Andalucia Buenas Noticias

Cantes de ida y vuelta por el 529º aniversario de las Capitulaciones de Santa Fe

Cantes de ida y vuelta por el 529º aniversario de las Capitulaciones de Santa Fe

La Casa José Rodríguez Tabasco, con aforo limitado para garantizar las medidas de seguridad para frenar la expansión del coronavirus, acogerá en Santa Fe, en el área metropolitana de Granada, el I Festival de Músicas de Ida y Vuelta, que está previsto que se celebre los días 23 y 24 de abril, en el marco del 529º aniversario de sus Capitulaciones.

El encargado territorial de Turismo de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, ha presentado el programa, explicando que «las músicas de ida y vuelta, son un conjunto de palos flamencos, que tienen su origen en la música popular hispanoamericana«.

«El cante flamenco se ha enriquecido con aportaciones del folclore venidas de centro y sur América, de países con los que Andalucía ha tenido estrechas relaciones desde el instante en que se generó el Descubrimiento de América por Colón. Un hecho histórico con fuerza vinculado con Santa Fe gracias a las Capitulaciones», ha asegurado Rodríguez.

Acompañado por el alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, y la concejal de Cultura de la localidad, Patricia Carrasco, el delegado ha presentado el cartel de esta primera edición del festival, que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo.

Morente y Habichuela

El festival se plantea este año con dos actuaciones de 2 artistas pertenecientes a 2 de las sagas flamencas más esenciales, los Morente y los Habichuela, ambos herederos de las técnicas y las tradiciones del flamenco y de sus versiones de ida y vuelta: Kiki Morente y Juan Habichuela Nieto.

Los palos que se consideran en los cantes de ida y vuelta son la milonga de origen argentino, la rumba y la guajira de origen cubano, la colombiana interpretada a compás de tango y la vidalita, creación de los flamencos con toques americanos. La expresión ida y vuelta se emplea por la creencia vieja de que estos estilos llegaron a América con los emigrantes españoles.

Se transformaron allá, y con el regreso de estos emigrantes y la vuelta a los orígenes, se conformaron los palos, y se alcanzaron las formas que se conocerían en España.

Fuente: Europa Press