Andalucia Buenas Noticias

La provincia de Málaga fomenta la lectura entre sus mayores con una biblioteca itinerante

La provincia de Málaga fomenta la lectura entre sus mayores con una biblioteca itinerante

Una biblioteca móvil recorrerá en el mes de abril y mayo los pueblos más pequeños de la provincia de Málaga para fomentar la lectura entre las personas mayores de 65 años. La vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, Margarita del Cid, ha presentado esta nueva iniciativa enmarcada en el Plan Contra la Soledad de la institución provincial.

Esta iniciativa nace con el «claro propósito de mejorar o bien fomentar los hábitos de lectura entre las personas mayores de la provincia», ha subrayado Del Cid, quien ha informado de que se contará con una furgoneta azul rotulada que una vez estacionada desplegará en su exterior una biblioteca ambulante y gratuita.

«Son abundantes los beneficios que aporta la lectura. Sobre todo ahora que es imprescindible pasar un buen tiempo en casa con ocasión de esta crisis sanitaria, la lectura se puede convertir en el mejor aliado, en un plan alternativo de ocio, que ayuda a ocupar el tiempo libre. Una forma de combatir la soledad y de sostener la psique activa», ha añadido Del Cid.

En consecuencia, todos aquellos mayores de sesenta y cinco años de uno de los 87 pueblos menores de 20.000 habitantes que se aproximen a esta biblioteca sobre ruedas podrá retirar el libro que más le interese.

Más de 1.800 obras populares adquiridas

La corporación provincial ha adquirido más de 1.800 obras muy populares como ‘Patria’, de Fernando Aramburu, ‘La leyenda del ladrón’, de Juan Gómez-Jurado, ‘Dispara, yo ya estoy muerto’, de Julia Navarro, o ‘El Capitán Alatriste’, de Arturo Pérez Reverte, entre otros, a las que se sumarán «otros 1.400 libros editados por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga y el Centro del veintisiete, relacionados con nuestro folklore, costumbres populares, poesía, recursos turísticos, culturales y naturales, etcétera, y que también van a estar a disposición de nuestros vecinos», ha añadido.

El objetivo principal, ha señalado la vicepresidenta segunda, «es que las personas mayores encuentren en la lectura una compañía en estos instantes difíciles, sin salir de su ayuntamiento para hacerse con un nuevo ejemplar, mas por otro lado, también consideramos que esta acción es un apoyo al ámbito de los libreros, que en la primera parte de la pandemia debieron echar el cierre».

En esta biblioteca itinerante, además de esto, hallarán información relativa al número de la Soledad de las Personas Mayores de la corporación, 900 92 30 92, «al que pueden llamar cuando necesiten compañía de telefonía y una voz amiga y cómplice en su día tras día», ha añadido la vicepresidenta segunda.

Desde la corporación han subrayado que el promuevo a la lectura de la población de todas las edades «es algo muy arraigado en las políticas de la Diputación», a través del MVA y su biblioteca Cánovas del Castillo, que permite el préstamo de libros para su lectura, aparte de organizar clubes de lectura para adultos e infantiles, cuentacuentos, talleres, charlas y coloquios, todo ello con el objeto de fomentar el discute y el pensamiento crítico mientras que pone en valor la biblioteca pública como organizadora de actividades vinculadas al rumbo de la sociedad actual.

El Centro Cultural de la Generación del 27 apuesta por el fomento de la literatura unido a otras artes como el teatro, el cine, la música o bien la pintura. El centro cultural La Malagueta destina un sitio importante a las letras con encuentros con autores merced a diferentes ciclos, y el centro de cultura contemporánea La Térmica organiza hablas, seminarios, coloquios, cursos y talleres, como su cita más importante, ‘Málaga 451: La noche de los libros’, cuya edición de dos mil veinte debió ser cancelada debido a la pandemia de la COVID-19.

Fuente: Europa Press