El Parque Natural Bahía de Cádiz, la Fundación Migres, la Universidad de Cádiz, Estero Natural y Endesa han unido esfuerzos para la recuperación del águila pescadora, una especie que se reintrodujo en la península ibérica en 2003, tras su desaparición de los cielos andaluces.
Conforme han indicado en una nota, un equipo de voluntarios ha trabajado este lunes en la instalación de un nuevo nido que sirva para la reproducción de esta especie. Para su instalación los especialistas de la Fundación Migres han escogido la zona de las marismas de San Rafael.
Esta salina es anexa a la finca de la Esperanza, un espacio protegido que tiene en concesión la Universidad de Cádiz con el propósito de investigar, conservar y revalorizar cerca de 40 hectáreas de esta zona de incalculable valor medioambiental. Sumando de este modo un nuevo jalón para transformar a la salina de la Esperanza y su entorno más inmediato en un referente para la reproducción y conservación de especies protegidas.
El nuevo nido ubicado a más de siete metros del suelo, se ha puesto en un agujero de un metro de profundidad y 16 centímetros de diámetro efectuado con una trama especializada que la propia Universidad de Cádiz ha prestado para la ocasión.
«La colocación de este nido es vital para la conservación del águila pescadora, puesto que esta especie cruza el Estrecho para invernar en África y retornan al territorio de la Península al comienzo de la primavera, para reproducirse», ha explicado Carlos Torralvo, responsable de la Fundación Migres y experto en águila pescadora. Según este especialista, «que esta especie encuentren nidos donde reproducirse es esencial».
A esta medida se una la instalación de cámaras de alta resolución en nidos ubicados en el embalse de Barbate y en el embalse de Guadalcacín los dos en la provincia de Cádiz. Cada una de las cámaras efectúa una instantánea cada 5 minutos, lo que le da una autonomía de 365 días, y permite conseguir una fotografía de comportamiento que permite conocer cuando asisten al territorio, cuando empieza la incubación y nacen los primeros pollos, el número de huevos puestos y el número de pollos nacidos, o las interactúes con su especie y con otras especies.
En total se han instalado dos cámaras de estas características y se tiene previsto colocar en el mes de abril una cámara web en un nido, ubicado en el Rincón Natural Marismas del Odiel en Huelva (reserva de la Biosfera de la Unesco) con el propósito de ver en tiempo real la cría de pollos y dar a conocer más de cerca a la población esta ave única que poquito a poco se está recobrando. La pasada primavera se identificaron diez parejas de águila pescadora.
Exactamente cinco de estas parejas se hallan en el embalse de Guadalcacín (entre San José del Valle, Arcos de la Frontera y Algar), las otras 5 parejas se encuentran en el embalse de Barbate y una de ellas era una nueva pareja.
Fuente: Europa Press.
También te puede interesar...
- Andalucía, clave en la recuperación del águila… El águila imperial ibérica (Aquila adalberti), especie catalogada como 'en peligro de extinción', es una de las rapaces más amenazadas…
- Las tierras natal y adoptiva de Miguel Hernández… Las diputaciones de Jaén y la valenciana de Alicante han rubricado un convenio de colaboración para dar a conocer la…
- Andalucía acoge más del 20% de las parejas… Andalucía acoge más del 20% de las parejas reproductoras de águila imperial ibérica de toda la Península. Estas son las…