Andalucia Buenas Noticias

Una exposición en Sevilla muestra latas de bebida desde los años 30

Una exposición en Sevilla muestra latas de bebida desde los años 30

El Centro Civil de las Sirenas en Sevilla acoge hasta el próximo 30 de abril la exposición itinerante ‘Las Latas de tu Vida, las Vidas de tu Lata», una muestra tanto histórica como medioambiental sobre el envase más reciclado del planeta, organizada por la Asociación de Latas de Bebidas, la Confederación de Asociaciones de Usuarios y Usuarios Europeos (CAUCE) y la Unión de Consumidores de Andalucía.

Esta muestra presenta un recorrido en dos direcciones. Por un lado, se ilustra cómo el consumidor y la lata de bebidas han evolucionado juntos en pos de la novedad, el bienestar y la sostenibilidad, señalando los principales jalones históricos, estéticos y tecnológicos de este alucinante envase, así como una colección de inolvidables ejemplares históricos. Por otro, se invita a conocer los secretos de las infinitas vidas que puede tener una lata de bebidas puesto que se puede reciclar indefinidamente, si se deposita en el contenedor amarillo.

La exposición

Una de las partes más llamativas de esta exposición es indudablemente la relativa a la evolución de las latas de bebidas. En esta parte del recorrido podrán verse latas insólitas; como la lata ‘Krueger’, primera lata de bebidas en el mundo y que data de 1935. Otro ejemplar llamativo es la lata ‘Coronation Beer’, de 1937, efectuada para festejar la coronación del rey Jorge VI de Inglaterra y de la que solo quedan 2 ejemplares. Asimismo puede verse la primera lata de bebidas que se comercializó en España en 1966 con la cerveza Skol.

Mas aparte de estos tres ejemplares, hay muchos más que muestran la evolución de la lata de bebidas a lo largo de sus 86 años: diferentes aperturas, formas, diseños, técnicas de impresión, etcétera La lata de bebidas ha sabido adaptarse a las necesidades de los consumidores y de la sociedad, durante todo este tiempo.

En otra parte de la exposición se descubren las fascinantes vidas que tiene una lata, y los secretos de su reciclado infinito. Al estar hechas de materiales permanentes, como el acero o el aluminio, se pueden reciclar indefinidamente, sin pérdidas de ningún tipo y con rebosantes ahorros de energía.

Para asegurar el reciclado de una lata de bebidas el único requisito imprescindible es depositarla en el contenedor amarillo. Ello permite que, en un plazo inferior a sesenta días, esa lata vuelva a sus manos en forma de nueva lata o de otro objeto metálico, como bicicletas, aparejos familiares, ventanas, o piezas de vehículo, entre otros.