Andalucia Buenas Noticias

Día Mundial del Teatro: conoce los teatros más antiguos de Andalucía

Día Mundial del Teatro: conoce los teatros más antiguos de Andalucía

Sandra Luma. El 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro. Andalucía es conocida por sus geniales plumas, destacando entre sus dramaturgos grandes como Rafael Alberti, Federico García Lorca o Carmen Pombero, entre muchos otros.

El teatro es considerado el género literario encargado de realizar representaciones dramáticas y sus orígenes parecen remontarse a la Prehistoria. Sin embargo, el teatro tal y como lo conocemos hoy data en torno a los siglos V y VI a.C., siendo en Grecia donde nace el actual género teatral, que da además nombre a los edificios donde se realizan las representaciones. En sus comienzos, estas puestas en escena se realizaban en honor a Dionisio: dios del vino y la vegetación.

Día Mundial del Teatro

El Día Mundial del Teatro fue ideado por el Instituto Internacional del Teatro en 1962 con el objetivo de concienciar a la población sobre su valor.

Desde entonces, se lanza un mensaje de carácter internacional por un personaje relevante, siendo inaugurado por Jean Cocteau. Este artista multidisciplinar característico por sus aportaciones al teatro del absurdo protagonizó el 27 de marzo de 1962 el primer discurso del Día Mundial del Teatro.

Para este año, la elegida ha sido la londinense ganadora de premios Bafta, entre otros, Helen Mirren.

Los teatros más antiguos de Andalucía

Con motivo de este día tan especial, y centrándonos en las capitales de las provincias andaluzas, vamos a viajar por los teatros más antiguos de Andalucía en los que aún podemos seguir disfrutando de increíbles obras.

Teatro Apolo (Almería)

La capital almeriense posee el único superviviente de sus teatros del s. XIX. Construido entre los años 1881 y 1882, se atribuye al almeriense Trinidad Cuartara, arquitecto responsable de grandes obras en Almería. Fue durante la Feria de Almería cuando se inauguró el teatro con una obra de la compañía del actor Rafael Calvo. Las distintas remodelaciones han modificado su decoración original, adaptándola a las preferencias de cada época. El Teatro Apolo, forma parte de los teatros de Andalucía que conservan su fachada, dando a Almería un gran valor artístico y cultural.

Teatro Apolo de Almería. / Foto: Ayuntamiento de Almería

Gran Teatro Falla (Cádiz)

En 1871 se construía en madera el Gran Teatro de Cádiz, el cual, diez años más tarde sufría un incendio que escandalizó a la población gaditana. No fue hasta el año 1884 cuando se decidió volver a levantar un teatro para el disfrute de este arte a manos de Juan Cabrera de la Torre. Tras varios incidentes en su construcción, se finalizó en 1905 y su inauguración ocurrió cinco años más tarde, con la interpretación de una sinfonía del madrileño Francisco Asenjo Barbieri. Pasó a llamarse Gran Teatro Falla en 1926 en honor al hijo predilecto de la ciudad, Manuel de Falla. Es uno de los teatros de Andalucía más conocidos mundialmente por la celebración del Carnaval.

Gran Teatro Falla de Cádiz. / Foto: Ayto. de Cádiz

Gran Teatro de Córdoba

Bien Histórico Artístico de la ciudad, construido entre los años 1871 y 1873 por el arquitecto municipal Amadeo Rodríguez, e inaugurado con la zarzuela Marta. Tras varias remodelaciones y una reapertura en 1986, después de permanecer 16 años cerrado, se reinauguró con el XI Concurso Nacional de Arte Flamenco, dando comienzo a una época de esplendor del teatro. Las remodelaciones sufridas no han variado en ningún momento su estructura original de “teatro a la italiana”. Esta estructura es una de las razones por las que el Gran Teatro de Córdoba acoge compañías teatrales de reconocimiento mundial completando aforo.

Sala principal del Gran Teatro de Córdoba. / Foto: IMAE Ayuntamiento de Córdoba

Teatro Isabel La Católica (Granada)

En el corazón de Granada encontramos el Teatro Isabel La Católica. Su emplazamiento original fue en la Plaza de los Campos, pero se destruyó durante la Guerra Civil española. Su construcción en el lugar actual data de los años 50, obra de Miguel Olmedo con un estilo isabelino-italiano, inaugurado en 1952 y lugar de clausura del Festival de Música y Danza. Un edificio con una acústica sorprendente, motivadora de las grandes obras teatrales que se han sucedido en él.

Teatro Municipal Isabel la Católica. / Foto: Ayto. de Granada

Gran Teatro de Huelva

En los años 20, Huelva destacaba por su expansión minera causante del esplendor económico de la ciudad y la consecuente explosión demográfica. Pedro Sánchez y Núñez fue el arquitecto encargado de construir en 1923 un edificio neoclasicista que daría lugar al Real Teatro de Huelva, posterior Gran Teatro, para acercar la cultura a su población. Otro de los motivos fue el desgaste que sufrían los teatros que se encontraban en la ciudad, los cuales no eran capaces de acoger la cantidad de personas que reclamaban este arte.

Gran Teatro de Huelva / Foto: Turismo de Huelva, Ayto. de Huelva

Teatro Darymelia (Jaén)

La capital jienense ha sufrido múltiples accidentes en sus infraestructuras culturales. A principios del s. XX, las representaciones teatrales se realizaban en instalaciones ambulantes, hasta que un incendio en éstas motivó la construcción del Teatro Cervantes para acoger dichas representaciones. El teatro abrió en 1907 y su historia se alargó hasta 1972, cuando se dictó su demolición para la construcción de un bloque de residencias. Por lo tanto, el teatro más antiguo de la capital en uso es el Teatro Darymelia, considerado Bien de Interés Cultural. Construido entre los años 1922 y 1927 por el arquitecto Justino Flórez Llamas.

Fachada del Teatro Darymelia de Jaén. / Foto: Ayto. de Jaén

Teatro Cervantes de Málaga

El Teatro Municipal Miguel de Cervantes posee el título de Bien de Interés Cultural y es considerado Patrimonio Histórico de España. Fue construido en 1869 por Gerónimo Cuervo sobre el incendiado Teatro del Príncipe, antiguo Teatro de la Merced. Su inauguración tuvo lugar en 1870 con una interpretación de la sinfonía de la ópera de Guillermo Tell. El abandono del edificio provocó que pasase a ser propiedad del Ayuntamiento de Málaga, consiguiendo darle vida al considerado como primer coliseo de la capital de la Costa del Sol.

Teatro Cervantes de Málaga. / Foto: Ayto. de Málaga

Gran Teatro Cervantes de Sevilla

El actual cine Cervantes es uno de los teatros de Andalucía que ha modificado su uso para adaptarse a las necesidades de la sociedad, manteniendo un edificio histórico construido por Juan Talavera de la Vega en 1873 bajo el nombre de Gran Teatro Cervantes. Inaugurado con La dama boba, de Lope de Vega, que consiguió llenar el teatro con las 2.500 butacas que tenía en su comienzo. Por él han pasado grandes dramaturgos entre los que se encuentran los hermanos Álvarez Quintero. Hacia la mitad del s. XX y con el auge del cine, comenzaron a reproducirse películas, ganando terreno a las representaciones teatrales.

Imagen histórica de la fachada del antiguo Teatro Cervantes de Sevilla. / Foto: Junta de Andalucía

Siglo tras siglo, el teatro se ha consolidado como un arte capaz de educar y entretener a la sociedad en cualquier situación. Por ello, un año más, festejemos el 27 de marzo acudiendo a los teatros y apoyando la cultura.