Recibe el alta tras pasar medio mes conectado a un corazón artificial

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha mandado para casa a Juan Caracuel, un paciente trasplantado de corazón.

444
Recibe el alta tras pasar medio mes conectado a un corazón artificial
El paciente trasplantado de corazón en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba Juan Caracuel. / Foto: Junta de Andalucía.

Juan Caracuel es un paciente trasplantado de corazón en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba que hace unos días, durante Semana Santa, recibió el alta hospitalaria tras superar un complejo proceso que incluyó estar durante más de 15 días conectado a un dispositivo extracorpóreo, conocido como corazón artificial.

El paciente, natural de Villa del Río (Córdoba), sufrió hace varios meses infartos de repetición que acabaron con su inclusión en lista de espera para trasplante cardíaco. Estuvo en código cero –situación de extrema gravedad– en la UCI del hospital cordobés y conectado a un corazón artificial hasta que llegó la esperada donación que permitió llevar a cabo su trasplante. En total ha pasado cerca de tres meses ingresado.

El paciente ha querido agradecer al donante “su generosidad” y a los profesionales del centro “su dedicación y la ilusión” que han compartido con él durante los últimos meses. “Es un lujo repetir la vida”, ha señalado Caracuel, quien ha agregado que los días que estuvo “conectado al corazón artificial fueron duros”, pero le permitieron “seguir con vida hasta que llegó el trasplante”. “Me recordaba la película Avatar, pero eso ya pasó y ahora estoy muy contento”, ha asegurado.

La historia de Juan Caracuel es un “ejemplo de superación con final feliz que es posible gracias a la generosidad de la población –a través de su sí a la donación– y a la incorporación de los últimos avances médicos”.

En este sentido, el coordinador de trasplantes del hospital, Juan Carlos Robles, ha expuesto que la utilización del corazón artificial en este paciente “le ha mantenido con vida y en una situación aceptable hasta que ha llegado su nuevo corazón”. “Es fundamental que la sociedad siga siendo altruista y aprovechemos los órganos cuando fallecemos para que éstos sigan dando vida”, ha añadido.

El Hospital cordobés Reina Sofía ha realizado en los tres primeros meses del año 47 trasplantes de órganos (20 renales, 11 hepáticos, 3 cardiacos, 11 pulmonares y 2 de páncreas) y se han registrado once donaciones. A lo largo de la historia del centro sanitario, más de una treintena de personas han estado conectadas a un corazón artificial como puente hasta un posterior trasplante cardiaco.

Fuente: Europa Press