Elías de Mateo descubre en un libro la historia de la Semana Santa de Málaga

La edición recoge una selección de artículos del autor y aborda diversos temas dentro del universo cofrade de la ciudad.

98
Elías de Mateo descubre en un libro la historia de la Semana Santa de Málaga
Acto de presentación del ejemplar. / Foto: Fundación Málaga.

Fundación Málaga y la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo han presentado el libro ‘Estudios sobre la Semana Santa de Málaga. Episodios históricos, evolución interna de las cofradías y personajes del pasado‘, de Elías de Mateo, una obra que compendia veintiocho artículos sobre la historia de la Semana Santa de Málaga escritos por el creador entre 2011 y 2020.

El acto se celebró en el Museo Carmen Thyssen y asistieron el regidor de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de Fundación Málaga, Juan Cobalea; el de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna; el autor del libro, Elías de Mateo y el presidente de la Comisión del Centenario de la Agrupación de Cofradías de la Semana de Málaga, Luis Merino.

La mayor parte de los textos recogidos fueron publicados en su día en Pasión del Sur, el suplemento cofrade de SUR. Otros, por su lado, vieron la luz en MENA, revista de la Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Soledad. El libro recoge también un artículo inédito extenso y relevante para conocer en profundidad la historia de la Agrupación de Cofradías de Málaga.

Los temas tratados en el libro, han indicado durante la presentación, resultan muy diferentes dentro del mundo cofrade de Málaga y engloban un amplio periodo cronológico, desde el siglo XVII hasta finales del siglo veinte.

También, incluye un extenso número de artículos dedicados a la Congregación de Mena, la cofradía del autor, donde se abordan instantes claves de su trayectoria, alguna de sus peculiaridades más singulares y personajes decisivos en su devenir. También se adentra en el apasionante, refulgente y convulso siglo XIX malagueño.

Destacan asimismo los estudios sobre la evolución de los órganos de gobierno de las cofradías y hermandades malagueñas, tanto individuales como colectivos.

comprar enlaces
comprar enlaces

Por último, con la mirada puesta en lo que los historiadores llaman “la historia actual”, se han incluido aportaciones sobre jalones definitivos de la Semana Santa de Málaga a lo largo de la segunda mitad del siglo pasado, con entregas donde se profundiza sobre la trayectoria y la obra de creadores plásticos que dejaron su impronta en el mundo cofrade. Y, para concluir, dos textos que abordan las relaciones de las fraternidades y de la propia Agrupación, el Obispado y el Municipio de Málaga.

Fuente: Europa Press

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here