Buscarán en el móvil de Carcaño pistas para localizar el cuerpo de Marta del Castillo

El juez pide el móvil del condenado al considerar que "cabe la posibilidad de que resulten indicios de la posible ubicación del cuerpo" de la víctima.

314
Buscarán en el móvil de Carcaño pistas para localizar el cuerpo de Marta del Castillo
Manifestación para exigir la repetición del juicio por el caso Marta del Castillo. / Foto: Eduardo Briones / Europa Press.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla, en el marco de la pieza correspondiente a la búsqueda del cadáver de Marta del Castillo, por cuyo asesinato fue condenado Miguel Carcaño a 21 años y 3 meses de cárcel, ha ordenado merced a la petición de la familia de la víctima librar toda una serie de oficios, en demanda del teléfono móvil del citado inculpado y de los “datos crudos” de dicho teléfono y de los terminales telefónicos de la víctima, del joven condenado por encubrimiento del crimen y de otras personas otrora incluidas en la investigación, al objeto de elaborar un “informe” pericial.

Así figura en un auto fechado el pasado 14 de abril, difundido por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y recogido por Europa Press, en respuesta a las peticiones de diligencias solicitadas el pasado mes de febrero por la familia de Marta del Castillo, ante las cuales la Fiscalía no se opuso.

El juez instructor Álvaro Martín precisa en este auto que el objeto de esta causa es “la comprobación, si ello fuese posible, del lugar en el que se encuentra el cuerpo de la víctima, única razón del mantenimiento de la presente pieza, sin que a través de ella pueda alcanzarse a una revisión de lo ya enjuiciado, ni a la ampliación de la instrucción”, toda vez que en paralelo, el magistrado ha ordenado archivar las actuaciones incoadas contra Francisco Javier Delgado, hermano de Carcaño, a cuenta de las acusaciones en la que éste le acusaba de ser el verdadero autor del crimen, unas actuaciones sobreseídas en 2013 y reabiertas en 2020 a petición de la familia de Marta del Castillo.

Búsqueda de indicios

Con respecto a esta pieza relativa a la localización del cadáver de la víctima, pesa según el juez instructor “la afirmación del penado Miguel Carcaño de haber autorizado la práctica de las diligencias interesadas respecto del teléfono o teléfonos de los que fuese titular, de modo que cabe, para él y sólo para él, entrar a valorar la idoneidad de la medida interesada”, pues “cabe la posibilidad de que de esta pericial resulten indicios de la posible ubicación del cuerpo de la víctima, como señala la parte y la propia Policía Nacional”.

Y es que según indica el juez, “dado traslado a la Policía Científica, se informó en el sentido de ser posible la práctica de la diligencia interesada”.

Así las cosas, y accediendo a las diligencias pedidas por la familia de Marta del Castillo, el juez Álvaro Martín ordena librar oficios urgentes a la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla, para que remita al juzgado las piezas de convicción de las actuaciones relativas a “terminales de teléfonos móviles (…) a fin de llevar a cabo el análisis de los mismos y posterior informe sobre el recorrido que realizó Miguel Carcaño la noche del crimen”, al objeto de su tratamiento por un perito; así como las piezas de convicción correspondientes a los “datos ‘crudos’ de las empresas de telefonía, sin análisis ni conclusiones”, también para el mencionado informe a manos del perito que resulte designado.

comprar enlaces
comprar enlaces

Los “datos crudos”

Igualmente, ordena solicitar a las operadoras de telefonía móvil “que informen si conservan datos telefónicos crudos” relativos a los terminales telefónicos de Miguel Carcaño, de su hermano Francisco Javier Delgado; de María García Mendaro, novia de este último; del amigo de Miguel Carcaño Samuel Benítez; de Francisco Javier García, conocido como el ‘Cuco’ y condenado por encubrimiento del crimen; y del teléfono de la propia víctima del crimen.

Además, el juez ordena librar un oficio más a la cárcel de Sevilla II, ubicada en Morón de la Frontera, en demanda de que remita “el terminal telefónico de Miguel Carcaño”, que según la representación judicial de la familia de la víctima, “fue retenido en dicho centro, habiendo autorizado Miguel Carcaño la revisión del citado móvil”. El aparato, según el juez instructor, habrá de ser entregado al perito para la confección del informe ya señalado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here