El estudio publicado en la revista Nature Aging, liderado por los laboratorios del Doctor Alberto Pascual (CSIC), del Grupo de Mecanismos de Mantenimiento Neuronal y del profesor Javier Vitorica (Universidad de Sevilla/Ciberned) del Grupo de Fisiopatología de la Enfermedad del Alzheimer en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), demuestra por primera vez que los bajos niveles de oxígeno en las denominadas placas seniles del cerebro reduce la capacidad defensiva del sistema inmunológico contra la enfermedad.
Además, el estudio sugiere que esta falta de oxígeno en el cerebro potencia la acción de trastornos asociados a la enfermedad del Alzheimer que se caracterizan por tener niveles bajos de oxígeno sistémicos, como la aterosclerosis y otras enfermedades cardiovasculares.
Una característica común a todos los pacientes con Alzheimer es la acumulación en su cerebro de sustancias con una elevada toxicidad, en lo que se conoce como placas seniles. El cerebro posee un sistema inmunológico cuyo componente principal son las células microgliales, las cuales se describieron y nombraron por Pío del Río Hortega, discípulo de Ramón y Cajal, hace ahora un siglo. En ausencia de daño, estas células facilitan la función de las neuronas.
Actividad de la microglía
En respuesta a la enfermedad de Alzheimer, la microglía defiende a las neuronas rodeando a las placas seniles, evitando su extensión en el cerebro y disminuyendo el daño. Así, la enfermedad de Alzheimer se agrava por otras patologías, como por ejemplo las enfermedades cardiovasculares, que provocan una disminución en los niveles de oxígeno en el organismo.
En este estudio se demuestra que existen niveles reducidos de oxígeno alrededor de las placas seniles y que esto compromete la actividad de la microglía. Cuando a esto se le suma la reducción en el aporte de oxígeno al cerebro debido a otras patologías sistémicas, la microglía no es capaz de proteger y se produce un aumento de la patología asociada a la enfermedad.
En suma, este estudio abre nuevas líneas de investigación para mejorar la capacidad metabólica de la microglía, lo que permitiría tener una respuesta mantenida en el tiempo contra la enfermedad. Indirectamente, el estudio apoya trabajos previos que resaltan la importancia de mantener una buena salud cardiovascular para un envejecimiento saludable.
Fuente: Europa Press
También te puede interesar...
- Relacionan una proteína con el desarrollo de cáncer… Un equipo de investigación de las universidades de Almería, Miguel Hernández de Alicante y Zaragoza, en colaboración con la Fundación…
- Dormir bien puede evitar desarrollar enfermedades… El Centro de Neurología Avanzada (CNA) ha hecho especial hincapié en la importancia de la calidad del sueño para prevenir…
- Logran ver en ratones vivos las alteraciones… Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga (UMA) participa en un estudio internacional liderado por la Universidad de…
- Estudio andaluz profundiza en cómo influye el… Un equipo multidisciplinar compuesto por investigadores de las Universidades de Sevilla y Málaga indaga en las variables espaciales, ambientales y…
- La composición de la saliva puede ayudar a detectar… Un grupo de investigación del Laboratorio de Neurociencia Funcional de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y el Centro de…
- Jugar a las cartas o hacer crucigramas, eficaces en… El Alzheimer es una enfermedad de tipo neurodegenerativo, que cursa con demencia, caracterizada fundamentalmente por la alteración evidente de la…
- Hacer música contribuye a frenar el envejecimiento… Ana Rodríguez. En una ocasión el gran genio Wolfgang Amadeus Mozart manifestó "es un error pensar que la práctica de…
- Una proteína provoca la disfunción de determinada… Un equipo de investigación de las universidades de Sevilla, Málaga, la Autónoma de Barna y los centros Ciberned y también…