17 abril 2024

Andalucia Buenas Noticias

Tú diario digital de buenas noticias

Lebrija abre una sala de cultura tartesia con la réplica de los candelabros hallados en 1923

Lebrija abre una sala de cultura tartesia con la réplica de los candelabros hallados en 1923

Inauguración de la sala Lebrija Tartésica. / Foto: Ayuntamiento de Lebrija.

El Ayuntamiento de Lebrija (Sevilla), liderado por José Barroso, ha habilitado en la casa de la cultura del municipio dos salas dedicadas a la antigua cultura tartesia, coronadas por una réplica de los insignes «candelabros» de oro labrados al estilo orientalizante entre los siglos VIII y VII anteriores a la era actual, descubiertos en 1923 en dicha localidad y en la actualidad expuestos en el Museo Arqueológico Nacional de la capital de España.

Estas dos salas se incorporan de modo permanente a la oferta expositiva de la casa de la cultura de Lebrija, mostrando de manera exclusiva la réplica de los famosos candelabros de oro hallados en 1923 en el enclave de Higueras del Pintado, unas piezas compradas en esa década del siglo XX por el Estado y actualmente en el Museo Arqueológico Nacional. La citada réplica fue adquirida por el Ayuntamiento a mediados de los años 2000 y estaba bajo custodia.

Agustina Quirós, técnica en Patrimonio Histórico y Arqueológico Municipal, ha explicado que la denominada como Sala Lebrija Tartésica ha sido desarrollada para otorgar al público «las claves y herramientas suficientes para entender las piezas arqueológicas conocidas como candelabros de Lebrija, aportando el contexto y circunstancias que rodearon su descubrimiento en 1923″ por la parte de unos trabajadores y, sobre todo, «sirviendo para acercarse a la cultura y al territorio al que pertenecieron».

LOS «CANDELABROS» DE LEBRIJA

Las citadas piezas, labradas en lámina batida y con rasgos orientalizantes, son interpretadas como candelabros, soportes para quemaperfumes o representaciones anicónicas de una divinidad, considerando los expertos que podrían haber formado parte del tesoro de un templo.

Los distintos medios técnicos y materiales empleados en la sala para la exhibición y también interpretación de estas piezas «pretenden aproximar y hacer participe a la ciudadanía del patrimonio local, ofertando una experiencia de calidad, estricta en los contenidos, mas activa, amena y entretenida, para atender las necesidades de los potenciales visitantes pero también la inquietudes de la población residente», contando aun con información amoldada al formato inclusivo.

HORARIO ESPECIAL

Con motivo de su apertura, el Ayuntamiento de Lebrija ha establecido un horario especial para que todas y cada una de las personas que lo deseen puedan visitar el nuevo espacio expositivo con mayor holgura. Concretamente, hasta el domingo 4 de abril, esta sala estará abierta al público de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas (salvo el domingo 4 de abril, que solo permanecerá abierto en horario matinal).

Fuente: Europa Press.