Andalucia Buenas Noticias

Piden tranquilidad a los andaluces vacunados y que vayan a vacunarse con Astrazeneca

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, comparece en comisión parlamentaria. / Foto: Parlamento de Andalucía

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha pedido «calma absoluta» a todo el mundo que se hayan vacunado o vayan a hacerlo con la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, toda vez que ha asegurado que en el instante en que a él le toque por edad «va a ser el primero en vacunarse» con exactamente la misma.

Así lo ha indicado en la Comisión de Salud en el Parlamento, donde antes de iniciar ha querido informar sobre el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado este miércoles, y donde el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron suspender «por cautela» la administración de la vacuna desarrollada por AstraZeneca en los menores de 60 años, la que solo se inoculará a las personas de hasta sesenta y cinco años.

El consejero ha indicado que anteriormente al CISNS «hubo un informe de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de la correlación entre posibles trombocitopenias y la vacuna de AstraZeneca», lo que supuso una evaluación de la EMA que «en el prospecto de la vacuna pone que hay una discreta incidencia de efectos desfavorables a la vacunas, que quedan por confirmar, mas ya lo refleja en el prospecto». Esto hizo que se reunieran todos los ministro a nivel europeo «para tomar una medida lo más cohesionada posible sobre de qué forma se iba a proseguir poniendo» la vacuna de AstraZeneca.

«No llegaron a puntos de consenso y cada país ha hecho de su capa un vestido, no ha habido una coordinación clara por parte de la EMA y poner un línea congruente en el abordaje de la vacuna de AstraZeneca», ha señalado Aguirre, quien ha subrayado que se han inoculado «34 millones de dosis y habido 185 trombocitopenias, algunas con resultados fatales, mas un volumen muy pequeño, con una incidencia de un cinco con cuatro por millón». «Una incidencia muy baja si la equiparamos con los posibles efectos de cualquier medicamento», ha abundado.

Entre 60 y 65 años

Mas, ha explicado el titular de Salud, «está el principio de cautela y basándose en él, la comisión de vacunas se reunió el día de ayer por la tarde he hizo una propuesta al CISNS, que desde ya se mantuviera la vacunación de sesenta a sesenta y cinco años con AstraZeneca«, para agregar que el día de hoy va a haber reunión de la Comisión de Salud Pública que «determinará si se amplía de sesenta y cinco a 70 años, y por ahora se paraliza la vacunación en menores de sesenta años», en tanto que se vio que «la incidencia de trombos era mayor en menores de sesenta y de sexo femenino».

«La primera cosa que deseo dejar claro es que la relación beneficio-riesgo es altísima para AstraZeneca para todas las vacunas; segundo, que la mejor vacuna es la puesta; tercero, que si hay que tenerle miedo algo es al virus, no a la vacuna; y cuarto, que el grupo de peligro que más preocupa es de sesenta a 80 años«, con lo que «hay que vacunarlos a la mayor brevedad posible con AstraZeneca, Moderna o bien Pfizer, o cuando llegue, aunque no creo que sea antes de finales de abril, la vacuna de Janssen».

Llamada a la calma

De esta manera, Aguirre ha pedido «calma absoluta» a todos los que se hayan vacunado o bien vayan a hacerlo con la vacuna de AstraZeneca, para añadir que en el momento en que «se aumenta al franja de 65 a 70 años, que a este consejero le toque vacunarse por edad, será el primero que irá a ponerse la vacuna de AstraZeneca y lo voy a hacer públicamente para que vean mi apoyo absoluto a esta vacuna».

Ha añadido que este miércoles por la mañana tuvo una reunión con el CEO de AstraZeneca y la directiva regional y nacional «hablando de todos y cada uno de los posibles efectos adversos o no adversos», al tiempo que ha indicado que AstraZeneca «es la vacuna de menor costo», mas «independientemente de esto, los efectos desfavorables son los que puede tener cualquier aplicación de una heparina».

Pero, ha insistido, «como principio de precaución hemos tomado estas medidas que se irán cambiando según el aprendizaje que vayamos haciendo de las propias vacunas y de los informes que nos dé directamente Salud Pública».

El titular de Salud ha querido notificar también sobre la asamblea del Consejo Consultor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos) de Andalucía celebrada este miércoles donde «hicimos una evaluación de la situación epidemiológica y del sistema sanitario», toda vez que ha agregado que «estamos con una tendencia en alza en los ingresos, tanto en UCI como generalmente, y con un incremento paulatino de la incidencia amontonada», por la que «estamos bajo riesgo alto».

Sin positivos en residencias

Ha informado, además de esto, de que «es el primero de los días a nivel de residencias que el número de residentes positivos es cero, no hay ninguna residencia con ningún positivo», lo que pone de manifiesto «las bondades de la vacunas».

Sobre las resoluciones tomadas tras el comité de especialistas, Aguirre ha indicado que se mantiene el cierre perimetral de la comunidad autónoma, así como el cierre perimetral de cada una de las 8 provincias. También se sostiene la limitación de movilidad entre las 23,00 y las 6,00 horas y la limitación de asambleas a un máximo de seis personas en el exterior y de 4 personas en espacios interiores de hostelería y similares.

También ha recordado, entre otras muchas cuestiones, que se sostiene la medida sobre limitación a la movilidad en los ayuntamientos cuando se supere una incidencia de quinientos casos por cien habitantes en catorce días, y la aplicación del nivel de alerta cuatro grado dos (que supone el cese de la actividad no esencial) en municipios con una incidencia de más de 1.000 casos por cien habitantes en 14 días, y que en municipios con menos de 1.500 habitantes se realizará una evaluación de peligro concreta al cargo de los pertinentes comités territoriales.