan importante como los medios son los profesionales que se encargan de buscar soluciones a los trastornos de los pacientes. CentroREM cuenta con un equipo de neumólogos, doctores especialistas en Medicina Dental del Sueño y también con un equipo de médicos y especialistas en Psicología.

Consejos para una correcta ‘higiene del sueño’

Por último, siempre existen formas naturales de ayudar a nuestro sueño a regularse. Consejos que, aunque son generalmente conocidos, a menudo cuesta poner en práctica a la hora de mantener una correcta ‘higiene del sueño’.

Entre los hábitos que debemos adoptar, explica la doctora Morales, se encuentran los siguientes:

  1. Generar rutinas de sueño: acostumbrarnos a acostarnos y levantarnos a la misma hora
  2. Pasar tiempo expuestos a luz natural: favorece la segregación de melatonina
  3. Crear un ambiente adecuado para dormir: cómodo, con ventilación correcta, y eliminando el ruido

En el lado opuesto se encuentran los hábitos que debemos evitar, como son consumir cafeína en horas próximas a la noche, fumar o beber alcohol antes de dormir, tener aparatos electrónicos en la cama, las siestas prolongadas durante el día y hacer deporte poco antes de irse a la cama, ya que pone a nuestro cuerpo en estado de actividad.

Por tanto, es crucial hacer todo lo posible para que Morfeo se adueñe de nosotros cada noche, pero si aún así los problemas persisten, siempre habrá profesionales cerca de nosotros que nos ayuden a cuidar de nuestro sueño.